SOBRE CARGOS HONORÍFICOS Y CARGOS INDECOROSOS: MACEHUALIZACIÓN EN OAXACA (Segunda de dos partes)
Por Tania Bautista Monroy.
Dos años después, en 1736, Pedro de Santiago, padre de Andrés de Santiago, y Andrés Méndez, padre de José Méndez, principales de pueblo de San Pedro Apóstol; se quejaron contra el regidor Jerónimo García, Juan López y Lorenzo López, naturales del mismo pueblo, porque “representaron ser costumbre en dicho nuestro pueblo, que los solteros y demás plebeyos que se llaman macehuales, diesen los tequios y servicios a nuestro padre cura, pidiendo que como tales, dichos nuestros hijos, diesen dicho servicio, como que no gozaban de privilegio alguno”.
Para comprobar que como sus hijos no debían prestar servicios personales, por ser hijos de principales, Pedro de Santiago y Andrés Méndez, presentaron a diversos testigos, entre ellos el principal Pedro Vázquez, quien declaró: “que con el motivo de haber sido alcalde y regidor de dicho pueblo, le consta que todos los naturales macehuales, concurren a los tequios de el, aunque sus padres hayan obtenido oficios honoríficos, porque es costumbre, pero que de esta pensión solo se relevaron cinco, que son Marcos Hernández, Marcos Méndez, Domingo López, Pedro de Santiago y José Martín, a causa de que éstos, y sus antepasados, fueron los que asistieron al padre cura de dicho pueblo, y con cuanto se ofreció para la consecución de que hubiese ministro, y esto ha como treinta años”.
Proceso San Pedro Apóstol Yovengo 1781.
Como resolución final, el Corregidor Marcos López de Noroña determinó que “así como el mencionado Pedro de Santiago y sus socios gozan de la posesión de la excepción que tienen justificada, por la misma razón confesada, gocen de ella los dichos Jerónimo García y los suyos, y a unos y a otros no se les moleste por dicha república”.
Nuevamente en 1781, ocurrió un conflicto entre Felipe Méndez, principal del pueblo de San Pedro Apóstol, quien se presentó ante la Real Audiencia de México, solicitando que el Corregidor de Oaxaca les amparase a él y a sus hijos Manuel y Pablo Méndez, en el derecho de principales, así como que “notificase a la república que, siempre que tuviera a bien elegirnos en cargos, fuera en los de honor”. Lo anterior, debido a que su hijo Manuel Méndez fue nombrado “en el oficio bajo e indecoroso de topil de las casas curatales”. Al recibir la orden del virrey Martín de Mayorga para mantener el derecho de principales de Felipe Méndez y sus hijos, el Corregidor Nicolás de Lafora asentó que era falso lo alegado por el quejoso “por haber contradicho la república de su pueblo la principalidad por él alegada”.
San Francisco Yovengo 1794.
Finalmente, en 1794, Antonio de la Cruz, Pedro de Santiago, Bernardo de Velasco y demás caciques y principales del pueblo de San Francisco Yovego, jurisdicción de Villa Alta, se quejaron contra el común de dicho pueblo, debido a que “en la elección que han hecho de sujetos para justicias nuevos, que la han de ejercer en el próximo año venidero de noventa y cinco, la han determinado sin nuestros votos, ni elegido a ninguno de nosotros para alcalde o gobernador, como ha sido costumbre”.
Los documentos sobre macehualización son una fuente para el conocimiento, tanto de las transformaciones políticas y sociales, como de aspectos de la vida cotidiana de la población oaxaqueña durante la época colonial. Los invitamos a consultarlos en el Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca.
SOBRE CARGOS HONORÍFICOS Y CARGOS INDECOROSOS: MACEHUALIZACIÓN EN OAXACA (Primera de dos partes)
Por Tania Bautista Monroy.
