Conflicto por tierras entre las poblaciones de Santiago Ixtaltepec y San Mateo Macuilxóchitl, del distrito de Tlacolula

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

CONFLICTO POR TIERRAS ENTRE LAS POBLACIONES DE SANTIAGO IXTALTEPEC Y SAN MATEO MACUILXÓCHITL, DEL DISTRITO DE TLACOLULA

Por Germán Cuevas Cruz

Una de las problemáticas más comunes en los pueblos de México y hablando en específico de Oaxaca, es la disputa por las extensiones territoriales de las comunidades, tal vez por la inexistencia de sus títulos, extravío, duplicación o falsificación de los mismos. En esta ocasión hablaremos del conflicto entre dos pueblos vecinos, cuyos problemas trascendieron incluso a otro tipo de términos legales. No existe un origen comprobable sobre la disputa de tierras entre estos pueblos en el Archivo General del Estado de Oaxaca, sin embargo, en la Caja No. 67 del Fondo Histórico, Sección Alcaldías Mayores, Exp. 19, año 1764, están las diligencias realizadas en la Ciudad de Antequera Valle de Oaxaca, a petición del Lic. Juan Antonio Quero, en representación del pueblo de Macuilxóchitl, quien solicita los escritos del proceso que se sigue por el conflicto de tierras contra Santiago Ixtaltepec, ante el Alcalde Ordinario Coronel de Infantería, Vítores Manero y Pinedo y el Escribano Real Interno Público, Benito Porriel de Robles.

[custom_gallery source=»media: 4389″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»270″ height=»370″ title=»always»]

Se encuentran más documentos del conflicto en la caja No. 561 y 562 del Fondo Histórico 1 y 2, Sección: Asuntos Agrarios, Exp. 2, año de 1920; Exp. 4, año de 1933, respectivamente, que muestran que todo inició con un comunicado por parte de Jesús Pinedo, Gobernador del Estado y Francisco Magro, Secretario General, donde cita a ambos pueblos para que presenten ante dicha autoridad los títulos y documentos que amparan la propiedad de tierra que cada uno defiende, por su parte Rafael Antonio, Agente municipal y Nicolás Méndez, Secretario del pueblo de Santiago Ixtaltepec, proponen que siendo ya muchos años del conflicto por tierras, se determine que mientras no exista una resolución completa, ninguno de los dos pueblos realice siembras en dichos terrenos, ya que por parte del pueblo de San Mateo Macuilxóchitl, no se respetan los terrenos en disputa. Se hace mención que en 1918, ambos pueblos firmaron un acuerdo ante el Gral. Ibarra exjefe de las fuerzas serranas, quien ejercía poder en dichos pueblos para que ninguno de ellos sembrara en estos terrenos. Por su parte Manuel Barrientos Presidente municipal de San Mateo Macuilxóchitl y Gerardo Alvarado, Secretario, argumentaban sobre la problemática de la división en dos partes de la tierra, la primera en la zona noreste de ambos pueblos en las mojoneras llamadas “Quiavego”, “Lachita” y “Guelavacué” pasando el paraje de “Quianá”, llegando al punto llamado Piedra Blanca o “Yaveto” y el segundo en la zona sureste, ya que según el plano trazan una línea en diagonal desde la mojonera ubicada en el “Camino a Oaxaca”, hasta otra ubicada en el paraje llamado Loma Peona. Después de que cada uno presentó sus argumentos, existe un informe que realizó un Comisionado del juzgado de primera instancia del Distrito de Tlacolula, de nombre José Félix Varela quien guiado por ambos pueblos y partiendo de la mojonera de “Guelavacue” y conduciéndose hacia el sur, ambos pueblos coinciden en las mojoneras, hasta llegar a la mojonera del “Camino a Oaxaca”, en el que existen desacuerdos, ya que el pueblo de Santiago Ixtaltepec, sigue una recta hacia el sur y el pueblo de Macuilxóchitl hace la diagonal hacia el paraje “Loma Peona”.

[custom_gallery source=»media: 4390″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»370″ height=»330″ title=»always»]

Dicho conflicto continuó en el año de 1921 cuando Sixto Santiago, Agente municipal de Santiago Ixtaltepec y Francisco Juan Ramos, Secretario, se quejan de la invasión de terrenos, ya que el pueblo de San Mateo Macuilxóchitl no ha respetado y sigue realizando siembras y cosechas. Para el año de 1922, Julián Antonio, Agente municipal y Narciso González, Secretario de Ixtaltepec presentan por su parte un plano de las mojoneras, en el que según sus títulos se extiende su territorio hacia el sur y no en diagonal como se muestra en la Imagen 1, por su parte San Mateo Macuilxóchitl, también muestra un croquis a mano, como se muestra en la Imagen No 2.

[custom_gallery source=»media: 4391″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»210″ height=»330″ title=»always»]

Es aquí dondel ambos pueblos designan representantes legales, para que sean ellos quienes realicen todo trámite ante las autoridades correspondientes, siendo Isaac M. Ibarra por el pueblo de Santiago Ixtaltepec y Manuel Aguilar por el pueblo de San Mateo Macuilxóchitl, obra en dicho expediente un acuerdo que hasta el año 1934 no se respeta, ya que el conflicto ha trascendido a otros niveles como la pérdida de vidas humanas. Es en esee año en que el intervino la Liga Socialista de Obreros Campesina de ambos pueblos, pidiendo al entonces gobernador Anastasio García Toledo una resolución definitiva.

[custom_gallery source=»media: 4392″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»300″ height=»400″ title=»always»]

Nos hemos dado a la tarea de investigar sobre cómo termina este conflicto de muchos años y gracias al actual Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtaltepec, se me proporcionó una copia del diario oficial del 2 de Agosto del año 1947, en el que se establece el fin del conflicto entre dichos pueblos, terminando así en un ambiente de paz, que actualmente se mantiene entre estos pueblos vecinos, pero con muchas historias que incluso no están plasmadas en los papeles, historias que han sido contadas de generación en generación.

[custom_gallery source=»media: 4393″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»400″ height=»400″ title=»always»]

Es de esta forma que los documentos nos dan testimonio del pasado cercano de los pueblos y comunidades que conforman la entidad de Oaxaca, tesoros que se resguardan en el Archivo General del Estado de Oaxaca, donde te invitamos a que conozcas este y muchos otros casos más de la historia de nuestros pueblos.