La lucha por la posesión de una esclava afrodescendiente, el caso de María del Sacramento.

La lucha por la posesión de una esclava afrodescendiente, el caso de María del Sacramento.

Por German Cuevas Cruz.

El comercio con esclavos obtenidos de África, fue una de las actividades más odiadas y despreciadas, y sin duda de las más realizadas en todo el mundo durante muchos años, esta practica llevo a que los afrodescendientes fueran atrapados y transportados a cualquier parte del mundo donde se les necesitaba, España fue de los países que más utilizó este tipo de mano de obra, introduciendo a América muchas piezas de esclavos. De acuerdo con el libro “Afrodescendientes en México: una historia de silencio y discriminación” en el país existen más de 400 comunidades de afromexicanos que se concentran principalmente en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y en menor medida en Coahuila, Michoacán, Chiapas y Tabasco.

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Sello de la Real Provisión.

En el Archivo General del Estado de Oaxaca en el Fondo: Histórico, Sección: Alcaldías mayores, Serie: Antequera Valle de Oaxaca, Legajo: 8, Expediente: 4, del año: 1692, encontramos las diligencias que se siguen por el caso de la esclava María del Sacramento, quien fue sustraída del poder de Doña Antonia María de Zúñiga viuda y con hijos, misma que pide que la esclava sea regresada a su poder y paga fianza por tenerla. Estas diligencias son encabezadas por una Real Provisión, que es una disposición de orden jurídico y administrativo que se encuentra en orden de importancia entre una Ley y las ordenanzas o cédulas reales, dichas provisiones tenían como objetivo regular y ordenar actos de gobernación, así como administrativos de una valía relevante, las cuales eran emitidas y firmadas por el mismo rey o bien con su consentimiento.

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Real Provisión con la presentación del Rey Carlos.

En el caso ya mencionado, el rey se dirige al alcalde mayor de la ciudad, “A vos mi Alcalde mayor de la ciudad de Antequera valle de Oaxaca, y a qualquiera de mi alcaldes ordinarios de ella ante q [uie]n [e]sta mi carta se presentare, y fuere pedido su cumplimiento sabed como ante mi Press[en]te y oy dores de mi audiencia y cancillería q[ue]reside en la ciudad de Me[xi]co…” A quien se le dice se cumpla el mandato que en dicha Real Provisión se expresa, ya que según la declaración de Doña Antonia María de Zúñiga, Joan de Zamora en complicidad con el alcalde y otros miembros de la autoridad le quitaron a su esclava; ”dijo q[u]e teniendo la d[ic]ha Doña Antonia Maria de Zuniga en su cassa y servicio a Maria del Sacramento negra su esclaba inducida de De Juan de Zamora vezino de essa ciudad se le havia Huydo y havia estado oculta en su cassa de q[u]e resulto valerse de vos el d[ic]ho mi Alcalde Mayor y con mano poderosa havias embiado a sacarla a su cassa contra todo derecho a Diego Diaz mi ese[lentis]imo y otros miembros causando notable escandalo y a su parte siendo persona noble de procedimiento y calidad notoria…”. Como podemos observar Joan de Zamora argumenta que la esclava había huído y escapado de su casa, y que Doña Antonia María de Zúñiga la tenía oculta en la suya. Es ahí donde interviene la autoridad como complices y sustraen a la esclava del poder de la mencionada Doña Antonia.

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Continuación de la Real Provisión.

El procedimiento continúa cuando se le ordena al Alcalde, la devolución de la esclava con el hijo que poco tiempo había parido;” Q[u]e en esta razón huvieredeis d[erec]ho sin perjuicio del recurso de la apelación que de ellos interponía desde luego para q[u[e se anulassen y se le restituyesse y asu servicio de d[ic]ha Maria del Sacramento negra su esclava y el hijo que tenia y hacia poco havia parido y se impusiesse a voz mi Alcalde m[ayo]r a Joan de Zamora a Diego Diaz y demás personas y ministros que hubiesen cooperado a la induccion y substraccion de d[ic]ha esclaba grandes penas para que se abstuviesen y no la inquietasen y se cometiesse su ejecucion a qualquiera de voz d[ic[hos mis Alcaldes Ordinarios…” Antonia María de Zúñiga había llegado hasta las últimas instancias para recuperar a su esclava misma que tenía un hijo, más adelante se sabe que su hijo lleva por nombre Nicolás Cayetano y al cual se le denomina como esclavillo, ya que al no ser reconocido por un padre libre heredaba la condición de esclava de la madre, sin embargo para que la esclava pase al poder de Doña Antonia se dicta lo siguiente “Os mando hagáis se entregue a la d[ic]ha D[oñ]a Maria de Zuniga la d[ic]ha Maria del Sacramento negra su esclava y a su hijo dando fianza de tenerla de manifiesto como por dicho auto se manda y no hagaiz cossa encontra pena de mi m[e]r[ce]d…” La real provisión manda se le entregue por definitiva la esclava a Doña Antonia María de Zúñiga quien paga doscientos pesos de oro común por la fianza de la devolución de su esclava. Es muy interesante saber cómo en este tiempo una persona peleaba tanto por su esclava, ya sea por el valor monetario o por valor sentimental, ya que muchas veces como en este caso las mujeres viudas y con hijos menores necesitaban a sus esclavas, como un apoyo para crianza de los mismos y esto generaba que las esclavas tomaran una gran importancia en el rol familiar de este tiempo.

Así como este caso, te invitamos a que conozcas muchas más historias que se encuentran en los documentos que se resguardan en el Archivo General del estado de Oaxaca, y que pone a su consulta en sus instalaciones.