Herramientas básicas para encuadernar

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ENCUADERNAR

Por Mariana Santaella Amador

Encuadernar es el conjunto de técnicas, procesos y operaciones que consisten en la unión de hojas, pliegos o cuadernillos con unas tapas o cubiertas de diversos materiales, con el fin de conseguir una mejor conservación y manejabilidad, y que pueden llegar hasta la consideración de arte cuando las tapas han sido bellamente decoradas…

Antonio Carpallo Bautista

Para encuadernar, se necesitan diversas herramientas, algunas de ellas son especializadas y otras, las podemos obtener de nuestra propia casa. Una herramienta adecuada, pero sobre todo bien utilizada y cuidada, ayuda al encuadernador a ejecutar su trabajo con certidumbre.

En el taller de Restauración de Material Bibliohemerográfico del Departamento de Conservación y Restauración, contamos con materiales y herramientas especializados que usamos para la conservación y restauración de los libros pertenecientes al Archivo Histórico del AGEO.

Las siguientes herramientas son necesarias para hacer una encuadernación, o restaurar una:

  1. 1.-Tabla de Corte: es un soporte plano y cuadriculado que nos permite cortar a escuadra diferentes tipos de materiales como papel, cartulina, cartón, tela, etc.
  2. 2.-Reglas Metálicas: son reglas con precisión de medición, en distintos tamaños 30, 50 y 60 cm, son muy útiles como auxiliar de corte.
  3. 3.-Lápiz suave: debe ser de dureza HB, clasificación estándar para la escritura por su suavidad y firmeza de trazo, así como su grado de intensidad colorante.
  4. 4.-Borrador de PVC: este tipo de borrador no afecta, ni abrasiona el papel sano, se caracteriza por ser suave y libre de compuestos dañinos para el papel como los derivados del azufre.
  5. 5.-Escuadras: las hay de diferentes tamaños y nos ayudan a tener precisión al medir y cortar.
  6. 6.-Cutter y tijeras: herramientas que nos facilitan cortar, siempre y cuando tengan un filo adecuado. El cutter nos permite cortar tramos largos y sólo lo utilizamos para cortar cartón y papel, da mejor precisión que el corte con tijeras, las que usamos únicamente para cortar hilo. [custom_gallery source=»media: 4099″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»400″ height=»200″ title=»always»]
  7. 7.-Plegaderas: esta herramienta sirve para hendir, doblar, cortar, presionar, alisar o decorar papel, piel, cartón y algunos tipos de tela; también la utilizamos para adherir la piel de los encuadernados a las tapas y para definir las puntas de los libros. Las hay de hueso y de teflón, las de hueso son generalmente de vaca; las de teflón son delicadas, éstas sirven para doblar hojas sin dejar brillo en el papel y son muy útiles al trabajar con piel. En el taller las utilizamos cuando el papel está muy dañado y queremos alisarlo sin dejar brillo. [custom_gallery source=»media: 4100″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»400″ height=»200″ title=»always»]
  8. 8.-Cera de abeja: se utiliza únicamente para encerar el hilo de algodón, aportándole resistencia y protección al momento de unir los cuadernillos, ya sea en la factura de un nuevo libro o en el proceso de restauración de uno.
  9. 9.-Agujas de costura, delgadas y de ojo grande: estas agujas son especiales para no hacer perforaciones demasiado grandes en el papel y evitar que la estación de costura se debilite a causa de ello.
  10. 10.-Hilo de algodón: en el taller de material bibliohemerográfico utilizamos hilos de diferentes calidades y diferentes tipos, el más común es el de algodón, con éste se unen los cuadernillos entre ellos para formar el libro. Se pueden usar otros hilos como seda, lino, ixtle, siempre y cuando se pueda cumplir con el principio de compatibilidad de materiales que dicta la disciplina de la Restauración.
  11. 11.-Punzones: usamos los de punta fina para perforar los puntos de costura.
  12. 12.-Adhesivo de PVA (Acetato de polivinilo). En encuadernación lo usamos diluido con agua para adherir papeles, o encajar el cuerpo del libro a su cartera.
  13. 13.-Prensa de acabado: se utiliza tanto para el prensado de los cuadernillos antes de su cosido como para presionar las tapas una vez encoladas y para su posterior unión con el cuerpo del libro. [custom_gallery source=»media: 4101″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»400″ height=»200″ title=»always»]
  14. 14.-Vidrios: ayudan a mantener en plano o corregir el plano del papel o del libro, dando una superficie uniforme que ejerce presión sobre estos.
  15. 15.-Pesos: suelen ser de plomo y pesar entre 1 a 2 kg, se usan con un forro de tela de lino u otro material que evite el contacto directo. Se colocan sobre los vidrios contribuyendo a dar presión uniforme. [custom_gallery source=»media: 4102″ limit=»1″ link=»lightbox» width=»400″ height=»200″ title=»always»]

Sin estas herramientas, los procesos de encuadernación serian casi imposibles de hacer. El contar con un taller equipado para procesos de conservación y restauración de libros facilita el trabajo del profesional, permitiendo tener mejores resultados en conservación, en calidad y en tiempo.

Bibliografía:

Manual Básico de Encuadernación Vol. II, Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación Moreno Pimentel Angélica. 2011.

Manual de encuadernación, Escuela de Conservación y Restauración del Occidente, Licenciatura En Restauración de Bienes Muebles Julio 2013 autor. Barba Jiménez, Castañeda Delgado, García Flores, García Vedrenne, Guerrero Rivera, Jarero Espinoza, Méndez Lomas, Et al.