Tiempo antes a la llegada de los primeros españoles a territorio mexicano, la organización social de las sociedades mesoamericanas se componía principalmente por dos grupos. Por un lado, la llamada nobleza indígena, representada por principales y caciques, y por el otro, los macehuales o gente del común. Uno de los cambios más determinantes en la organización social y política de la población mesoamericana, fue el establecimiento de cabildos indígenas, a mediados del siglo XVI.
Proceso San Jerónimo Tlacochahuaya 1734
Los cabildos o repúblicas de indios fueron estructuras por medio de las cuales se gobernó e impartió justicia en los pueblos con población de origen mesoamericano, funciones que solía ejercer la nobleza indígena, pero que, a partir de su instauración, habrían de cumplir los oficiales de república: gobernadores, alcaldes y regidores. Debido a que los cargos del cabildo se ocupaban mediante elecciones anuales, fue trastocada la sucesión hereditaria de la nobleza indígena. Sin embargo, durante al menos dos siglos, caciques y principales ocuparon de manera exclusiva los oficios honoríficos o de república. Hacia el siglo XVII, pero sobre todo en el siglo XVIII, ocurrió en la Nueva España un proceso que los especialistas denominan macehualización, el cual consistió en el acceso a cargos del cabildo por parte de los macehuales. Este cambio generó conflictos entre principales y comunes, ya que los primeros comenzaron a perder parte de los privilegios que les habían sido heredados por sus antepasados nobles.
En el Archivo Histórico del AGEO se conservan documentos que dan cuenta de las desavenencias surgidas a causa de la macehualización en los cabildos de tres pueblos: San Jerónimo Tlacochahuaya, San Pedro Apóstol y San Francisco Yovego. A continuación, se presenta una breve relación de ellos.
Proceso San Pedro Apóstol Yovengo 1736
El primer expediente comenzó en 1734, cuando Pedro León Ramírez de Arellano, en nombre de los naturales, caciques y principales del pueblo de Tlacochahuaya, quienes promovieron un juicio contra los macehuales de dicho pueblo “sobre que se les guarden las excepciones que deben gozar como tales caciques en orden a los servicios personales”; solicitó plazo para presentar “los papeles, mapas o instrumentos de sus antepasados, en diversos pueblos en donde residen muchos de sus parientes” que demuestren su calidad de caciques. Sin embargo, como respuesta a su solicitud, el Corregidor Blas Martínez del Campo ordenó la formación de un expediente contra Nicolás Jiménez y su hijo Esteban Jiménez, pues “al mismo tiempo de entregar este escrito al presente escribano, ocurrieron todos los naturales de esta parcialidad, y así el alcalde, como los más de ellos, ebrios, y por estarlo Nicolás Jiménez, éste, y Esteban Jiménez, su hijo, se desvergonzaron a su merced, quedando con esto margen a que los demás pudiesen ejecutarlo”.
Dos años después, en 1736, Pedro de Santiago, padre de Andrés de Santiago, y Andrés Méndez, padre de José Méndez, principales de pueblo de San Pedro Apóstol; se quejaron contra el regidor Jerónimo García, Juan López y Lorenzo López, naturales del mismo pueblo… continuará…
Servicio Social – Departamento de Procesos Archivísticos

Organizar para conservar: Procesos técnicos del material Bibliohemerográfico del AGEO.
Investigación de la historia institucional de los entes generadores de la documentación a resguardo del AGEO.
Actualización de los instrumentos de control y consulta del AGEO de los siglos XIX-XX.
Elaboración de fichas técnicas de los fondos que alberga el AGEO.
Difusión del patrimonio documental del AGEO.
Servicio Social – Unidad de Difusión
ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA UN AÑO MÁS DE LABOR EN EL ARCHIVO HISTÓRICO (Parte 2, de 2)
Por Jacobo Babines López.
