CLÍO Y MNEMÓSINE EN LOS ARCHIVOS

“La tradición de los muertos pesa como una montaña sobre la mente de los vivos”- Marx

Por Acela Estefanía Ortega Salinas

En la historia, la verdad es un relato que dependerá siempre de quien lo narré. Una creación literaria que tiene la capacidad de apoderarse de un recuerdo tal como este retumba en un instante para ejercer poder sobre los vencidos. La historia nunca ha contado hechos verídicos, sino hechos ideales, teje historias para sociedades que no quieren sentir culpa. Por lo que ser críticos con estos, amenaza tanto a la permanencia de la tradición como a los receptores de la misma, el peligro de contar una historia monumentalizada es encontrarse como instrumentos de la clase dominante.

Proceso de organización en el Departamento de Recepción y Expurgo.

En ocasiones me pregunto; quién escribe la historia, quién decide qué historia se cuenta hoy. Como el lenguaje, la historia está viva, nosotros escogemos que narrativas nos contamos. En el mar inagotable de acontecimientos, de verdades, los historiadores tienen el deber de seleccionar un número finito de narraciones, patentizar algunas, memorizar otras y en su mayoría olvidar. Sin el olvido la historia no es posible, como escribe Frey sobre Nietzsche en La memoria, la historia: la Segunda intempestiva entre la crítica al historicismo y la negación de la filosofía de la historia, “no debemos sólo acumular conocimiento inconexo entre sí; carente de orden y valoración, inclinándonos hacia el relativismo histórico. La historia no se debe volver un proceso de investigación momificada, dentro de una “empresa científica”, que funciona bajo reglas industriales, respondiendo a utilidad y rendimiento, en función de preservación y duplicación de la memoria”.

Restauración de documento histórico en el Departamento de Conservación y Restauración.

El Archivo General del Estado de Oaxaca ha creado mecanismos que se ejecutan todos los días, en organización, preservación y acceso a los documentos testimoniales que forman parte de la historia de nuestro Estado en 217 mil 493 expedientes y 13 mil libros de los fondos de Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil. Sin embargo, los ciudadanos oaxaqueños tenemos el deber crítico con la memoria documental que alberga el Archivo Histórico del AGEO.

El Archivo, tiene la finalidad de dar acceso a los documentos para los usuarios que deseen consultar la información, por medio de una copia digital que se realiza en las instalaciones. El Departamento de Reprografía digitaliza los archivos, ya sea un soporte en papel o análogo. Crea una copia digital que legalmente debe existir como un instrumento de preservación, con el fin de garantizar el resguardo de la información. Pero su otro uso y posiblemente lo más importante es el de la consulta. El AGEO sin la escucha critica de los oaxaqueños solo momifica la historia del estado, acumulado en repositorios. Criticar la historia institucional, monumentalizada, es una tarea colectiva y ardua. Por ello, debemos ver la historia con empatía, mirar el sufrimiento de nuestros vencidos que fueron ocultados, silenciados y narrados por nuestros vencedores.

Procedimiento de digitalización de vinilos en el Departamento de Reprografía.

Walter Benjamín en sus Tesis sobre la historia nos recuerda, “quien no comprende lo brutal y carente de sentido que es la historia, tampoco puede comprender el afán de darle sentido a la vida”.

Es así como Clío “la historia” y Mnemósine “la memoria”, se encuentran interactuando constantemente, ya que sin la memoria no hay historia, y sin la historia no hay memoria, razón por la cual los invitamos a conocer y consultar el patrimonio documental que se resguarda en el AGEO, para que como sociedad sigamos haciendo memoria y de esta forma continuemos construyendo nuevas interpretaciones de la historia de nuestro pasado.