Comunicar y compartir en tiempos de pandemia.

Por Verónica Allier García.

La difusión del patrimonio documental, además de ser una de las funciones y ejes rectores del Archivo General del Estado de Oaxaca, es un derecho humano fundamental, que sin duda, nos permite conocer nuestro pasado histórico desde las fuentes primarias, haciendo posible ejercer el derecho a la memoria, el acceso a la información, y contribuir también a la transparencia y a la rendición de cuentas.

En el AGEO, la Unidad de Difusión es la encargada de realizar estas tareas a través de: visitas guiadas, recorridos escolares, organización de eventos, actividades culturales y una serie de publicaciones en medios de comunicación, así como en su portal y redes sociales institucionales, lo cual permite acercar la riqueza del archivo al público y promover la cultura archivística.

Comunicar en tiempos de pandemia

Sin embargo, a consecuencia de la contingencia sanitaria y en atención a las disposiciones sanitarias y protocolos emitidos por las instancias gubernamentales, los servicios y actividades presenciales debieron ser suspendidos en pro de la salud y seguridad de los usuarios y los propios trabajadores del AGEO.

Campaña Día Internacional de los Archivos.

Por lo que surgió una pregunta fundamental ¿cómo realizar una labor de difusión en estos tiempos inciertos? Pues adaptándonos a las circunstancias y utilizando las herramientas que nos brinda actualmente la tecnología, aprovechando dos de sus bondades principales: el alcance y cobertura masiva y su gratuidad.

De esta manera, nuestro portal institucional https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/, se ha enriquecido con múltiples contenidos que permiten acercarse a los tesoros documentales históricos que resguarda el AGEO, proporcionando información de los servicios que presta la institución en línea, tales como asesorías y capacitación en materia de gestión documental y organización de archivos

Entre otros, destacan documentos como una Tesis sobre el aborto, realizada por una estudiante de obstetricia, a principios del siglo XX y los testimonios y registros en el Estado sobre las campañas de vacunación. Si conocemos nuestro pasado, nuestra historia podremos aprender de ella. De ahí la relevancia de los documentos sobre la Influenza Española en Oaxaca ocurrida entre 1918 y 1922, que pueden ser consultados de manera permanente en el portal.

Subiendo contenidos al portal institucional.

De igual forma, se pueden hallar todos los artículos y colaboraciones que el personal del AGEO ha publicado en el Diario Noticias, cada domingo.

Así también, se ofrece un apartado con juegos interactivos generados como parte de la semana del Bibliotecario Oaxaqueño, organizada por la Red de Unidades de Información de Oaxaca en la que participa activamente el AGEO.

En estos más de 16 meses de contingencia, en nuestro portal se han realizado más de 1000 publicaciones con contenidos referentes al archivo histórico y a la gestión documental.

Por otro lado, en nuestras redes sociales institucionales, sobre todo Facebook y Twitter, se han atendido las solicitudes de más de 170 usuarios, proporcionándoles información precisa sobre algún trámite o consulta, canalizando sus peticiones a las áreas responsables del AGEO. Ninguna solicitud de información o consulta ha dejado de ser atendida.

Acceso a los documentos sobre la Influenza Española en el portal institucional.

Se han compartido también fotografías que muestran la belleza arquitectónica y el paisaje natural que rodea al edificio, efemérides y campañas relacionadas a la cultura archivística, actividades virtuales y presenciales organizadas por el AGEO o en colaboración con otras instancias nacionales e internacionales, así como las asesorías y capacitación tanto a los sujetos obligados por la Ley General de Archivos, como del personal de la institución, que ha aprovechado el confinamiento y la contingencia para capacitarse.

Como se hace desde hace varios años, se ha seguido difundiendo los Testimonios documentales, con información y datos relevantes de los distintos acervos históricos, así como fotografías e ilustraciones de algunos de los fondos que resguardan los repositorios del AGEO.

Destaca también la difusión de las exposiciones virtuales sobre documentos históricos, a través del uso de diversas plataformas digitales, tales como: “Crimen y castigo. Fotografía penitenciaria del siglo XIX”; “Oaxaca festeja nuestra Independencia”, “Las bebidas alcohólicas en Oaxaca”, o bien participando en las muestras “El nacimiento de los Estados de la República Mexicana” o la “Vacunación en la historia de México, organizadas por el Archivo General de la Nación. Y por supuesto, se comparten continuamente los contenidos de nuestro canal de Youtube.

Exposición La vacunación en la historia de México.

En total, en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram del AGEO, se han realizado más de 2200 publicaciones, hemos tenido más de 41,000 visitas a nuestras cuentas y se han agregado 2580 nuevos seguidores.

De esta manera, el Archivo General del Estado de Oaxaca ha seguido realizando de manera permanente múltiples actividades, esperando con anhelo el día en que, cuando la evolución de la pandemia y las medidas de cuidado lo permitan, pueda de nuevo abrir sus puertas al público para realizar actividades presenciales y ofrecer servicios en sus magníficas instalaciones haciendo que más ciudadanos, investigadores y jóvenes puedan conocer y disfrutar de la memoria histórica de Oaxaca.