ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA UN AÑO MÁS DE LABOR EN EL ARCHIVO HISTÓRICO (Parte 2, de 2)

Por Jacobo Babines López.

Continuando con el recuento de 2022 en el Archivo Histórico del AGEO, una actividad que sin duda resultó sumamente enriquecedora, fue el ciclo de video conferencias “Exploradores de Archivos”, con la participación de reconocidos investigadores en historia de Oaxaca, que con sus valiosos conocimientos nos permitieron sumergirnos en diversas temáticas: Las huellas de la grana cochinilla en los archivos oaxaqueños, Educación y música: de la enseñanza militarizada a la vida musical en Oaxaca, Adivinación Zapoteca: de códices a prácticas actuales, Las haciendas en el mundo rural de los Valles centrales de Oaxaca, Trazando linderos: configuraciones territoriales coloniales en Oaxaca, Reparto agrario en los alrededores de la ciudad de Oaxaca y Héroes y escuelas rurales en Oaxaca. Interesantes charlas que dieron testimonio de la importancia de la consulta de los archivos, como fuentes primarias de investigación.

Cartel Ciclo video charlas Exploradores de Archivos.

Con una inesperada pero grata respuesta del público oaxaqueño, llevamos a cabo el Primer concurso de Fotografía Histórica “Oaxaca a través de la lente de su gente”, en la que participaron 14 personas, lográndose recopilar 87 fotografías en blanco/negro y a color, las cuales fueron digitalizadas y con anuencia de sus dueños, ahora forman parte del Acervo Fotográfico del AGEO.

En el marco del día del maestro, se realizó la muestra fotográfica y documental: Formación de Maestros rurales, la cual puede verse en línea en la siguiente liga: https://express.adobe.com/page/y2wxrS7Fjppl6/ y que tiene como finalidad, dar a conocer el proyecto implementado por el gobierno federal en 1921, para combatir el analfabetismo con la creación de escuelas rurales, esto a través de las misiones culturales, que tenían como propósito ofrecer diversos cursos para la formación de los maestros rurales.

Ganadoras Concurso Oaxaca a través de la lente de su gente.

También se realizó la muestra fotográfica: “Guelaguetza, una ventana al pasado”, una selección de imágenes y documentos no solo bajo el resguardo del AGEO, sino que tuvimos la oportunidad de contar con la participación de varias piezas del Archivo Histórico de la Ciudad de Oaxaca y de la Fundación Bustamante Vasconcelos, que ilustran el devenir de las actividades programadas para celebrar la máxima fiesta cultural de Oaxaca, y que también puede disfrutarse de manera virtual: https://express.adobe.com/page/nX3VSKfCd6qNE/?s=08

Exposición virtual Guelaguetza, una ventana al pasado.

Por otro lado, a través de la plataforma Wix, se pudo realizar la muestra documental: “El pulque, historia y tradición”, con documentos y fotografías del AGEO y del Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Oaxaca. Estos 38 documentos que datan de 1681 a 1963, dan testimonio de la historia e importancia de esta magnífica bebida prehispánica. Además de contar con una muestra fotografía seleccionada por el Museo del Pulque y las pulquerías. Si gustan consultarla, les dejamos el link de acceso: https://archivohistoricode9.wixsite.com/website

Y cerrando con tambor batiente, se llevó a cabo la exposición presencial “Alma, vida y corazón del Archivo Histórico”, conformada por 66 imágenes de nuestro personal, a manera de reconocimiento por la importante labor que realizan dentro del AGEO. Cada fotografía cuenta con un código QR que conduce a un video donde el personal explica sus tareas, así como su sentir al ser parte de este insigne Archivo. Además de contar con la participación de los artistas: Noel Vargas, Bouler y Jetro González, que con su visión artística, plasmaron las tareas realizadas en la organización, conservación y digitalización del patrimonio documental de Oaxaca.

Exposición Alma, vida y corazón del archivo histórico.

Sin duda alguna, fue un año con muchos logros y satisfacciones que nos permiten afianzarnos como uno de los archivos estatales más importantes de México. Situación que nos compromete a seguir trabajando con ahínco, para seguir ofreciendo a nuestros usuarios los mejores servicios y creando más proyectos de divulgación. Los invitamos a conocer el Archivo General del Estado de Oaxaca, ya que este archivo es de y para todo el público nacional e internacional.

Un muy feliz y próspero año nuevo, les desea el personal del AGEO.