Conversaciones en el Archivo

Actividades en el AGEO

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/09/CONVERSACIONESOCTUBRE2019-01.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Conversaciones en el Archivo

Tema: El Mercado “Benito Juárez Maza”, 125 años de historia
Ponente: Uriel de Jesús Santiago Velasco
Fecha: Viernes 4 de octubre
Hora: 12:00 hrs.
Entrada libre

Como parte de su contribución a la preservación de la memoria histórica y documental de Oaxaca, el Archivo General del Estado, presenta como cada mes su ciclo de charlas: “Conversaciones en el Archivo”. En octubre nos acompañará Uriel de Jesús Santiago Velasco para hablarnos sobre “El mercado “Benito Juárez Maza”, 125 años de historia.

En esta charla se hará un recorrido por la historia del mercado “Benito Juárez Maza”, cuyo predio ha sido utilizado para fines comerciales desde la fundación de Huaxyacac en la época prehispánica. Con la conquista y la evangelización, se establecieron nuevas ciudades, sin embargo se siguió conservando la tradición indígena del tianguis, que se enriqueció con los productos del viejo continente.

Durante la colonia las plazas jugaron un papel importante en la vida de los habitantes de Antequera, sin embargo, los vendedores no contaban aún con un lugar propio para ejercer el comercio, por lo que el filántropo Manuel Fernández Fiallo compró y donó el predio a los expendedores. A partir de este momento, se hace un repaso de las vicisitudes que culminaron con la construcción del mercado en 1893 y su inauguración el 2 de abril de 1894, desde entonces han transcurrido 125 años y en el interior del mercado, se ha tejido un mar de historias en torno al más antiguo centro de comercio de la ciudad.

Uriel de Jesús Santiago Velasco nació en la ciudad de Oaxaca el 9 de junio del 2002. Es estudiante de bachillerato y colaborador del diario El Imparcial de Oaxaca, publica artículos mensuales en las revistas Mujeres Shaíque y Socialmente, e imparte conferencias sobre temas oaxaqueños.

Ha registrado dos trabajos de investigación: Un lugar para recordar: historia del mercado “Benito Juárez Maza” y Tras la sombra del panteón “San Miguel”. Impulsor de la campaña “Yo cuido Oaxaca” para promover el respeto y el cuidado al patrimonio social, cultural y arquitectónico de la ciudad. En septiembre del 2018 representó a México en la ciudad de Panamá como parte del programa Rumbo Joven diseña tu futuro.

Actualmente es autor de las columnas: Entrevistas sin fecha y Voces, ecos y secretos, miembro del Consejo ciudadano de participación juvenil del estado de Oaxaca (CCPJEO) y Diputado juvenil de la VII legislatura por el distrito centro.

Los invitamos a participar en Conversaciones en el Archivo. La cita es este viernes 4 de octubre a las 12:00 hrs. en el Vestíbulo del Archivo General del Estado de Oaxaca, Parque Las Canteras, junto al Bosque del Deporte, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oax.

Entrada libre.