DIAGNOSTICO DE ACERVOS DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFICOS.

Por Genaro Martínez Díaz.

Alguna vez te habías preguntado: ¿para qué sirve realizar un diagnóstico de los acervos documentales y bibliográficos en materia de conservación en los archivos y bibliotecas?, ¿cómo se realiza? y ¿cuál es la función del mismo? Quizás no y sin embargo es muy importante y de gran utilidad para la preservación de los acervos.

De acuerdo con la Ley General de Archivos, cuyo objetivo se centra en establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos, la función principal de los Archivos no solo se limita a la organización y clasificación de los acervos, sino también se enfoca en asegurar la preservación de los mismos, fomentando su difusión y consulta, por medio de exposiciones y visitas.

Diagnóstico.

La conservación tiene como objetivo retardar o detener el deterioro en los objetos, busca salvaguardar el patrimonio cultural tangible para asegurar su accesibilidad a generaciones presentes y futuras.

Para llevar a cabo esta labor de preservación y conservación se deben realizar diagnósticos del estado de conservación de los acervos para tener un mejor conocimiento de los mismos, es decir, es necesario identificar qué tipo de acervos se resguardan y qué necesidades presentan, hacer un registro del estado de conservación en el cual se encuentra cada documento, identificar de qué están hechos y si presentan algún tipo de daño que impida su manipulación, consulta o exposición.

Llenado de ficha.

El diagnóstico es una herramienta útil para la recopilación de información, puede ser aplicado a varias áreas de la institución por ejemplo: el diagnóstico del inmueble, el diagnóstico del depósito o almacén donde se encuentran, el diagnóstico de los materiales de almacenamiento, el diagnóstico de documentos, etc. Toda la información que nos brinda es de utilidad para desarrollar planes de conservación en los Archivos, para tomar medidas de prevención y estabilización de los acervos.

El diagnóstico del estado de conservación, se puede realizar de manera aleatoria u objeto por objeto, mediante registros escritos, gráficos y fotográficos sobre una colección u objeto en un momento dado y generan información precisa del objeto o colección en el momento. De acuerdo al objetivo del diagnóstico se debe de diseñar una herramienta para facilitar el registro, por ejemplo las fichas de registro, en las que se documenta todas las particularidades del objeto.

Llenado de ficha clínica.

Para el departamento de Conservación y Restauración del AGEO, las fichas de registro son una herramienta para la recolección de información que nos permite ir de lo general a lo particular, incluyen varios campos o secciones, sin embargo, no hay un modelo único, es necesario diseñarlas de acuerdo a las necesidades, propósitos y planteamientos de cada evaluación. Se documenta el estado de conservación, lo que implica el análisis físico, nos ayuda determinar el grado de deterioro clasificando las posibles causas, generando una valoración del objeto, identificando las necesidades que presenta cada caso en particular, nos ayuda a visualizar riesgos externos (microorganismos, insectos, contaminación, mala manipulación y almacenamiento) que podrían estar afectando el patrimonio documental que está bajo nuestro resguardo.

En pocas palabras diagnóstico nos permite identificar, recabar, analizar cada caso en su particularidad y la información obtenida nos ayuda a discernir, planear o evaluar métodos y medidas, es decir, nos ayuda a resolver problemas y establecer propuestas enfocadas en la preservación a largo plazo del patrimonio documental del Estado de Oaxaca.

EL USO DEL PAPEL SELLADO.

Por Maryori López Hernández.

¿Sabes para que era el papel sellado y en que se ocupaba? A mediados del siglo XV Felipe IV quien en ese entonces era rey de España, dispuso mediante la Pragmática Sanción de 15 de diciembre de 1636, que todos los títulos y despachos reales, escrituras públicas, contratos entre partes, actuaciones judiciales, instancias y solicitudes al rey, así como otros documentos se escribiesen en papel que llevase el sello oficial impreso en la parte superior del documento.

Se crearon cuatro tipos de sellos, cada uno tenía una función diferente; el sello primero tenía un costo de 24 reales, solo era utilizado por virreyes, presidentes, ministros de Justicia, Guerra y Hacienda. El sello segundo tenía un costo de 6 reales y se usaba para testamentos, escrituras y contratos. El sello tercero tenía un costo de 1 real y se usaba para los asuntos judiciales presentados ante los virreyes, cancillerías, audiencias y tribunales. El sello cuarto tenía un costo de 1 cuartillo y era utilizado por los despachos de oficio, memoriales y documentos que realizaban los pobres de solemnidad y los indios.