Continuando con el recuento de 2022 en el Archivo Histórico del AGEO, una actividad que sin duda resultó sumamente enriquecedora, fue el ciclo de video conferencias “Exploradores de Archivos”, con la participación de reconocidos investigadores en historia de Oaxaca, que con sus valiosos conocimientos nos permitieron sumergirnos en diversas temáticas: Las huellas de la grana cochinilla en los archivos oaxaqueños, Educación y música: de la enseñanza militarizada a la vida musical en Oaxaca, Adivinación Zapoteca: de códices a prácticas actuales, Las haciendas en el mundo rural de los Valles centrales de Oaxaca, Trazando linderos: configuraciones territoriales coloniales en Oaxaca, Reparto agrario en los alrededores de la ciudad de Oaxaca y Héroes y escuelas rurales en Oaxaca. Interesantes charlas que dieron testimonio de la importancia de la consulta de los archivos, como fuentes primarias de investigación.
Cartel Ciclo video charlas Exploradores de Archivos.
Con una inesperada pero grata respuesta del público oaxaqueño, llevamos a cabo el Primer concurso de Fotografía Histórica “Oaxaca a través de la lente de su gente”, en la que participaron 14 personas, lográndose recopilar 87 fotografías en blanco/negro y a color, las cuales fueron digitalizadas y con anuencia de sus dueños, ahora forman parte del Acervo Fotográfico del AGEO.
En el marco del día del maestro, se realizó la muestra fotográfica y documental: Formación de Maestros rurales, la cual puede verse en línea en la siguiente liga: https://express.adobe.com/page/y2wxrS7Fjppl6/ y que tiene como finalidad, dar a conocer el proyecto implementado por el gobierno federal en 1921, para combatir el analfabetismo con la creación de escuelas rurales, esto a través de las misiones culturales, que tenían como propósito ofrecer diversos cursos para la formación de los maestros rurales.
Ganadoras Concurso Oaxaca a través de la lente de su gente.
También se realizó la muestra fotográfica: “Guelaguetza, una ventana al pasado”, una selección de imágenes y documentos no solo bajo el resguardo del AGEO, sino que tuvimos la oportunidad de contar con la participación de varias piezas del Archivo Histórico de la Ciudad de Oaxaca y de la Fundación Bustamante Vasconcelos, que ilustran el devenir de las actividades programadas para celebrar la máxima fiesta cultural de Oaxaca, y que también puede disfrutarse de manera virtual: https://express.adobe.com/page/nX3VSKfCd6qNE/?s=08
Exposición virtual Guelaguetza, una ventana al pasado.
Por otro lado, a través de la plataforma Wix, se pudo realizar la muestra documental: “El pulque, historia y tradición”, con documentos y fotografías del AGEO y del Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Oaxaca. Estos 38 documentos que datan de 1681 a 1963, dan testimonio de la historia e importancia de esta magnífica bebida prehispánica. Además de contar con una muestra fotografía seleccionada por el Museo del Pulque y las pulquerías. Si gustan consultarla, les dejamos el link de acceso: https://archivohistoricode9.wixsite.com/website
Y cerrando con tambor batiente, se llevó a cabo la exposición presencial “Alma, vida y corazón del Archivo Histórico”, conformada por 66 imágenes de nuestro personal, a manera de reconocimiento por la importante labor que realizan dentro del AGEO. Cada fotografía cuenta con un código QR que conduce a un video donde el personal explica sus tareas, así como su sentir al ser parte de este insigne Archivo. Además de contar con la participación de los artistas: Noel Vargas, Bouler y Jetro González, que con su visión artística, plasmaron las tareas realizadas en la organización, conservación y digitalización del patrimonio documental de Oaxaca.
Exposición Alma, vida y corazón del archivo histórico.
Sin duda alguna, fue un año con muchos logros y satisfacciones que nos permiten afianzarnos como uno de los archivos estatales más importantes de México. Situación que nos compromete a seguir trabajando con ahínco, para seguir ofreciendo a nuestros usuarios los mejores servicios y creando más proyectos de divulgación. Los invitamos a conocer el Archivo General del Estado de Oaxaca, ya que este archivo es de y para todo el público nacional e internacional.
