Caso de violencia contra Marta Basquez y su hijo en el siglo XIX, resguardado en el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca.

Caso de violencia contra Marta Basquez y su hijo en el siglo XIX, resguardado en el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca.

Por Leticia García García.

En los últimos años el gobierno mexicano ha puesto un puntual énfasis a la erradicación de la violencia contra las mujeres, sin embargo éste es un tema que desde hace muchos años ha existido y se ha ido arraigando al grado de instalarse como parte de nuestra cultura.

Estudios recientes han demostrado que la violencia contra las mujeres se agudiza en poblaciones indígenas y que ésta va estrechamente relacionada con cuestiones como la escasa o nula educación escolar, la pobreza, el machismo y el rol que la sociedad ha asignado a las mujeres.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-200726-01.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]
[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-200726-02.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Diligencia realizada a petición de la Señora Marta Basquez en contra de su marido Thomas Hernandes, indio natural del pueblo de San Martín Canseco por agravios cometidos a su persona, al haber nacido su hijo con discapacidades.

En la mayoría de los casos este tipo de violencia inicia en casa a manos de los propios familiares en un ambiente de desigualdad y de marginación, donde los agresores por lo regular también fueron violentados durante su infancia o vieron a su madre ser violentada por el esposo o pareja, generando así un comportamiento cíclico que muy difícilmente termina por sí solo. Debido a que este comportamiento se desarrolla en el núcleo familiar, se naturaliza, es decir, se toma como un aspecto normal de la relación de familia donde se acepta y replica.

A través de la historia, afortunadamente han existido mujeres que pese a tener todo en su contra, han levantado la voz para hacer valer sus garantías individuales, aunque en muy pocas ocasiones, sus demandas fueron atendidas.

Gracias a los documentos que resguarda el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, llegamos a conocer el siguiente caso. Se trata de una diligencia realizada en Antequera del Valle de Oaxaca, con fecha 18 de noviembre de 1802, presentada por la señora Marta Basquez en contra de su marido el señor Thomas Hernandes, por los agravios cometidos a su persona al haber nacido su hijo con discapacidad.

Con la finalidad de pedir justicia a las autoridades, la señora Marta describe en el mencionado documento, los atroces actos realizados por su propio esposo y suegros, a ella y a su bebé recién nacido.

Después de haber dado a luz a un bebé con discapacidad, Marta es amarrada de las manos y es colgada, para posteriormente ser azotada con una cuerda por su marido, hasta abrirle la espalda, entre él y sus suegros le pasaron una soga por el cuello, después le metieron un tizón de lumbre en su boca y pusieron chile en sus ojos, al bebé le quemaron los piecitos, al mismo tiempo su esposo le decía que la mataría porque no valía nada.

Una parte que no se menciona en el documento pero que se deduce es el hecho de que apartaron a Marta de su hijo para que ésta no pudiera alimentarlo, ya que ella describe que al bebé lo dejaron sin comer ni beber, y cuando ya estaba agonizando, su esposo le dijo que él no lo iba a enterrar y que ella buscara la forma de hacerlo, entonces Marta tomó a su hijo y caminó hasta su pueblo natal llamado Magdalena, al llegar a la casa de su padre su hijo finalmente falleció, sin embargo no pudo enterrarlo ahí por no tener dinero, así que caminó hasta la cabecera de Ocotlán para pedirle al cura que por caridad lo enterrara.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-200726-03.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]
[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-200726-04.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Documento adjunto, dirigido al señor intendente corregidor.

No se sabe con certeza cómo culminó este caso pero en un documento adjunto, dirigido al señor intendente corregidor, se menciona que el esposo de Marta ya se encontraba preso en la cárcel de su pueblo y se solicitaba la declaración de un cirujano para que reconociera los golpes y heridas de Marta.

Este caso nos permite conocer el vituperio que han sufrido algunas mujeres y sus hijos, incluso en situaciones donde ninguno de los dos son responsables de tales circunstancias, como es el caso de dar a luz a un hijo con discapacidad, lejos de violentarlos, la familia debería darles el apoyo y los cuidados necesarios, sobre todo en esta etapa de vulnerabilidad en sus vidas.

Como podemos ver, las historias que registran nuestros archivos nos permiten conocer la idiosincrasia de nuestros antepasados, aprender de sus errores y caminar hacia el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, donde se reconozcan los derechos que todos como seres humanos tenemos sin exclusión alguna.

Te invitamos a consultar las incontables historias que se encuentran en el Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca.

Bibliografía

1. Briseño-Maas, María Leticia, & Bautista-Martínez, Eduardo. (2016). La violencia hacia las mujeres en Oaxaca. En los caminos de la desigualdad y la pobreza. Lamina R, 14(2), 15-27. Recuperado en 14 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000200015&lng=es&tlng=es.

2. ONU MUJERES. (2012). Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2012/12/handbook-for-legislation-on-violence-against-women

3. Violencia de género. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 14 de julio de 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_de_g%C3%A9nero