¿Desde cuándo celebramos el grito de la independencia?

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

¿DESDE CUÁNDO CELEBRAMOS EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA?

Por Irving Felipe Vásquez Martínez

Históricamente el inicio de la Independencia se ubica durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, mediante el llamado al levantamiento armado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Y la consumación, el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del ejército Trigarante a la Cd. De México, encabezada por Agustín de Iturbide.

Al contrario de lo que se podría pensar, este festejo no comenzó a realizarse después de la consumación del movimiento libertario, el primer registro conocido es del día 16 de septiembre de 1812, donde Ignacio López Rayón celebró en Huichapam (ahora conocido como estado de Hidalgo) este memorable grito de libertad, con una descarga de artillería que registró en su diario de operaciones militares.

[custom_gallery source=»media: 4365,4366″ limit=»2″ link=»lightbox» width=»225″ height=»300″ title=»always»]

Al año siguiente, José María Morelos y Pavón incluyó en su tratado Sentimientos de la Nación, una solicitud para conmemorar el inicio de este movimiento independentista y para dar reconocimiento a sus iniciadores.

En el año de 1825, Guadalupe Victoria el primer presidente de México, designó el 16 de septiembre como el día oficial en el que se celebraría nuestra Independencia, aunque con el paso de los años el pueblo mexicano comenzó a celebrar esta fecha desde la noche anterior y finalmente, esta tradición se oficializó en 1896 por declaración del Presidente Porfirio Díaz y aunque por mucho tiempo se creyó que lo había hecho el día 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños, esto era falso, pero se quedó la costumbre de comenzar con la celebración y dar el “grito” la noche del 15 de septiembre.

En este contexto, debemos enfatizar que a nivel entidad, en el Archivo General del estado de Oaxaca, contamos con registros de esta festividad en los diferentes Municipios y Ayuntamientos, a través de los anuncios y bandos de las Juntas Patrióticas que se formaron para organizar las conmemoraciones y actividades a realizar, a lo largo y ancho del territorio Oaxaqueño como lo muestran algunos ejemplos:

El ayuntamiento de la capital de Oaxaca de Juárez, a través del presidente municipal, Francisco Martínez y su secretario Ángel Figueroa, invitan a los oaxaqueños a celebrar las festividades del CIV aniversario de la Independencia Nacional. Estas actividades se llevarán a cabo los días 15 y 16 de septiembre del año de 1914, realizándose el primer día, una serenata, procesión, iluminación y el grito de independencia, al siguiente día se izará el pabellón nacional, parada y ceremonia cívico- militar, juegos, bailes e inauguración de diversas obras y por último, fuegos artificiales.

[custom_gallery source=»media: 4376,4377″ limit=»2″ link=»lightbox» width=»225″ height=»300″ title=»always»]

Un bando del municipio de Quialana, Tlacolula, del año de 1927, publicado por la Junta Patriótica y con la participación del Ayuntamiento y el Director de la Escuela Primaria de esa localidad, invitan a conmemorar el CXVII aniversario de la Independencia Nacional y dan a conocer las actividades programadas para conmemorar tan notable fecha. Siendo Presidente municipal, Anselmo Sánchez; tesorero, Francisco Sánchez; Secretario, Apolonio Cruz; Vocales, Serafín Gómez y Francisco Hernández. El bando fue impreso por la imprenta “El incendio”.

Contamos con una gran cantidad de documentos referentes a este tema: correspondencia, invitaciones, informes, entre otros, resguardados en la sección de Acción Cívica del Fondo Gobierno. Todos estos y muchos otros se encuentran custodiados por las paredes del Archivo Histórico, pero se encuentran disponibles para la consulta de cualquier ciudadano que así lo requiera y que guste de conocer un poco más de la historia de nuestro Estado.