Como vimos, esto fue implementado por el gobierno de España, pero México también lo empezó a utilizar a principios de 1644, en el Archivo General del Estado de Oaxaca tenemos testimonio de que efectivamente se usó el papel sellado, pues muchos de los documentos del siglo XIX contienen el sello, el cual tenía validez de solo dos años, pero si por alguna u otra razón no se utilizaba podía ser resellado para que volviera a tener validez, también se pagaba por resellar el papel.

Decreto de uso de papel sellado.

En la caja 3679 expediente 17 del fondo histórico, está un decreto de 1842, donde el presidente de ese entonces Antonio López de Santa Anna, decretó que habría seis tipos de sellos, el sello primero se usaría en los registros de buques, títulos de tierra cuyo valor sea más de dos mil pesos, en los testamentos cuyo heredero no sea descendiente o ascendiente, si no colaterales o extraños, en las libranzas que otorguen más de tres mil pesos.

El sello segundo se usaría en los registros de buques de comercio de cabotaje, en títulos de tierras cuyo valor sea de quinientos a mil novecientos noventa y nueve pesos, en el otorgamiento de poderes, en las copias o testimonio sueltos que se den por los jueces o escribanos para uso de partes, cuando la acción de estas sea desde quinientos hasta mil novecientos noventa y nueve pesos.

El sello tercero se usaría en los títulos de tierras, escrituras de venta o contrato, cuando la cantidad que importen no llegue a quinientos pesos, en todo memorial o libelo de petición o demanda civil intentada en todo tribunal secular o eclesiástico, en los protocolos o registros de los escribanos o jueces receptores, en que se escriban las diferentes clases de instrumentos públicos que otorguen las partes en sus contratos o negocios.

Sello tercero.

Sello cuarto.

El sello cuarto para todo memorial o libelo de petición criminal, intentada en todo tribunal secular o eclesiástico, en los autos originales de las actuaciones interlocutorias o definitivas, traslados, declaraciones y todo trámite que haga el juez, en las certificaciones que dieren los párrocos de partida de bautismo, casamiento, entierro u otro acto de su ministerio, excepto las viudas y huérfanos pobres, en los avisos al público de remates y almonedas, entre otros. El sello quinto en las memorias o testamentos y demás recados de los notoriamente pobres, en escritos y demandas de los mismos, y en las actuaciones que se hicieren a consecuencia de ellos, en causas puramente criminales en que se proceda por acusación.

El papel sellado se implementó porque era un impuesto rentable que traía un beneficio económico al gobierno, pero por otra parte se ocupaba como un soporte documental y evitaba falsificaciones en los documentos. Ejemplares de estos sellos los puedes encontrar en los documentos que se resguardan en el Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca, por lo que los invitamos a que nos visiten y consulten el valioso patrimonio documental de nuestra entidad.

Exploradores de Archivos: Las huellas de la grana cochinilla en los archivos oaxaqueños

HISTORIA DE LA EX-FÁBRICA DE HILADOS Y TEJIDOS “LA SOLEDAD VISTA HERMOSA”.

Por Danahí Monserrat Hernández Pérez.

En los repositorios del Archivo General del Estado de Oaxaca podemos encontrar diversos documentos sobre la historia de la fábrica textil, recopilada principalmente del Fondo Gobierno, Sección de Industria y comercio, Serie: Fábricas textiles.

En la comunidad de San Agustín, Etla se encuentra la ex–fábrica de hilados y tejidos “La Soledad Vista Hermosa”, fundada en 1883 por José Zorrilla Sáenz Trápaga, para la manufactura de manta cruda de algodón. San Agustín es una población con un río importante llamado “Río Grande”, el cual fue decisivo para el funcionamiento de la fábrica; el Gobernador Luis Mier y Terán el 16 de diciembre de 1884, celebró un contrato que concedería exenciones fiscales para el establecimiento de la misma, a cambio de la construcción de una planta hidroeléctrica que electrificaría la ciudad de Oaxaca.

Grupo de trabajadores frente a la rueda hidraúlica para mover la maquinaria. Foto de Verónica Espinosa.

El complejo industrial contó con un inmueble de dos plantas que albergó las grandes maquinarias, motores y telares; un molino de trigo productor de harina y pan para consumo local y externo; una capilla estilo neogótico; casas habitación para los obreros-trabajadores, y una planta de luz hidroeléctrica (La Luz) que sería ampliada por Federico Zorrilla en 1909 con la construcción de otra, denominada La Soledad.

José Zorrilla murió en 1897, dejando a sus hijos como los segundos al mando, que dieron un impulso distinto a las inversiones de su padre. A principios de siglo XX, y de acuerdo con la revista local “Oaxaca y Puebla Ilustrada”, la fábrica de Vista Hermosa tenía una bonanza increíble. Contaba con 200 telares y 6000 husos, dando trabajo a más de 450 obreros. La calidad de sus productos fueron garantes para el premio a la empresa textil, otorgado en la Exposición Universal de 1900.

