Pastorela en dos actos, de José Joaquín Fernández de Lizardi.

Actividades en el AGEO

Pastorela en dos actos, de José Joaquín Fernández de Lizardi.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/PASTORELA-013.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Fecha: Viernes 27 de diciembre de 2019
Hora: 11:00 hrs.
Lugar: Sala de Exposiciones del AGEO
Entrada libre

El Taller de Teatro del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), culmina sus actividades culturales del año con la presentación de la Pastorela en dos actos, escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi, el próximo 27 de diciembre.

Esta obra se estrenó el 22 de diciembre de 1826. Su autor, pionero de la novela hispanoamericana, con títulos como “El Periquillo Sarniento”, “La Quijotita y su prima”, “Don Catrín de la Fachenda”, entre otros, fue además de editor y publicista, uno de los primeros periodistas, quien se dio a conocer con el nombre de “El pensador mexicano”.
Escribió varias obras para teatro, entre ellas la Pastorela en dos actos, a la que unos editores por error le cambiaron el nombre, quedando publicada como La noche más venturosa de año, que era el nombre de otra pastorela de Ignacio Fernández Villa.

José Joaquín Fernández de Lizardi, junto a otros autores de teatro que nacieron novohispanos y murieron mexicanos, enfrentaron el menosprecio de sus contemporáneos, quienes sólo apreciaban el teatro importado de Europa. Las compañías se negaban a representar sus obras, los dueños de los teatros les cerraban las puertas y aún en la actualidad, hay quienes califican despectivamente como costumbrista a la literatura dramática del Siglo XIX, que reflejaba la época en que se construyó nuestra mexicanidad.

Poner en escena el teatro del Siglo XIX, nos permite conocer la transición histórica entre la Nueva España y México y reconocer en las historias representadas, aspectos de nuestra identidad nacional.

La cita es el viernes 27 de diciembre a las 11:00 hrs. en la Sala de Exposiciones del Archivo General del Estado de Oaxaca.
Entrada libre