ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA UN AÑO MÁS DE LABOR EN EL ARCHIVO HISTÓRICO (Parte 1, de 2)

Por Jacobo Babines López.

2022 ha sido uno de los años más complejos y retadores que hemos enfrentado en la Dirección del Archivo Histórico (DAH), del Archivo General del Estado de Oaxaca: afrontamos la emergencia sanitaría del COVID-19, reduciendo la asistencia de nuestro personal en actividades no prioritarias, pero continuamos dando el servicio de consulta de nuestros archivos y realizamos la supervisión permanente de los repositorios, para asegurarnos que las condiciones de humedad y temperatura no afectaran al patrimonio documental que resguardamos.

Limpieza de Repositorios

Internamente, se integraron al Departamento de Conservación y Restauración, el Lic. Adrián Pérez Ballesteros y al Departamento de Reprografía la Lic. Teresita de Jesús Pérez Hernández, situación que afianzo el buen funcionamiento de los equipos de trabajo y proporcionó un nuevo impulso a actividades realizadas en estos departamentos.

En cuanto a los trabajos proyectados en nuestro plan anual, se alcanzaron plenamente las metas estipuladas: por parte de Conservación y restauración se realizaron 10,155 diagnósticos, 3,220 estabilizaciones y 1,117 restauraciones, en Recepción y expurgo se recibieron 4 depósitos documentales y se brindaron 7,739 consultas a 481 usuarios, por último en el Departamento de Reprografía se llevaron a cabo 4,658 tomas digitales.

Visita especializada en el área de Conservación

Se llevaron a cabo dos periodos de limpieza en los repositorios, las bóvedas donde se resguardan los documentos históricos: una superficial y otra profunda, lo que permite mejorar las condiciones de resguardo del patrimonio documental, evitando la acumulación de polvo en los repositorios: pisos, paredes, estantería y cajas.

Continuando con nuestra labor de divulgación, el personal de la DAH escribió 38 artículos, los cuales fueron publicados en la edición dominical del Diario Noticias, textos enfocados en la riqueza documental que resguardamos, así como la experiencia laboral adquirida y diversos tópicos de la archivística, conservación y digitalización.

Participación en la 6ª. Noche de Bibliotecas

Por otro lado, también recibimos solicitudes de visitas especializadas, en total se llevaron a cabo 41 recorridos dirigidos a 280 personas, con la finalidad de explicar todos los procesos realizados en la recepción, organización, conservación, resguardo, digitalización, divulgación y consulta del patrimonio documental, que custodiamos en el AGEO.

En el mes de octubre el AGEO participó nuevamente en la 6a. Noche de Bibliotecas, organizada por la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO), y que tuvo como sede el Centro Cultural San Pablo. Afortunadamente, los materiales lúdicos que preparamos para el público: rompecabezas, memoramas, una versión de serpientes y escaleras muy al estilo del AGEO y una lotería, tuvieron una muy buena aceptación sobre todo entre el público infantil. Por otro lado, también se realizó con gran éxito la puesta en escena de “Vivencias del pasado”, basada en la historia de un documento resguardado en el Archivo, y a cargo de los integrantes del taller de teatro del AGEO.

Teatro documental “Vivencias del Pasado” en la 6ª. Noche de Bibliotecas.

La próxima semana, continuaremos platicándoles sobre otras actividades más llevadas a cabo en el Archivo histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca.