Filigranas o marcas de agua y metadatos

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

Filigranas o marcas de agua y metadatos

Por Stella Camargo y Eva Leticia Sixto

Hablaremos sobre las filigranas o marcas de agua en el papel como un signo de identidad y también de diferenciación.

Un tipo especial de marca de agua es la llamada FILIGRANA, cuyo uso desde siempre ha sido para identificar al fabricante del papel, luego se usaron para denotar que pertenecen a tal o cual institución o tipo de documento y actualmente, las encontramos en las imágenes de las páginas web con el mismo propósito de identificar que esa imagen tiene derechos de autor o pertenece a, hoy en día su uso está restringido para papel de alta calidad y las redes sociales. Cuando se hace reproducción de imágenes de archivos para algún usuario, ya no se ponen marcas de agua porque estéticamente no se ven bien y la manera de identificar de dónde es una imagen, se ha transformado a una forma electrónica llamada metadatos, en donde no solo se identifica, sino se describe archivísticamente una imagen.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/1-11.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/2-11.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

La palabra filigrana de acuerdo con el diccionario de la lengua tiene varias acepciones, de las cuales se tomarán solo dos: 1. Obra formada de hilos de oro y plata, unidos y soldados con mucha perfección y delicadeza. 2. Señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo.

La filigrana del papel también se conoce como marca de agua. Esta es, como su nombre lo indica, una marca en forma de diseño o dibujo que se hace en el papel durante el proceso de fabricación: por adelgazamiento, marcas lineales o engrosamiento, marcas «sombreadas», de la capa de pulpa mientras está húmeda, es decir con agua, y este hecho es el que determina el nombre de marca de agua. Para apreciar la imagen de una marca al agua hay que verla al trasluz o sobre una superficie negra en ciertos casos.

Elaboración

El fabricante del papel colocaba intencionalmente sobre el tamiz metálico para que las hojas producidas por él sean identificables, un delgado alambre de cobre o latón que se cose al molde, lo cual produce adelgazamiento de la pulpa, lo que genera una transparencia del papel en esa parte.

El objetivo es la identificación

Durante siglos, los fabricantes identificaban su papel marcando los pliegos con las iniciales de su nombre o una marca distintiva en forma de dibujos geométricos, de animales, escudos, etc.

Fundamentalmente, las marcas de agua distinguen al papel y nos hablan de quién (fabricante) y dónde se elaboró, es decir información del origen. Las marcas de agua también son un elemento de seguridad para evitar falsificaciones cuando se usan en documentos importantes como billetes, cheques de banco, pasaportes, documentos de identificación, etc.

Historia

De acuerdo con el libro Historia del papel en México y cosas relacionadas 1525-1950, fue en 1282 cuando se localizó por primera vez una marca de agua, en Bolonia, Italia, la segunda fue en 1293, con una imagen muy simple en un papel del famoso molino fabriani o fabriano Papel que ha perdurado hasta nuestros días y en el que han escrito personajes muy importantes. En Cataluña las marcas de agua aparecen en los últimos años del S. XIII. En 1360 aparece en España un papel de manufactura árabe de algún molino de Granada o Málaga. Para 1777 la Real Junta Particular del Comercio de Barcelona, reglamentó la obligación de marcar los pliegos al elaborarlos, excepto en el papel para envoltura o para naipes previo permiso, la filigrana consistía en las iniciales del nombre y apellido del fabricante y un escudo con fines distintivos.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/3-10.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/4-8.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

En 1791 las ordenanzas de la Junta General de Comercio obligaron a los papeleros a marcar todos sus papeles, los papeles de baja calidad a veces no lo llevan, con el tiempo se hacen más complejas siendo notorias las filigranas del papel moneda. Para 1830 se emplearon las marcas de sombra que no son filigranas, con medios tonos como el retrato de Henry Fourdinier inventor de la máquina de papel de mesa plana en 1808.

Antes las marcas al agua se encontraban en los papeles de uso corriente, gracias a eso hoy en día son un elemento en el estudio de documentos antiguos, pues son signos de datación y localización geográfica de su origen. Aparece entonces la filigranología como ciencia auxiliar que junto con la diplomática, la paleografía y la sigilografía, ayudan a contextualizar un documento para datarlo, y ubicarlo en los estudios de autenticación de documentos.

Debido a la belleza de las filigranas, muchas personas las han coleccionado y existen libros con sus imágenes. Aquí una muestra de algunas filigranas que se resguardan en el archivo.

Para concluir, las marcas de agua han evolucionado del papel al documento digital como una marca visible, hasta su última versión que son los metadatos, los cuales no se ven a simple vista pero están grabados en el documento para identificarlo y describirlo.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/5-4.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/6-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Los metadatos están altamente estructurados y describen características como el contenido, calidad, información y otras circunstancias o atributos. Estos, determinan la estructura interna de los esquemas de datos y pueden clasificarse con muchos criterios de acuerdo con las necesidades de cada quien.

La información sobre metadatos ya aparece contemplada en el glosario de la Ley General de Archivos como: “conjunto de datos que describen el contexto, contenido y estructura de los documentos de archivos y su administración, a través del tiempo y que sirven para identificarlos, facilitar su búsqueda, administración y control de acceso;”. En la actualidad el tema sobre documentación digital es muy importante y se está normando.

Los invitamos al Archivo General del Estado de Oaxaca. Sin archivos ordenados no hay transparencia, ni historia, ni cultura.