Archivos, reprografía y teatro Macedonio Alcalá.

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

ARCHIVOS, REPROGRAFÍA Y TEATRO MACEDONIO ALCALÁ.

Por Stella Camargo

En algún punto de la vida, a todo ser humano le urge y necesita conocer su historia. Se oye por todos lados que la gente quiere estar informada y documentada. Se oye también que en algunos países se crean “comisiones de la verdad” porque las víctimas requieren conocerla frente a las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron sus gobiernos.

Casi nadie tiene claro que a todo lo anterior se accede gracias a los archivos, a los que no se les da la importancia que merecen. Quizás algunos de los que leen este artículo no sepan que el derecho a la información y el derecho a la verdad son dos derechos humanos que viven en los repositorios.

Si bien los archivos son neurales en un buen gobierno, no son exclusivos de la administración pública. Todas las ramas de la vida y la cultura necesitan de ellos, la ciencia, las artes, etcétera. Más que importantes, los archivos son vitales, esenciales y necesarios para las personas y no solo para ellas, también para las instituciones y la sociedad en general. Desde la planeación de un gobierno hasta la construcción de un proyecto de vida se necesita de los archivos. De la sociedad, al individuo, la vida esta cruzada por los archivos y sin ellos no se tiene pasado ni futuro.

En el Departamento de Reprografía del Archivo General del Estado del Oaxaca, se convierte a versión digital el acervo histórico documental y se atienden las solicitudes de reproducción de los documentos que se resguardan. El 31 de julio de este año, un usuario pidió la digitalización de los planos del Teatro Macedonio Alcalá.

Cualquiera que viva o haya puesto un pie en la ciudad de Oaxaca tiene un recuerdo de Teatro Casino Luis Mier y Terán, nombre con el que fue inaugurado el 5 de septiembre 1909. Además de resistir el paso del tiempo, el teatro ha sobrevivido a muchos sismos, algunos graves como el del 14 de enero de 1931 documentado por Sergei M. Eisenstein, el del 30 de septiembre de 1999 que lo tuvo cerrado hasta 2004 y los de septiembre 2017, donde afortunadamente no fue afectado estructuralmente.

Hablar del Teatro Macedonio Alcalá es hablar de todo tipo de expresión de las artes e incluso es hablar del deporte. En sus paredes suenan los ecos de eventos que van desde la ópera, el ballet, el teatro, el cine, hasta la lucha libre y el boxeo. Esto fue y es posible, pues como dice el libro “Historia Gráfica del Teatro Macedonio Alcalá” en el siglo XIX, el teatro “ya no se concebía únicamente como un medio para la edificación moral y para el disfrute; ahora era también un «símbolo antropocéntrico», nacido del racionalismo burgués. El teatro competiría con la catedral, pues si ésta representaba a Dios, aquel representaba al Hombre”.

Antes de digitalizar los planos, fueron restaurados en su totalidad, trabajo que finalizó entre los meses de mayo y junio de 2018. Se hizo remoción de intervenciones anteriores, corrección de plano, refuerzos, consolidaciones y reintegración cromática ya que todos los planos son cianotipos. Los planos se resguardan con una guarda de primer contacto en mylar seguida de una de segundo contacto en polipropileno.

Esta restauración fue necesaria debido a que para el centenario del Teatro, algunos planos fueron exhibidos durante largo tiempo sin filtros UV, ni medidas necesarias de protección de luz. El hecho de que los planos sean cianotipos los hace sensibles a la luz, la cual los daña precisamente porque de ella nacen, como se ha dicho en artículos anteriores.

Los planos fueron digitalizados en penumbra para tener un mayor control de luz desde el escáner ya que el color no debe variar en lo absoluto. El hecho de que sean de gran tamaño, obligó a que la digitalización se hiciera en partes que luego fueron empalmadas en forma milimétrica, para que la imagen fuera exacta al original.

Los planos están divididos en dos grupos el primero de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey S.A. Contrato 17158:

  • Plano 70. Julio 16 de 1907.
  • Plano 71. Plano de palcos. Mayo 16 de 1907.
  • Plano 72. Armaduras. Julio 4 de 1907.
  • Plano 73. Julio 23 de 1907.
  • Plano 74. Techo. 11 septiembre de 1907.
  • Plano 75. Tragaluces. Agosto 5 de 1907.
  • Plano 76. Julio 11 de 1907.

 


 

El segundo grupo, de Arthur Frantzen Company, en escala 1:100. De abril de 1908:

  • Plano 6: Planta baja. México D.F. 4/21/908.
  • Plano 7: Entresuelo y palcos primeros. Escala 1:100. México D.F. 4/20/908.
  • Plano 8: Casino y palcos segundos. Escala 1:100. México D.F. 4/20/908.

 

 

Con absoluta seguridad, esta digitalización servirá para alguna toma de decisiones y para el plan de vida de alguien y esto será posible gracias al archivo.

Esperamos que hayan pasado una feliz Navidad, les enviamos nuestros mejores deseos para el año 2019 y los invitamos a conocer estos y otros documentos históricos en el Archivo General del Estado de Oaxaca. Sin archivos ordenados no hay transparencia, ni historia, ni cultura.