CARRETERAS DE OAXACA

Por Irving Felipe Vásquez Martínez.

Siempre ha sido muy importante la comunicación entre las comunidades, los pueblos y las ciudades de una región o un país, es por eso que los gobiernos siempre han tenido presente esta actividad, para así conducir al desarrollo y el progreso de los pueblos.

Fondo: Gobierno. Sección: Comunicaciones y transportes. Serie: Caminos nacionales y estatales. Subserie: Correspondencia.

En el Archivo General del Estado de Oaxaca se resguardan valiosísimos documentos que datan del siglo XIX, que nos llevan a conocer desde la sencillez de un camino rural, hasta la trascendencia de un proyecto de tramo carretero que conecta a dos estados, y que sorprende con la simplicidad que se tenía para resolver y ejecutar este tipo de obras.

A continuación, presentare dos casos que despertaron mi curiosidad y aunque son muy diferentes, pueden ser encontrados en la sección Comunicaciones y transportes, dentro del fondo Gobierno.

El primer caso se trata de una solicitud de vista de ojos, por un problema en el paso de los vecinos de las haciendas del Rosario y de Cinco señores, en el cual se pide asignar a una persona que haga el informe de “vista de ojos” y notifique a la autoridad, cual es la situación por la que se está realizando esta solicitud, y así determinar una solución a este conflicto, el contenido es muy rico ya que detalla el nombre del solicitante, el lugar del conflicto y las características que lo provocan, así como las partes involucradas y también la solución que se da al conflicto; estéticamente también es muy importante destacar la escritura, los elementos que componen la solicitud, como el sello del solicitante, el timbre postal y en especial un croquis trazado a mano que se anexa al reporte presentado por el verificador, la lectura de este interesante documento les hará llevarse una sorpresa.

Fondo: Gobierno. Sección: Comunicaciones y transportes. Serie: Caminos nacionales y estatales. Subserie: Solicitudes y quejas.

Fondo: Gobierno. Sección: Comunicaciones y transportes. Serie: Caminos nacionales y estatales. Subserie: Solicitudes y quejas.

Fondo: Gobierno. Sección: Comunicaciones y transportes. Serie: Caminos nacionales y estatales. Subserie: Solicitudes y quejas.

El segundo caso es de proporciones mayores, ya que se trata de un contrato que a más de uno llamará la atención, ya que se trata de un contrato que formalizará la construcción del camino carretero que va desde Tehuacán a Huatulco y que sin duda alguna en su momento facilitó el transporte, la comunicación, el comercio en la zona y que estableció las bases para la construcción de los caminos actuales. Invito a la lectura de estos documentos, dejo abierto a su interés y curiosidad el deseo de conocer el desenlace de esta importante parte de la historia de los caminos de nuestro Estado a través del tiempo.

Está abierta la invitación para que en cuanto sea posible nos visiten en las Instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca, para consultar la serie documental Caminos nacionales y estatales, donde se encuentran estos y muchos más documentos, relacionados al desarrollo de las comunicaciones en nuestra entidad.