Capacitación audio visual en el AGEO

Archivo General del Estado de Oaxaca.

CAPACITACIÓN AUDIO VISUAL EN EL AGEO

Por Stella Camargo.

Tu nombre me sabe a hierba
Joan Manuel Serrat

La misión del Archivo General del Estado de Oaxaca es: Promover la administración eficiente de los archivos públicos para mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas, así como establecer mecanismos de colaboración institucional para la organización, conservación y difusión del patrimonio documental, y teniendo en cuenta que una forma de acercar a los usuarios al acervo que se resguarda en el AGEO es a través de los medios audiovisuales, se programó el “Taller de Producción Audiovisual”.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/03/01-art-86.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Campo y contracampo de la toma a través de un cuadro óptico 360º.

Esta capacitación es pertinente para el personal que registra imágenes de los documentos dentro de su labor. En todos los departamentos del AGEO hay alguien encargado del registro de las imágenes. Por ejemplo, en el Departamento de Conservación y Restauración se deben registrar imágenes del documento antes, durante y después de cualquier proceso de intervención. Este tipo de fotos o videos además de mostrar la actividad, deben ser de buena calidad.

El taller de producción audiovisual que se llevó a cabo esta semana, fue teórico práctico. Uno de los ejercicios que más gustó a quienes participaron fue el de la denominada caja de sonidos.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/03/02-art-86.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Ejercicio para video captura.

El ejercicio consistió, en que al azar cada participante escuchaba un sonido predeterminado entre los que estaban: un tema de Schubert, el tema África del grupo Toto y la canción Bajo el mar de la película La Sirenita interpretada por Alejandro Sanz, había también sonidos como el ladrar de un perro, el canto las de aves, el soplar del viento etc. Después de escuchar los audios, se creó un mini guion para luego levantar las imágenes y editar.

Este ejercicio de sinestesia es excelente para desarrollar la creatividad del participante en la captura, producción y edición. La sinestesia es una figura retórica que mezcla sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, además asocia elementos de los sentidos físicos con sentimientos. Se le vincula con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica. Este recurso todos lo usamos en el lenguaje diario, cuando se expresan frases como “dulce noticia”, “amargo momento”, “azul chillón”, etc.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/03/03-art-86.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Revisión de capturas.

La creatividad está en pasar a imagen la sensación que deja un sonido. Es preciso recordar que la fotografía y el video son arte y por esto el trabajo de capturar imágenes y sonidos necesita pasión, porque entonces no se puede entender algo que no te gusta.

Otro de los temas que se tocó fue el de las diferentes relaciones entre imagen y sonido que influyen en el proceso de percepción de los mensajes que, según Antonio Hernández Pérez, en el libro Documentación Audiovisual: metodología para el análisis documental de la información periodística audiovisual (1992) son: la relación redundante, relevante, irrelevante y contradictoria.

  • • Relación redundante: sonido e imagen transmiten la misma información. En ese caso debe detallarse la información visual fundamentalmente.
  • • Relación relevante: la información del sonido y la imagen son complementarias. Deben detallarse las dos.
  • • Relación irrelevante: la imagen proporciona un aspecto de la información y el sonido otro. Deben reseñarse las dos.
  • • Relación contradictoria: imagen y sonido proporcionan una información distinta aparentemente, aunque siempre guardan una mínima conexión. Se describen las dos.
[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/03/04-art-86.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Ejercicio de iliminación.

Estas relaciones entre el discurso verbal y el icónico se bordan desde la coherencia o distorsión semántica entre «lo que se dice» y «lo que se ve», pero hay otros puntos de vista como cuando la imagen es coherente respecto al texto cuando confirma su contenido y es distorsionante o contradictoria cuando su contenido modifica la información oral.

En el taller de producción audio visual se intercambiaron experiencias entre el personal de la Unidad de Difusión y el Departamento de Reprografía. El objetivo general fue brindar conocimientos teóricos, prácticos a los servidores del archivo especialmente a la Unidad de Difusión en materia de producción audiovisual. El taller se enfocó de manera colaborativa a partir del quehacer de las diferentes áreas, así los participantes, (productores, editores y fotógrafos) aprendieron de las experiencias del otro en las distintas ramas de la producción audiovisual; compartieron criterios para el mejor desarrollo del trabajo audiovisual, al final hubo retroalimentación del proceso e intercambio de ideas y la entrega del primer video editado.

Es así como el archivo prepara a su personal para difundir con una narración en formato de audio y video las historias que se encuentran en sus documentos y que están esperando volver a la luz y ser vistas con y por otros ojos.

Sin archivos ordenados no hay transparencia, ni historia, ni cultura.