LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA GENERAL DE REPOSITORIOS

Por Rosa Ángela Flores González.

De acuerdo a la Ley General de Archivos, se entiende por Archivo Histórico al integrado por documentos de conservación permanente y de relevancia para la memoria nacional, regional o local de carácter público. Es así como la conservación de documentos juega un papel muy importante a nivel nacional. Así mismo, la conservación de archivos, de acuerdo a esta misma Ley es “el conjunto de procedimientos y medidas destinados a asegurar la prevención de alteraciones físicas de los documentos en papel a largo plazo”.

Dentro del Archivo Histórico, perteneciente al Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), se realizan diferentes actividades para llevar a cabo la conservación de los archivos. Una de las tareas principales es la realización de la limpieza general del área de repositorios, la palabra “repositorio” deriva del latín repositorium que significa armario o alacena, y de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española se define como el lugar donde se guarda algo.

Pasillos exteriores del área de repositorios.

Los repositorios documentales son los espacios donde están almacenados y organizados los documentos que forman parte del patrimonio cultural, con el fin de preservarlos. En el AGEO se resguardan más de 3 kilómetros lineales de documentación en esta área, y están organizados en tres pisos, con un total de 52 repositorios. Aquí se encuentran por ejemplo los Fondos Históricos de Gobierno, Hacienda, Milicia, Justicia y Registro Civil, etc. Además de almacenar documentos de papel, se encuentra archivos fotográficos, microfilms, planos, mapas, pinturas, entre otros. Sin embargo, la mayor parte de archivos almacenados son en soporte de papel.

¿Cuál es el riesgo de no efectuar la limpieza de repositorios?

El material documental es un bien con una vulnerabilidad muy elevada, expuesto a una gran cantidad de amenazas de diferente índole. Existen varios factores que provocan su deterioro, los agentes principales son los ambientales como la humedad, la temperatura, la luz y el polvo, y los biológicos, como los microorganismos, los insectos y animales vertebrados. Es por ello que es muy importante llevar a cabo la limpieza general de esta área, de 2 a 3 veces al año, que ante la presencia de estos elementos los riesgos más comunes que se pueden observar es la proliferación de plagas, con la acumulación excesiva de polvo, humedad, insectos como cucarachas, arañas, hormigas, lagartijas, mariposas, pececillos de plata, termitas, alacranes y murciélagos. La mala condición en los repositorios pondría en riesgo el patrimonio documental.

Polvo y telarañas dentro de los repositorios.

Cabe mencionar que los repositorios están en constante uso por el personal que labora en los distintos departamentos, por esta razón es inevitable que los documentos no sufran alguna alteración como deterioro. La limpieza general es una actividad realizada con el propósito de mantener controlados los riesgos al que están expuestos los bienes culturales, se lleva acabo como medida de prevención para la proliferación de plagas la cual se debe realizar bajo los criterios de preservación y conservación recomendados.

Plagas más comunes en archivos.

La mayoría de las especies de insectos que pueden infestar las colecciones de papel son atraídos no por el papel en sí mismo, sino por los aprestos, adhesivos y engrudos vinculados al mismo, todos los cuales son más fácilmente digeridos que la celulosa con la que se elabora.

Personal realizando la limpieza de paredes con aspiradora.

Las cucarachas son omnívoras, pero les gustan especialmente los materiales que contienen almidón y proteínas; se comen las páginas de los libros, las encuadernaciones, los adhesivos, el cuero y el papel tapiz. Mastican y horadan el papel y las encuadernaciones, pero también pueden manchar gravemente los materiales con sus secreciones, buscan grietas muy pequeñas, espacios entre objetos enmarcados y la pared. Continuará…