Las sedes del AGEO

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

LAS SEDES DEL AGEO

Por Juan Carlos Altamirano Antonio

A principios del siglo XIX, se crea un archivo en el Estado de Oaxaca para ordenar los documentos que en ese momento se expedían, buscando así, lugares en los cuales se resguardara la documentación más importante de las diferentes dependencias gubernamentales. La primera sede fue el Palacio de Gobierno, adaptando las instalaciones del edificio para resguardar la documentación, como el espacio no era suficiente se buscaron otras sede que tuvieran la capacidad de resguardar los documentos, una de ellas está ubicada en Santos Degollado No. 400. Poco a poco se fueron mejorando las instalaciones y medidas de seguridad de los edificios en donde se resguardaba la documentación, hasta que se logró construir un inmueble que tuviera todas las herramientas necesarias para organizar y conservar los documentos en un mejor estado.

El 27 de marzo de 1790 es el día en que Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, envió al Ministerio de Gracia y Justicia de España, el proyecto para crear el Archivo General de la Nueva España.

31 Años después, en Oaxaca, en 1821, siguiendo los lineamientos del Archivo General de la Nación, se abrevian los trámites catalogando los documentos en tres clases y archivando los expedientes mediante el método decimal.

El Supremo Gobierno del Estado ordena el 25 de Julio de 1833, que se trasladen los documentos generados por la guerra, de los patios internos del Palacio de Gobierno al Convento de Santo Domingo de Guzmán para evitar el extravío de los mismos. [custom_gallery source=»media: 4381″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»300″ height=»220″ title=»always»]

Entre el año 1916 -1917 sin tener registro e inventarios de la información existente, se confió la administración del Archivo General a Don Miguel Rojas. Cuando se trasladó el archivo que se encontraba en el Palacio de Gobierno, a otro local aparte, los encargados de esta tarea, volcaron sobre el pavimento los legajos y expedientes que al caer, se desglosaron y formaron una mezcla incomprensible de asuntos y fechas.

En 1923, considerando el mal estado en que se encontraba el archivo, se procura reorganizarlo formando expedientes en diferentes ramos, labor que concluiría en 1928. Al año siguiente, por instrucciones del gobernador del estado Francisco López Cortés, se comienza a clasificar y reorganizar el archivo, al mismo tiempo que inician trabajos de acondicionamiento a la casa que actualmente alberga el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, para albergarlo.

En ese lugar estuvo el Archivo General cerca de 42 años hasta que, en octubre de 1970 siendo Secretario General del Despacho el Lic. Fernando Gómez Sandoval (1970-1974), se dispuso el traslado del archivo a la sección sur del exconvento de los Siete Príncipes, ubicado en Santos Degollado número 400. [custom_gallery source=»media: 4382″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»300″ height=»220″ title=»always»]

De 1980 al 2004 se empiezan a nombrar Jefes del Archivo General; destacan Manuel Esparza, María Victoria Ramírez López, Eva León Vicente, Leonel Bautista Martínez, Mauricio Nieto Garcini y Relder Leguz Gutiérrez Ruiz. Es en esta época donde se trabajan y publican los primeros catálogos documentales y se conforman los fondos documentales de: Alcaldías Mayores, Real Intendencia, Obispado de Oaxaca, Tesorería Principal, Tesorería General, Censos y Padrones, Secretaria General de Gobierno, Asuntos Agrarios, Educación Pública, CATASTRO, Fomento y Periodo Revolucionario.

En 1992 cambia su nombre al de Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca, de acuerdo a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de ese año.

El año 2011 fue fundamental para que el Archivo General diera un paso muy importante, ya que con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) a través de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), inició la organización y estabilización del Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, con el cual se obtuvieron las guías -inventarios de los Fondos: Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil, organizándose 217 mil 493 expedientes y 13 mil 138 libros, contenidos en 25 mil 472 cajas AG12. [custom_gallery source=»media: 4383″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»300″ height=»220″ title=»always»]

En el año 2014 inició la construcción de un edificio en el Parque las Canteras, diseñado exprofeso para resguardar en repositorios especiales los documentos históricos, con espacios acondicionados para realizar las actividades como son la Conservación, Restauración y Reprografía, así como una Sala de Consulta abierta a investigadores. Como parte de este proyecto integral se ofrecen servicios para el público en general, como son la biblioteca infantil, una juvenil y para adultos, una bebeteca y ludoteca; además de un auditorio donde se llevan a cabo diversos eventos culturales para los oaxaqueños y oaxaqueñas. [custom_gallery source=»media: 4384″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»300″ height=»220″ title=»always»]

El 24 de febrero de 2017 se publicó el Decreto por el que se crea el Archivo General del Estado de Oaxaca, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, con autonomía técnica, operativa y de gestión para el debido cumplimiento de su objeto.

La transformación del Archivo General ha sido tan importante que ahora se siguen lineamientos estrictos para el cuidado de la documentación, con lo cual podemos decir que la historia de Oaxaca está en excelentes manos, ya que tendrá el orden y el cuidado necesario, para que toda la información allí escrita, nos dure por muchas generaciones más.