Ex Fábrica de hilados y tejidos La Soledad, hoy CaSa. Foto de Bernardo Arcos.

Durante el periodo revolucionario la situación de la rama textil fue apremiante. En 1910, los 145 establecimientos que había en el país disminuyeron a 118. En 1913 ya sólo funcionaban 90 fábricas. El 31 de julio de 1920, el Sr. Eugenio Miaja adquirió la fábrica La Soledad Vista Hermosa, en arrendamiento por cinco años. La fábrica después de tanto tiempo sin trabajar se encontraba en malas condiciones, los edificios y la maquinaria, además de que los obreros habían emigrado a otras partes del país en busca de mejores oportunidades, haciendo de la organización del negocio una tarea complicada; sin embargo, el Sr. Miaja logró hacerla una de las principales industrias de Oaxaca. Viendo los señores Zorrilla el éxito alcanzado por el Sr. Miaja, empezaron a poner dificultades, con el objeto exclusivo de obligar a que se les diera participación en el negocio, lo cual lograron, y a los pocos meses provocaron la incautación de la fábrica por el Gobierno del Estado, con el fin de despojar al Sr. Miaja de su dinero y de sus derechos en el negocio. El 19 de julio de 1922 se declara incautada la fábrica La Soledad Vista Hermosa de la sociedad “Zorrilla-Miaja” y la incautación de aguas perteneciente a la Planta eléctrica “La Soledad”.

Fachada principal de la ex fábrica de hilados y tejidos La Soledad. Foto de Juan Carlos Reyes.

La industria decayó a principios de 1930, los empresarios intensificaron el trabajo y redujeron el salario. En 1943 llegó el Seguro Social, se formaron cooperativas y sindicatos que posteriormente fueron disueltos. Para 1960 a falta de mercado la industria fue en declive, la fábrica cerró sus puertas en 1989.

En el año 2000 la arquitecta Claudina López Morales inició, en colaboración con el artista Francisco Toledo, la restauración de la fábrica de hilados y tejidos “La Soledad”. El 21 de marzo de 2006 recobró su esplendor y abrió como el Centro de Artes de San Agustín, referente en la educación artística.

Si deseas conocer más sobre el tema te invitamos a consultar los documentos resguardados en el AGEO, conocer nuestras instalaciones y visitar el CaSa en San Agustín Etla.

PERSONAS RETIRADAS DE LA MILICIA.

Por Hebert Citlali Juárez Ruiz.

Dentro de la gran cantidad de documentos que alberga el archivo histórico del AGEO, se pueden apreciar los relacionados con el ámbito militar, específicamente sobre el tema de bajas militares, individuos que por alguna razón han quedado separados de su organización y funciones. Es así como se referencian, en primer lugar, la baja causada dentro de la batalla (muertes y heridas que por falta de atención médica pronta resultaban irrecuperables, y los prisioneros de guerra capturados por fuerzas contrarias indefinidamente), en segundo lugar, las bajas médicas o las bajas fuera de batalla (generadas a consecuencia de enfermedades generalmente degenerativas o desapariciones ajenas a razones dentro del campo de guerra).

Relación de individuos inútiles.

El personal militar que por cualquier razón presentaba alguna incapacidad para realizar las labores de la milicia, recibía la denominación de inválidos e inútiles. En un expediente con la clasificación del fondo documental de Milicia/ Administrativa/ Personal/ Inválidos e inútiles, con fecha 8 de julio de 1862, se encuentra una relación de los individuos inútiles en el cuerpo del segundo batallón de la Guardia Nacional de Oaxaca, cuya inutilidad fue causada por problemas médicos. Para atender estos casos, se establecieron hospitales militares de primera o segunda clase, contando con reglamentación para su funcionamiento, en la cual se establecian los cargos principales de su organización, tales como director general quien era el encargado de administrar los recursos humanos y materiales, profesor del departamento, un practicante de primera y dos de segunda clase. Los hospitales militares se dividían en primera y segunda clase dependiendo de su ubicación geográfica, personal administrativo, contralor, capellán, comisario de entradas, escribiente, cocinero, portero encargado de luces, un guardarropa y despensero, tal y como se estableció en el reglamento que se encuentra resguardado en el expediente clasificado en el Fondo Milicia/Administrativa/Reglamentos de 1837, evidencia de la importancia del personal militar que no podía cumplir con las actividades y lejos de dejarlos a un lado se les brindaban las atenciones necesarias para no dejarlos a la deriva.

Reglamento de los Hospitales Militares.

