Camino Tehuacán Puerto Ángel

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

CAMINO TEHUACÁN PUERTO ÁNGEL

Por: Ulises Cruz Hernández

A lo largo del tiempo las vías de comunicación han sido trascendentales para el desarrollo de la sociedad, es a través de estas que ha prosperado el intercambio comercial, cultural y demás cuestiones sociales que emergen, estas vías han venido transformándose junto con las sociedades y van marcando épocas. Oaxaca no es la excepción, los caminos han sido parte de esta transformación hacia la modernidad. En el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca encontramos información de las vías de comunicación que se han implementado a lo largo de su historia, siendo los caminos la vía ancestral más utilizada y que ha trascendido en su importancia hasta nuestros días. Resulta interesante saber y entender cuál ha sido su recorrido hasta llegar a ser lo que son hoy en día, es a través de la documentación generada por la administración pública estatal como podemos comprender y sumergirnos en este pasado y entender los procesos que de ahí se pueden rescatar para reconstruir la historia.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181120-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

En esta ocasión nos referimos a un documento clasificado dentro del Fondo Gobierno, siglo XIX, en la sección Comunicaciones y trasportes, de la serie Caminos Nacionales y Estatales, subserie Informes del año 1880, referente al año fiscal de 1879 -1880, en el que podemos encontrar de manera detallada, el estado en que se hallaba el camino carretero que comunicaba, Tehuacán-Oaxaca-Puerto Ángel. Se describen las distancias parciales y altitud sobre el nivel del mar, los trabajos de mantenimiento, de apertura de tramos carreteros que iban siendo necesarios para evitar zonas que se hacían intransitables por el tipo de suelo en tiempos de lluvia y desniveles, se mencionan además los sistemas de construcción, refiriéndose a materiales utilizados para rellenar terrenos frágiles y el uso de barrenos para la apertura de nuevos tramos o ampliaciones. En este informe también se hace una mención de todos los pueblos, parajes, ranchos y haciendas por donde este camino pasaba, los caminos de atajo y de herradura que desembocaban en este, desde el estado de Puebla, pasando por la villa de Teotitlán del Camino, Pueblo de los Cues, Tecomavaca, Tomellin, Dominguillo, hasta llegar al paraje de la Venta vieja, en donde se hace mención de la cañada del Capulín como opción para trazar el camino y evitar un tramo difícil perteneciente a Salomé, debido a su suelo en temporadas de lluvias. De este modo se va describiendo cada lugar hasta llegar a Oaxaca y seguir con el recorrido a Pueblo Nuevo, Pochutla, donde estaban en apertura nuevos tramos de carretera.

Se mencionan incluso los gastos generados por el mantenimiento y mano de obra para efectuar dichos trabajos y el presupuesto para la construcción de puentes, necesarios para evitar quedar varados en época de lluvias, principalmente en los ríos de la región cañada. De igual forma se muestra una estadística que indica el tipo de carga y transportes que transitaban por este camino, siendo los carruajes para los pasajeros y los carros, carretas y bestias de carga para el traslado de mercancías. Los productos que se comercializaban por esta zona eran principalmente los abarrotes, la grana, café, cacao, papel, algodón, pieles, madera, pólvora y varios más que eran trasportados a distintos puntos del estado, lo que da fe de la importancia que ya tenía en su tiempo como vía de comunicación del Pacifico hacia el centro del país y Veracruz, respectivamente.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181120-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181120-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Esta documentación sin lugar a dudas nos hace viajar a una época importante de la vida nacional y despierta el interés no solo de investigadores, sino también de personas que a través de la memoria colectiva que se trasmite de generación en generación, pueden revivir y adentrarse a su pasado contando historias o anécdotas de lugares que por alguna razón, visitaron recorriendo estos caminos, cuando el comercio era una parte fundamental de la vida económica del estado.

Con ellos podemos conocer los contextos históricos, sociales e incluso económicos del estado de Oaxaca en esta etapa de su historia y a partir de ahí, adentrarse en su estudio para comprender nuestro pasado y entender nuestro presente, es ahí donde radica la trascendencia de cada documento resguardado y clasificado dentro del archivo, por lo que es necesario seguir promoviendo y darle la importancia que merecen los archivos, para lograr que se conviertan en un referente de la vida pública de la sociedad oaxaqueña y nacional.

Sin archivos ordenados no hay cultura, ni historia, ni transparencia. Los invitamos a consultar estas joyas documentales en el Archivo histórico del AGEO .