La conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana en los años 30 del siglo XX.

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

La conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana en los años 30 del siglo XX.

Por Zaria Fuentes Sánchez

Es importante hacer una retrospección en nuestra historia de cómo se fue formando nuestra identidad nacional. A nivel nacional el Gobierno Federal implementó programas a través de la Secretaria de Educación Pública para que los niños conocieran su historia y sus héroes. En este caso la Revolución Mexicana y quienes participaron en ella.

En Oaxaca se crearon mecanismos para fomentar valores nacionales, estatales y municipales. Para ello se utilizaron las “Sesiones culturales” cuyos, actores o integrantes eran los profesores de las escuelas Primarias y Normales. Algunas de las características de estas Sesiones Culturales eran hacerlas los domingos por las tardes, ya sea en un teatro o en un espacio público. Un ejemplo eran las que se hacían en la ciudad de Oaxaca, en el teatro Luis Mier y Terán (actualmente Macedonio Alcalá). Además, tenían un esquema conformado por un discurso alusivo al tema que se celebraba, números musicales, obras de teatro, bailes, tablas gimnásticas, poemas, difusión de campañas para adquirir y fomentar los buenos hábitos, (por ejemplo: el antialcoholismo, sobre la higiene personal, los derechos de los niños, cómo ser un buen padre entre otros). Estos programas culminaban con la interpretación de algún himno.

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En el Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Oaxaca, se han encontrado documentos referentes a las celebraciones que se hicieron en la década de los años 30 en el siglo XX, donde se promovió la celebración en las escuelas del Aniversario del inicio de esta contienda, a través de las Sesiones Culturales organizadas por los profesores. Encontramos un expediente que consta de un informe de las actividades que se efectuaron el día 20 noviembre de 1934, en la comunidad de Putla, Villa Guerrero, Oaxaca.

Este informe o programa de la Sesión Cultural se llevó a cabo con motivo de la celebración del aniversario número XXIV del inicio de la Revolución Mexicana, en el Teatro Infantil anexo a la escuela primaria para niñas “Francisco Ignacio Madero”.

A continuación se detallan los 12 actos del programa: El primer acto es una pieza musical donde no especifican el título de la misma, ni quien la ejecutó. El segundo fue una disertación del director de la Escuela Superior de niños, sobre “Conceptos de la Revolución”. En este apartado el director cumple con la política de enseñanza y desarrollo de un sentido de curiosidad en los niños y en la población en general, sobre el significado de la Revolución y su importancia. En el tercer acto viene escrita otra pieza musical. El cuarto acto “Ejercicios Gimnásticos” realizados por un grupo de niñas (estas eran alumnas de la primaria). La gimnasia era parte del programa educativo de educación física de la época. Los tres siguientes actos eran piezas musicales, en una de ellas, solo se menciona que se trataba de la canción “El sombrero Jarano” interpretada por la señorita Jacinta Martínez. En el numero octavo se menciona una alocución (discurso) hecha por un alumno, no se menciona el tema. A continuación, otra pieza musical y consecutivamente una representación teatral llamada “Echar la llave” representada por las niñas. Sigue otra pieza musical y por ultimo un canto y baile llamado las “Las gaviotas” también ejecutado por las niñas.

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Este documento fue firmado por los integrantes de la Junta patriótica de esa población: Presidente, Francisco Osorio, el Secretario, Juan González y el Director de la Escuela Superior de niños, Inocencio Félix Zarate. Donde nos muestra la interacción con personajes importantes del poblado y los maestros de la primaria, ya que estos últimos eran los encargados de ser ejes rectores de la población.

La primera fotografía muestra a un grupo de cinco alumnas de una edad aproximada de 12 años de la Escuela para niñas, Francisco I. Madero, vestidas con un traje de China de Poblana, rebozo negro, zapatos de piel con tacón y peinadas con listones. Representa el baile “Las gaviotas” y la foto contiene un sello de la escuela en la parte superior derecha en cuyo escudo tiene escrito el lema “La educación obligatoria, gratuita y laica”.

La segunda fotografía es de un grupo de niñas pequeñas que tienen vestidos de color claro con olanes, mallas en las piernas y listones en el cabello y sujetando unos aros cubiertos con flores y corresponden al acto “Ejercicios Gimnásticos”.

La tercera fotografía corresponde a otro grupo de niñas mayores ataviadas con ropa típica, unos enredos de tela color obscuro como faldas y blusas blancas bordadas, múltiples collares en el cuello y rebozos enredados en la cabeza; en las manos llevan algunas jícaras, molinillos de madera, cazuelas de barro con flores, etc. La fotografía muestra daño por el paso del tiempo.

Lo anterior demuestra que en los archivos se guardan documentos que son prueba del curso de la historia. Para algunas personas tal vez no represente algo, pero para otras es una fuente inagotable de datos que nos permiten reconstruir e interpretar los hechos. El archivo descrito nos enseñó la manera de conmemorar un hecho importante de nuestra historia y la manera en la cual un sector de la población se involucraba, confirmando que las escuelas son las instituciones que ayudan a reforzar nuestra identidad nacional.

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Sin archivos ordenados no hay cultura, ni historia, ni transparencia. Los invitamos a consultar este y otros Testimonios Documentales del Archivo General del Estado de Oaxaca