La administración de cada Hospital era inspeccionada anualmente por la Inspección General del Cuerpo de Salud Militar, quienes se aseguraban, entre otras cosas, de que este tipo de establecimientos contaran con habitaciones decorosas y con las condiciones necesarias que amerita cada rango de la milicia, quedando estipulado que en caso de remover cualquier cargo dentro del hospital, se debía presentar previamente causa justificada de la razón, ya que en caso contrario se podía enfrentar una amonestación por medio de la inspección antes mencionada.

Otra de las instituciones creadas para el apoyo del personal fue la Gran Casa Nacional de Inválidos, inaugurada en el año de 1829, durante la toma de posesión como Presidente de México, de Vicente Guerrero, quien la fundó con la finalidad de brindar asilo, a los soldados y particulares, que se hayan prestado a sacrificarse en nombre de la patria, o retirados de la milicia por cuestiones ajenas a su voluntad, así mismo se consideró realizar una invitación alrededor de los diferentes estados en el país, para los militares o exmilitares que tuvieran la necesidad de continuar atendiéndose médicamente, la supervisión de este establecimiento estaba a cargo del Ministerio de Guerra.

Sección Primera del Reglamento de los Hospitales Militare.

Otra de las funciones de cubría la Gran Casa Nacional de Inválidos, era la de administrar los fondos del solicitante, en caso de presentarse el fallecimiento de este se organizaba el funeral de acuerdo al cargo que ameritaba. En caso de que la persona en cuestión contara con familia descendiente, se liberaba a su favor la pensión respectiva, lo anteriormente forma parte del expediente clasificado dentro del fondo Milicia/ Administrativa/Reglamentos. Abriendo camino para extender la investigación más allá, de acuerdo a los diversos intereses, el presente escrito es una semilla en un gran campo de investigación, te invitamos a que nos visites en el Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca.

ALGUNAS CURIOSIDADES OCULTAS DENTRO LOS EXPEDIENTES DEL AGEO.

Por Alissa Hernández Carmona.

¿Qué es lo primero que piensas al escuchar ¨Archivo Histórico¨?

Cuando lo escuché por primera vez, lo que vino a mi mente fue: documentos viejos, letras, textos, suciedad, seriedad y por un momento, lo relacioné con el aburrimiento. Pero con la experiencia que he adquirido al pertenecer al equipo de trabajo del Departamento de Conservación y Restauración, me dí cuenta que estaba equivocada al pensar de esa manera.

Tras participar en dos evaluaciones a los 72,721 expedientes de los cinco fondos documentales, pude observar la bellísima tipografía en los documentos, misma que me fue creando una sensación de asombro por la habilidad de la escritura. Indagar en los expedientes históricos nos regala muchas curiosidades que normalmente pasan desapercibidas y que todos merecemos conocer.

Papel marmoleado.

Papel artesanal.

En este artículo mencionaré algunas curiosidades que he observado. Antes tengo que mencionar, que mi trabajo es la estabilización del material documental, por lo cual, he logrado admirar lo visual y, es de aquí el interés de compartir este tema

Los expedientes que he tenido la suerte y honor de trabajar, me han regalado diferentes curiosidades como: los diferentes papeles de producción artesanal de algodón o pulpa de madera, de los cuales destacan los papeles marmoleados o decorados. En esas páginas podemos detectar diferentes diseños, colores, acuarelas y formas, que me hacen preguntarme: ¿cómo las creaban? y ¿cómo en la actualidad podemos retomar esas técnicas?, ¿cómo algo tan bello fue descuidado hasta el grado de estar maltratado?

Remache metálico cruz.

Remache circular grabado.

Al pasar de cada página, el encontrar una que me pueda llevar por unos segundos a un mundo de intensos colores, provocar diferentes emociones, es una experiencia estética que como investigador no hubieras imaginado experimentar.

Otra peculiaridad que he notado, son las diferentes formas de remaches que se usaban. Remaches metálicos con formas circulares, media luna, cruz, triangulares, óvalos, rectangulares, figuras muy difíciles de describir. Todos estos con impresiones o grabados, de algún logotipo, nombres, palabras en cursivas, iniciales; figuras de un ancla, estrellas, diamantes y demás.

Remache con tipografía.

Este tipo de curiosidades normalmente no son muy conocidas para la muchas personas, por lo cual, es importante dar a conocer que estas páginas no solo tienen información de nuestra historia, también contienen historia visual, algo que debemos destacar, valorar, sobre todo tener acceso a disfrutar de nuestro patrimonio documental, utilizandolo también como fuente de inspiración para los artistas, permitiéndonos aventurarnos en el tesoro histórico del Oaxaca resguardado en el AGEO.

Gobierno del Estado de Oaxaca | webadmin@oaxaca.gob.mx