El arte en los libros: La belleza de un libro de 1871

Archivo General del Estado de Oaxaca

EL ARTE EN LOS LIBROS.
La belleza de un libro de 1871

Por Mariana Santaella Amador

Los libros han acompañado al ser humano a lo largo de su historia, expresando en cada uno su evolución tecnológica, funcional y artística. Los primeros hallazgos de escritura fueron en piedra y tablillas de arcilla, estos son considerados los primeros libros. Más tarde se usaron rollos de papiro y luego códices escritos en soportes de diversos materiales orgánicos -como pergamino y otras fibras vegetales-. Después comenzaron a coserse y a colocárseles cubiertas de pieles animales, estas fueron las primeras encuadernaciones. A partir de entonces la encuadernación se ha transformado, procurando a los libros no sólo protección sino también belleza, hasta figurar entre las artes decorativas.

La llegada de la imprenta en el siglo XV provocó cambios significativos en los procesos de producción de papel y de encuadernación. Está comenzó muy sencilla y para el siglo XIX cambia y se manifiesta con un mosaico de técnicas y estilos decorativos, con técnicas predominantes como el gofrado y el dorado. El proceso de encuadernación se realizaba de forma manual, posteriormente se mecanizó e industrializó utilizando materiales sencillos y de bajo costo. Esa producción, en serie y masiva, hizo que los libros fueran perdiendo su valor estético, artístico y su singularidad.

Actualmente en el Archivo Histórico, encontramos libros que reflejan estilos artísticos de épocas diferentes. Personalmente, uno de mis favoritos es el libro clasificado como “Gobierno; Secretaria del Despacho; Leyes, acuerdos autógrafos y decretos; 1871”; para muchos es un libro normal con información importante pero para mí representa belleza, historia y arte.

Este libro contiene una parte de la historia de Oaxaca pues ahí se plasmaron leyes y decretos expedidos por el Congreso del Estado; en él se registraban en manuscrito las sesiones ordinarias y extraordinarias. Incluso en una parte se mencionan los indultos y reducción de penas que se daban a quienes violaban la ley.

La belleza estética de este libro es equiparable a su tamaño, sus dimensiones son 38.5 x 55cm con un espesor de 7.5 cm y un peso aproximado de entre 8 y 10 kg. Su encuadernación es de tipo entera: consistente en una cartera con tapas y lomera de cartón recubierta de gamuza de color tabaco.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180927-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

La tapa de portada tiene una placa metálica al centro donde se presenta el título del libro, en las esquinas se encuentran otros ornamentos de metal, llamadas cantoneras, y enmarcando lo anterior se observa un gofrado decorativo, éste es una estampa o grabado que se aplica con tinta y calor para enriquecer y resaltar la belleza del libro.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180927-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180927-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

En los extremos del lomo se exhiben cofias, éstas son piezas de metal con una doble aplicación: funcional, impidiendo el paso del polvo y el maltrato; y otra, estética-decorativa.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180927-4.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

La unión de la cartera al cuerpo del libro es posible gracias a las guardas marmoleadas artesanalmente en el estilo plegado inglés, caracterizado por tener líneas delgadas y gotas grandes. Debido al gran tamaño se usó una charnela para unir la guarda con la contraguarda.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180927-5.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

La portada del libro, escrita a mano, muestra el Título: “LIBRO DE DECRETOS Y ACUERDOS AUTÓGRAFOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAJACA” (véase que Oaxaca, está escrito con j). Sobre éste se encuentra un dibujo a tinta, representando dos emblemas distintivos de nuestro País y Estado: Un águila sobre un nopal devorando una serpiente, de frente con ambas alas desplegadas, característica de triunfo militar; sobre la cabeza del águila flota un gorro frigio en forma de bolsa rodeado de un resplandor, emblema de libertad para los revolucionarios franceses y representativo de los masones; bajo el águila se encuentran bayonetas, lanzas y arcabuces. Todo el conjunto representa el triunfo de la revolución liberal.

Enmarcando título y emblema se observa una cenefa de zarcillos y hojas de vid, y coronando el marco se representa a la princesa Donají con rasgos indígenas, símbolo que actualmente es parte del escudo del municipio de Oaxaca de Juárez. La firma de José María Barroso se encuentra dentro de la cenefa en la parte inferior del marco.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180927-6.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Para realizar la encuadernación de un libro como este se requería alrededor de una semana. El proceso era realizado por varias personas, una realizaba los cuadernillos, otra la costura en un telar, otra cortaba y medía las tapas, una más colocaba el recubrimiento de piel. En esa época las encuadernaciones se elaboraban en serie y por encargo dentro de talleres especializados.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180927-7.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Hoy en día encuadernar un libro requiere de tiempo, paciencia y pasión. No es común que este tipo de encuadernaciones se realicen. Con la modernización y el avance tecnológico este arte se ha estado perdiendo, considero importante valorar las cualidades artísticas y estéticas que componen un libro pues éste puede ser más que sólo la información que contiene.