Vivencias del pasado

Actividades en el AGEO

Vivencias del pasado

Teatro documental en el Archivo General del Estado de Oaxaca.

Fecha: Viernes 2 de diciembre de 2022
Hora: 17:30 hrs.
Lugar: Auditorio del AGEO
Entrada libre

El Teatro Documental es una herramienta para la difusión del patrimonio documental histórico y es también una manera de recuperar nuestra memoria.
El Taller de Teatro del AGEO, ha preparado la puesta en escena de un testimonio histórico referente a un acta judicial levantada en el año de 1581 en la región mixteca de Oaxaca, que aborda un drama familiar: las personas que aparecen en el documento, cobrarán vida, a través de las voces de los actores y la actriz que las interpretan, despertando en las y los espectadores un interés por conocer la verdad de los hechos denunciados. Sin retoques literarios, muestran con gran crudeza y realismo este suceso.
La forma de expresarse para enfrentar los hechos, las relaciones entre los personajes involucrados y las autoridades, en una época en que se estaban integrando valores culturales diferentes a los conocidos anteriormente, creencias impuestas y estructuras sociales diferentes, resulta pues, sumamente interesante y surgen muchas preguntas, al presenciar esta representación, que consideramos es una oportunidad para acercar al público al patrimonio documental, a través del teatro.
El Taller de Teatro del AGEO, creado en marzo de 2017, ha participado hasta la fecha, en los siguientes montajes: Unipersonales, mosaico de identidad, piezas cortas, que responden a la pregunta ¿Quién soy?; Inicios del movimiento de Independencia en Oaxaca, adaptación de Wagive Turcott; El Testerazo del Diablo, de Rafael Romero, pastorela de la época del Porfiriato; Contantes y sonantes, en el primer Aniversario del AGEO en Canteras; Dios y Macedonio, de Wagive Turcott con el Grupo Cuauhpanco; La Carátula, de Lope de Rueda; En el país de las tranzas, farsa sobre la corrupción; Pastorela en dos actos de Joaquín Fernández de Lizardi; Entre brumas, adaptación de Wagive Turcott, sobre un episodio la guerra entre Mexicas y Zapotecas, según M. Martínez Gracida, en “Cosijoeza y su familia” 24 de abril de 1888; lectura dramatizada de Los Cotompintos, para La Noche de Bibliotecas; Radio Pastorela en El Tiempo Estatal, de la Hora Nacional.
El Teatro Documental es un excelente recurso para hablar de la memoria, para recuperar vivencias pasadas y para asomarnos a nuestra naturaleza humana.
Las y los invitamos a que participen como testigos de este fragmento de la realidad histórica del siglo XVI en Oaxaca, el próximo viernes 2 de diciembre a las 17:30 hrs, en el Auditorio del AGEO. Entrada libre.