SERVIR COMO ENLACE DE GÉNERO EN EL AGEO (Segunda de dos partes)

Por Stella Camargo Quiñones.

En el AGEO se han generado espacios para la socialización de las capacitaciones recibidas, informando sobre la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, el programa “Mujeres a Salvo”, el programa “Mujer Segura”, la “Ley Olimpia” y el combate a la violencia digital entre otras.

Se ha contado con la participación de la Dra. Stella Areli Juárez Ruiz, médica legista, quien fue perito de delitos sexuales en la Procuraduría del Estado de Oaxaca y pionera en la instalación de las mesas de atención a víctimas de delitos sexuales, impartió la conferencia: “Invisibilidad, vulnerabilidad y revictimización de la mujer en los delitos sexuales”. La Sra. Abigail Vasconcelos Castellanos, dio una charla informativa sobre “La paridad, un asunto pendiente en sistemas normativos”. La Lic. María de los Ángeles Abad Santibáñez, primera mujer candidata a la gubernatura en Oaxaca expuso el tema “Rompiendo el techo de cristal en política”. La Dra. Leydi Vilma Ramírez Pérez de COESIDA, participó con la ponencia «Subordinación como causa de la violencia». La Sra. Zoila Elizabeth Bengochea Espitia compartió el caso de feminicidio de su hija, con el fin de que su testimonio sirva para erradicar la violencia de género. El Ing. Suriel López Cortés compañero del AGEO, expuso sobre los Derechos de la comunidad LGBT+.

Capacitación Ley Olimpia con Olimpia Coral Melo.

En el teatro del AGEO, se hizo una puesta en escena de Iván Espinoza, basada en un documento del siglos XIX sobre violencia de género a Marta Bosques por su esposo Tomas Hernández. En el año 1802, tuvo a un hijo con malformación y fue torturada al ser culpada de esto y el niño fue asesinado.

Se participó en la Jornada de Capacitación para Síndicas Municipales de Oaxaca, que convocó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y la SMO, se capacitó a 108 Síndicas Municipales 2019, para que tuvieran mayores herramientas en el desempeño del cargo público con respecto al tema de archivos.

Se elaboraron los videos: “Equidad de género en mandos medios y superiores en el AGEO” y “Licencia de paternidad”. Se han hecho banners, fotos y videos para difundir en nuestras redes sociales. Con la pandemia la dinámica cambió y se abrió la posibilidad de la capacitación virtual multiplicándose los alcances y beneficiarios de las capacitaciones, charlas, conversatorios y seminarios de la SMO.

Charla de Zoila E. Bengochea Espitia.

Igualmente, se trabaja sobre el tema del acoso y hostigamiento laboral, al monitorear que en la institución no se permitan actitudes intimidatorias o de maltrato a las personas por su condición de género. Se ha establecido un mecanismo para proteger a mujeres y hombres de hostigamiento o de acoso sexual basado en el Código de Ética del AGEO. Para la detección de estos casos, se cuenta con buzones de quejas y denuncias que conoce el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de interés.

En el AGEO se ha logrado la participación del personal buscando sensibilizar a compañeras y compañeros, jefes y subordinados sobre el tema. La agenda de género ayuda al trabajo en el archivo y empodera a las y los servidores públicos. Servir como enlace de género en el AGEO ha sido una experiencia maravillosa.

Maestro Iván Espinoza.