Archivalda, Embajadora Infantil del Archivo General del Estado de Oaxaca.

Por: Dulce Jenny Altamirano Antonio

El AGEO es un edificio lleno de historias, documentos que dan testigo a las decisiones que se han tomado por tantos años y que muchas de ellas aún tienen efecto en nuestras vidas. Este gran tesoro de información y anécdotas ha sido descubierto por alguien que se convirtió en aliada y amiga de nuestra historia: Archivalda.

Archivalda es una termita de la especie cryptotermes que nació en el AGEO. Aunque pareciera que no es tan amigable debido a que una termita como ella generalmente vive en túneles y galerías dentro de madera o papel y se alimenta de ellos, la realidad es que destaca por ser una gran lectora, sociable, curiosa, divertida, amable e intelectual y un día, al descubrir la gran importancia de los documentos que son resguardados en el AGEO, decidió ya no mordisquearlos más, convirtiéndose así en guardiana y defensora del patrimonio documental oaxaqueño desde el año 2017 y la Embajadora Infantil del Archivo General del Estado de Oaxaca.

Para acercar a la nueva embajadora a las y los niños que nos visitan, en el año 2018 durante nuestro ya tradicional “Curso de Verano”, su nombre fue elegido mediante una dinámica en la que Nicolás y Sebastián fueron los padrinos.

Comic sobre la historia de Archivalda

Pintura «Archivalda» del autor: Fernando López Jiménez, como participación en una dinámica del “Día del niño y la niña 2020”

.

Uno de los objetivos del AGEO es promover la organización de archivos, preservar incrementar y difundir el Patrimonio Documental del Estado de Oaxaca, con el fin de salvaguardar la memoria estatal de corto, mediano y largo plazo; es por ello que se tomó la decisión de darle vida a una anfitriona que nos ayude a acercar al público, principalmente el infantil, a la vasta memoria documental que existe entre las líneas de los documentos que forman parte del Archivo Histórico del AGEO.

Otra de las funciones de Archivalda es que en muchas ocasiones nos ayuda a compartir información importante, como lo hizo durante la pandemia por COVID-19, pues fue a través de ella que invitábamos al público en general a seguir las medidas sanitarias para evitar el contagio, así como compartir con niñas y niños algunas actividades que pudieran realizar en casa mientras se encontraban en confinamiento.

Laberinto de Archivalda realizado para participar en “Noche de bibliotecas” organizada por la RUIO

Publicación “Sabías Qué”.

.

Este personaje también se ha vuelto pieza clave en la divulgación de las actividades del AGEO, ya que ha destacado como elemento principal para la realización de material didáctico y de difusión. Uno ejemplo de ello es la participación que hemos tenido en diversas sesiones de la “Noche de Bibliotecas” organizada por la Red de Unidades de Información de Oaxaca de la cual formamos parte.
Se han realizado distintos materiales impresos y digitales, por ejemplo el laberinto (Imagen 3) ,así como:

Stickers de Archivalda: https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/stickers-de-archivalda/

Y la actividad “Viste a Archivalda, con su equipo de protección personal de archivista del AGEO”: https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/viste-a-archivalda/

Ha sido de igual manera la portavoz digital de secciones informativas como el “Sabías Qué”, activación digital mediante se dan a conocer algunos datos curiosos, numeraria y estadísticas de los servicios prestados al público, así como de los documentos resguardados en el Archivo Histórico, información respecto a la particular arquitectura del edificio, espacios que podemos encontrar en el AGEO, actividades específicas de cada área de trabajo, objetivos, normatividad aplicable al AGEO, etc.

Finalmente, sin duda la actividad que más disfruta Archivalda es su participación como embajadora del “Curso de Verano” que se realiza en el AGEO año con año, y que cuenta con diversas actividades artísticas y recreativas centradas en el estudio de la historia y de la investigación documental.

Como se menciona al inicio, Archivalda se ha convertido en una gran aliada en la preservación, conservación y difusión del patrimonio documental Oaxaqueño que se resguarda en el Archivo General del Estado de Oaxaca y que, con su divertida, curiosa y amigable forma de ser, las y los invita a visitarnos en el AGEO y a seguirnos en redes sociales.

Facebook: Archivo General del Estado de Oaxaca
Twitter: @AGEO_GobOax
Instagram: ageo_goboax
Youtube: @AGEO_GobOax (ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA)