¿Cómo eran las elecciones en el siglo XX?

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

¿CÓMO ERAN LAS ELECCIONES EN EL SIGLO XX?

Por Aracely Rodríguez Gasga

Se han preguntado, ¿qué son las elecciones políticas? son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se elige el cargo de Presidente de la República y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180711-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180711-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Los procesos federales son organizados por el Instituto Nacional Electoral, un órgano autónomo administrado por un consejo ciudadano que actúa con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; se llevan a cabo de acuerdo con lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los mecanismos para renovar con el voto ciudadano a los poderes de la Unión mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

La importancia de que los ciudadanos participen en las elecciones concurriendo a votar, es para que el país cuente con un liderazgo claro y consistente, que sea capaz de llevar adelante el programa de reformas que espera, con la capacidad de lograr consensos y también de tener una voz firme ante las presiones y expectativas que previsiblemente buscarán beneficios sectoriales. Ese liderazgo no depende solamente del porcentaje de votación que alcance la opción vencedora, sino del mensaje y de la forma en que se ejerza desde el primer día el mandato que surja de las urnas.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180711-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180711-4.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

En mi labor como archivista en el Archivo General del Estado de Oaxaca, al momento de organizar los documentos en los Fondos, Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia, Registro Civil, me encontré con actas referentes a las elecciones que se desarrollaron en el siglo XX en donde sale triunfador el C. General Porfirio Díaz.

En Oaxaca de Juárez nueve de Julio de mil novecientos, reunidos ciento doce electores en el salón de sesiones del Congreso del Estado el día de ayer nombraron Diputados y Senadores, propietario y suplente al congreso de la unión, se abrió la sesión bajo la presidencia del C. Saureano Ojeda, con el fin de proceder a la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y dado lectura por el secretario de la junta a la parte conducente de la ley electoral se procedió a elegir por escrutinio secreto cuya computación de votos resulto elegido por unanimidad de ciento doce votos el Ciudadano General Porfirio Díaz, con esto se dio por terminada la elección y se levantó el acta.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180711-5.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180711-6.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

En Oaxaca de Juárez once de Julio de mil novecientos cuatro, con ocho de los electores que forman la mayoría de este primer círculo electoral en cumplimiento de lo que previene el artículo 46 de la ley, el 18 de Diciembre de mil novecientos uno se abrió la sesión bajo la presidencia del C. Luis García Nájera y después de haber dado lectura el secretario del mismo colegio se procedió a la elección de presidente y vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos, recibiéndose sucesivamente la respectiva votación en escrutinio secreto y hecha la computación de votos de cada acto resultaron electos con ochenta y ocho votos el Presidente C. General Porfirio Díaz y vicepresidente el C. Don Ramón Corral, anunciado por el presidente del colegio el resultado del escrutinio.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180711-7.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180711-8.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Como se puede observar Porfirio Díaz fue reelecto, tuvo un periodo menos que Santa Anna, en 7 ocasiones fue electo, manteniéndose en el poder por 30 años, tres meses y 20 días. Su periodo presidencial fue de 1876 a 1911 y éste únicamente fue interrumpido entre 1880 y 1884, cuando ocupó el cargo Manuel González.

Gracias a la información que existe en el Archivo Histórico del AGEO, vivimos las etapas de una elección y los procesos que llevan, los cambios que hoy en día no están, como las actas de instalación, boletas electorales, los votos hacia un candidato, el tipo de propaganda antes era cartelones en papel y los nombres de los partidos políticos. Uno de ellos era el Partido Anti reeleccionista, fundado en 1909 por Francisco I. Madero y un conjunto de individuos que estaban en desacuerdo con el reeleccionismo de Porfirio Díaz.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180711-9.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Conociendo la importancia del poder emitir el voto a favor de cada uno de los candidatos, queda en nuestras manos elegir quién nos representara en el Gobierno y nos conducirá a buenos o malos resultados.

Sin archivos ordenados no hay transparencia, ni historia, ni cultura. Las y los invitamos a conocer estos tesoros documentales en el Archivo General del Estado de Oaxaca.