ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA Redes y Archivos

Por Dulce Jenny Altamirano Antonio.

El uso de las redes sociales digitales ya formaba parte de nuestra cotidianidad desde su creación, y si bien es cierto que su uso se ha ido ampliando, tanto por marcas que buscan llegar a sus clientes por este medio como por los millones de usuarios regulares que disfrutan de compartir información, intereses, momentos y conexiones con personas de todo el mundo, no es sino hasta 2020 (en México) que con la pandemia por el virus COVID-19 han cobrado mayor relevancia éstas.

Anuncio de reanudación de servicio al público bajo el esquema de citas

Como medio de comunicación, las redes sociales en la pandemia se han destacado por ser el vehículo de comunicación principal para llegar a los usuarios, incentivando la creatividad para afrontar esta “nueva realidad”, adaptándose a la misma y a las características y condiciones de los diferentes grupos y segmentos virtuales.

En apego a guardar “la sana distancia”, una de las recomendaciones más importantes para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, el AGEO debió suspender temporalmente sus actividades presenciales, sin embargo y como una ventaja más de las redes sociales, ha sido a través de estas herramientas que hemos interactuado con nuestras y nuestros usuarios, implementando nuevas estrategias para difundir y brindar la mayor atención posible a sus solicitudes, consultas, sugerencias e intereses.

Testimonio documental que acompaña documento firmado por el Gral. Porfirio Díaz

Testimonio documental que acompaña documento firmado por el Lic. Benito Juárez

Esto también ha implicado dar a conocer distintos materiales gráficos, con los que se busca compartir el vasto patrimonio documental histórico que se resguarda en el AGEO y hacerlo accesible para que distintos públicos puedan consultarlo siguiendo todos los protocolos de protección sanitaria.

Estos materiales son parte de los #TestimoniosDocumentales, los cuales forman parte de expedientes históricos en los que se describen muchos de los procesos administrativos que se llevaban a cabo, aportando materiales informativos muy relevantes. Algunos de ellos están firmados por personajes como el Gral. Porfirio Díaz o por el Lic. Benito Juárez García; planos de edificios oaxaqueños de gran importancia como del ahora “Teatro Macedonio Alcalá”, sellos postales, planos y fotografías, etc.

Testimonio documental que se refiere a los planos del Teatro Macedonio Alcalá.

Con base en las temáticas de muchos de estos documentos, también se han realizado exposiciones virtuales que tienen como propósito fomentar el interés por la consulta de estos acervos y compartir con el público el patrimonio documental de los oaxaqueños.

Fragmento de la Exposición virtual “Crimen y Castigo”.

La principal intención de las redes sociales del AGEO es brindar a nuestras y nuestros usuarios la mejor atención posible, siendo muchas veces el primer contacto con la institución, teniendo como objetivo, orientarles respecto de los servicios que se ofrecen o los tramites que requieran.
¡Conoce más del patrimonio documental de Oaxaca! Acércate a las redes sociales del AGEO.

Facebook: Archivo General del Estado de Oaxaca / @ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca
Twitter: AGEO / @AGEO_GobOax
Instagram: AGEO / @ageo_goboax
YouTube: ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA
Portal web: https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/
Correo electrónico: contacto.ageo@oaxaca.gob.mx