Cambiando amaneceres en video.

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

Cambiando amaneceres en video.

Por Stella Camargo y Andrea Gutiérrez.

En artículos anteriores hemos hablado de la digitalización en los acervos especiales como la fonoteca, hoy empezaremos a hablar de la videoteca, otro acervo especial pero no precisamente será de digitalización.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/02/1-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Cámara fija en el interior del edificio.

Cintoteca.
Recordemos que en esta colección se encuentran todas las cintas tanto de imagen, audio, imagen fija e imagen en movimiento. Fuera del ámbito de los archivos, generalmente hablar de cintoteca se relaciona más con las películas de cine.

La cintoteca comprende: Filmoteca, cinemateca y videoteca. Aquí se resguarda el material cinematográfico. Los nombres están compuestos por las palabras filme, cinema o video y el sufijo griego “teca” que significa caja, bolsa, depósito, así pues, es el lugar en donde se guardan películas, cine o video. Esta colección resguarda una fuente audiovisual de información que al mismo tiempo es una expresión del llamado séptimo arte, el cine. Damián Gumaro Cervantes en Los Documentos Especiales en el Contexto de la Archivística, dice que “Las filmotecas o cinetecas centran sus esfuerzos en la adquisición, conservación y difusión de obras cinematográficas”, y respecto de los nombres de videoteca y filmoteca, “Esta dicotomía se basaba principalmente en el soporte y en el caso de las primeras en el contenido. …Las videotecas tradicionalmente conservaban videograbaciones en cinta magnética, mismas que con el avance tecnológico van siendo sustituidas por otros materiales como los soportes ópticos”.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/02/2-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Dron en la entrada principal.

El video.
Hoy no hablaremos de la digitalización de videos en el AGEO sino de la producción. Durante el mes de diciembre se inició la captura de imágenes para un video con el objeto de difundir en nuestras redes que el edificio del archivo fue galardonado con el premio “Arquitectura Española Internacional 2019”.

Se hizo el guion y se grabaron un total de 16 horas con cuatro cámaras en tierra y un dron que tiene una cámara óptica de 180 grados. El utilizar este aparato fue interesante, puesto que el dron se ha convertido en una herramienta tecnológica esencial en la captura de imágenes, ha bajado los altos costos que implicaban ese tipo de tomas y es más versátil pues ha entrado a lugares donde nunca lo hizo un helicóptero.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/02/3-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Cámaras fijas al amanecer.

Además, con el dron en el proyecto, la composición del video no se dimensionó a priori, puesto que el concepto en las imágenes no se percibe a simple vista cuando se toman, sino durante la edición y hasta el momento en que culmina el proceso en una pantalla como un todo, es en ese preciso instante cuando se comprende que aquellos movimientos que realizaba el dron eran más que instrucciones desde un control remoto, eran ritmo que termina en imágenes apropiadas y de gran calidad. El Dron pareciera solo un juguete novedoso que invita a levantar la mirada, pero fue parte importante del video institucional del cual se siente una gran emoción de haber participado.

El video tiene una duración de 1.33 minutos. La parte final es un atardecer que dura cuatro segundos la cual se hizo en dos horas con cuatro cámaras, es decir, ocho horas de grabación y en realidad es una toma de un amanecer. Ese día se empezó a grabar en la puerta principal del archivo desde las 4:45 de la mañana hasta las 6:45 a.m.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/02/4-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Dron en la entrada del Auditorio.

Inicialmente esa toma abriría el vídeo pero no fue así, con ella se cerró. La decisión se tomó durante la edición, debido a la belleza de la imagen se prefirió dejarla como la cereza del pastel, por lo que tuvo que convertirse el amanecer en un atardecer, para lograr este efecto se hizo la inversión de las imágenes y luego se corrió en cámara rápida, pues se quería solo el efecto de la luz sobre la portada principal aunque los colores del alba son menos intensos que los del ocaso, vale decir que esto se debe al descenso de la temperatura en la madrugada, donde el vapor de agua de la atmósfera se condensa creando el rocío dejando el aire más puro y como hay menos moléculas de agua, la dispersión de los rayos es mucho menor que en la alborada. Todo lo contrario, sucede al atardecer, cuando la atmósfera está cargada de microscópicas gotitas que producen una mayor difusión y por ende más colorido.

El video se puede ver en nuestro sitio web https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/ y en nuestro canal de Youtube Archivo General del Estado de Oaxaca.

Para el equipo de audio y video del Departamento de Reprografía fue un placer haber hecho esta filmación a solicitud del Lic. Emilio de Leo Blanco a quien le deseamos éxitos en sus nuevos proyectos y damos la bienvenida al nuevo Director General, Lic. Jorge Álvarez Fuentes.

Sin archivos ordenados no hay transparencia, ni historia, ni cultura.