ALGUNAS CURIOSIDADES OCULTAS DENTRO LOS EXPEDIENTES DEL AGEO.

Por Alissa Hernández Carmona.

¿Qué es lo primero que piensas al escuchar ¨Archivo Histórico¨?

Cuando lo escuché por primera vez, lo que vino a mi mente fue: documentos viejos, letras, textos, suciedad, seriedad y por un momento, lo relacioné con el aburrimiento. Pero con la experiencia que he adquirido al pertenecer al equipo de trabajo del Departamento de Conservación y Restauración, me dí cuenta que estaba equivocada al pensar de esa manera.

Tras participar en dos evaluaciones a los 72,721 expedientes de los cinco fondos documentales, pude observar la bellísima tipografía en los documentos, misma que me fue creando una sensación de asombro por la habilidad de la escritura. Indagar en los expedientes históricos nos regala muchas curiosidades que normalmente pasan desapercibidas y que todos merecemos conocer.

Papel marmoleado.

Papel artesanal.

En este artículo mencionaré algunas curiosidades que he observado. Antes tengo que mencionar, que mi trabajo es la estabilización del material documental, por lo cual, he logrado admirar lo visual y, es de aquí el interés de compartir este tema

Los expedientes que he tenido la suerte y honor de trabajar, me han regalado diferentes curiosidades como: los diferentes papeles de producción artesanal de algodón o pulpa de madera, de los cuales destacan los papeles marmoleados o decorados. En esas páginas podemos detectar diferentes diseños, colores, acuarelas y formas, que me hacen preguntarme: ¿cómo las creaban? y ¿cómo en la actualidad podemos retomar esas técnicas?, ¿cómo algo tan bello fue descuidado hasta el grado de estar maltratado?

Remache metálico cruz.

Remache circular grabado.

Al pasar de cada página, el encontrar una que me pueda llevar por unos segundos a un mundo de intensos colores, provocar diferentes emociones, es una experiencia estética que como investigador no hubieras imaginado experimentar.

Otra peculiaridad que he notado, son las diferentes formas de remaches que se usaban. Remaches metálicos con formas circulares, media luna, cruz, triangulares, óvalos, rectangulares, figuras muy difíciles de describir. Todos estos con impresiones o grabados, de algún logotipo, nombres, palabras en cursivas, iniciales; figuras de un ancla, estrellas, diamantes y demás.

Remache con tipografía.

Este tipo de curiosidades normalmente no son muy conocidas para la muchas personas, por lo cual, es importante dar a conocer que estas páginas no solo tienen información de nuestra historia, también contienen historia visual, algo que debemos destacar, valorar, sobre todo tener acceso a disfrutar de nuestro patrimonio documental, utilizandolo también como fuente de inspiración para los artistas, permitiéndonos aventurarnos en el tesoro histórico del Oaxaca resguardado en el AGEO.