Un muy feliz y próspero año nuevo, les desea el personal del AGEO.
Datos estadísticos sobre capacitaciones y asesorías en el AGEO – 2022
ESTADÍSTICAS
Datos estadísticos sobre capacitaciones y asesorías en el AGEO – 2024
Publicado:
17 enero, 2025 |
Diagnóstico de los Archivos del Estado de Oaxaca
ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA UN AÑO MÁS DE LABOR EN EL ARCHIVO HISTÓRICO (Parte 1, de 2)
Por Jacobo Babines López.
2022 ha sido uno de los años más complejos y retadores que hemos enfrentado en la Dirección del Archivo Histórico (DAH), del Archivo General del Estado de Oaxaca: afrontamos la emergencia sanitaría del COVID-19, reduciendo la asistencia de nuestro personal en actividades no prioritarias, pero continuamos dando el servicio de consulta de nuestros archivos y realizamos la supervisión permanente de los repositorios, para asegurarnos que las condiciones de humedad y temperatura no afectaran al patrimonio documental que resguardamos.
Limpieza de Repositorios
Internamente, se integraron al Departamento de Conservación y Restauración, el Lic. Adrián Pérez Ballesteros y al Departamento de Reprografía la Lic. Teresita de Jesús Pérez Hernández, situación que afianzo el buen funcionamiento de los equipos de trabajo y proporcionó un nuevo impulso a actividades realizadas en estos departamentos.
En cuanto a los trabajos proyectados en nuestro plan anual, se alcanzaron plenamente las metas estipuladas: por parte de Conservación y restauración se realizaron 10,155 diagnósticos, 3,220 estabilizaciones y 1,117 restauraciones, en Recepción y expurgo se recibieron 4 depósitos documentales y se brindaron 7,739 consultas a 481 usuarios, por último en el Departamento de Reprografía se llevaron a cabo 4,658 tomas digitales.
Visita especializada en el área de Conservación
Se llevaron a cabo dos periodos de limpieza en los repositorios, las bóvedas donde se resguardan los documentos históricos: una superficial y otra profunda, lo que permite mejorar las condiciones de resguardo del patrimonio documental, evitando la acumulación de polvo en los repositorios: pisos, paredes, estantería y cajas.
Continuando con nuestra labor de divulgación, el personal de la DAH escribió 38 artículos, los cuales fueron publicados en la edición dominical del Diario Noticias, textos enfocados en la riqueza documental que resguardamos, así como la experiencia laboral adquirida y diversos tópicos de la archivística, conservación y digitalización.
Participación en la 6ª. Noche de Bibliotecas
Por otro lado, también recibimos solicitudes de visitas especializadas, en total se llevaron a cabo 41 recorridos dirigidos a 280 personas, con la finalidad de explicar todos los procesos realizados en la recepción, organización, conservación, resguardo, digitalización, divulgación y consulta del patrimonio documental, que custodiamos en el AGEO.
En el mes de octubre el AGEO participó nuevamente en la 6a. Noche de Bibliotecas, organizada por la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO), y que tuvo como sede el Centro Cultural San Pablo. Afortunadamente, los materiales lúdicos que preparamos para el público: rompecabezas, memoramas, una versión de serpientes y escaleras muy al estilo del AGEO y una lotería, tuvieron una muy buena aceptación sobre todo entre el público infantil. Por otro lado, también se realizó con gran éxito la puesta en escena de “Vivencias del pasado”, basada en la historia de un documento resguardado en el Archivo, y a cargo de los integrantes del taller de teatro del AGEO.
Teatro documental “Vivencias del Pasado” en la 6ª. Noche de Bibliotecas.
La próxima semana, continuaremos platicándoles sobre otras actividades más llevadas a cabo en el Archivo histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca.