Decoraciones en portadas de libros

DECORACIONES EN PORTADAS DE LIBROS

Por Gabriela Gómez Cruz.

Existen infinidad de enfoques para hablar sobre el libro, por ejemplo, desde su materialidad podemos referirnos a sus elementos constitutivos. Las técnicas de fabricación, decoración del papel para guardas y cubiertas, posibilitan la más alta experimentación plástica para la consecución de objetivos concretos, vinculados al texto.

Dentro del Archivo General del Estado de Oaxaca, se encuentra una gran variedad de libros y material encuadernado, los cuales presentan diferentes tipos de encuadernaciones siendo las principales: de archivo, media encuadernación, entera en piel, gamuza, tela, keratol, holandesa, y en pergamino. Muchas de ellas, con diversidad de material de recubrimiento de sus tapas, como papeles decorados con la técnica del marmoleado, al engrudo o incluso con brocado dorado.

Durante un trabajo de diagnóstico de libros que realizamos para el Área de Restauración de Material bibliohemerográfico, dentro del Departamento de Conservación y Restauración del Archivo Histórico del AGEO, pude observar que la mayor parte de estos libros cuentan con portadas en muy buen estado, dejando descubrir maravillosas cualidades y técnicas. Es así que a continuación quiero resaltar las decoraciones que han llamado mi atención. Ya no estamos hablando de los papeles decorados que se utilizan para la cubierta o las hojas de guarda, sino más bien, del interior del libro, de las portadas que presentan decoraciones a mano haciendo alegoría al contenido o temática tratada (por ejemplo; el libro de la Tesorería perteneciente al Hospital Civil del estado de Oaxaca, este hace referencia al corte de caja de dicha institución); todas ellas son elaboradas a mano, ya que se puede observar el trazo del lápiz, sus renglones de guía, tinta, pluma o pincel.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-200830-01.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Corte de caja del Hospita Civil de Oajaca, 1865.

No sé sabe con exactitud quién realizó estas decoraciones, pero sí se puede destacar que fueron hechas posterior a la elaboración del libro.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-200830-02.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Libro de Decretos y Acuerdos Autografos del Congreso del Estado de Oaxaca, 1871.

Otro ejemplo, es el libro de Decretos y Acuerdos Autógrafos del Congreso del Estado Oaxaca, donde se aprecia lo minucioso que puede llegar hacer la decoración, desde la simetría hasta los detalles más pequeños, pues las hojas que contienen estas decoraciones, en su mayoría están decoradas en un 80 y 90 por ciento con tintas ferrogálicas.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-200830-03.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Libro Diario de la Tesorería Municipal, 1910.

Desde mi punto de vista estás decoraciones resaltan aún más el valor del libro, haciéndolo incluso llamativo no sólo por su propio contenido.