CONOCIENDO MÁS DEL PAPEL ARTESANAL

Por Flavio Gómez Reyes.

El papel artesanal se elabora de fibras vegetales, como el algodón, lino, cáñamo, caña, arroz, entre otras, se debe agregar un encolante que le proporciona mayor resistencia, en un inicio se usaba engrudo de trigo o papa, posteriormente, en Europa se sustituye por cola o gelatina de origen animal dando mejores resultados, actualmente se usa metil celulosa o en algunos casos baba de nopal. El papel hecho a mano sigue elaborándose casi con el mismo proceso que hace cientos de años, la técnica ha mejorado a través del tiempo, pero el proceso básicamente sigue siendo el mismo.

El papel se inventó en China por Ts´ai Lun en el año 105, su gran aportación fue depositar las fibras en agua y capturarlas con un bastidor para formar una hoja de papel, siglos después el conocimiento pasó a los árabes, en el año 751 después de la batalla de Turkestán. Los árabes hicieron aportaciones al proceso, incorporaron los mazos de triturar y empezaron a usar trapos de fibras como algodón, lino y cáñamo (papel de trapo). A principios del siglo XII llevan el conocimiento a España e Italia, territorios que dominaban por esos años, ya en Europa se introduce el uso de la muela hidráulica para accionar los mazos y se añaden clavos para acelerar el troceado en la obtención de la pasta. En el año 1680, en Holanda se inventa la pila holandesa, máquina que se encarga de moler las fibras para la obtención de la pasta, con lo cual se acelera el proceso.

Papel de trapo con filigrana.

El papel de trapo es uno de los de mayor calidad, lo podemos conocer en el AGEO, ya que un número considerable de documentos resguardados tienen como soporte este tipo de papel, que a pesar del tiempo se conserva en muy buenas condiciones, otra característica de este papel son las filigranas que en su momento sirvieron para saber de qué taller procedía.

Actualmente el papel artesanal se elabora de la siguiente manera, cuando se trata de fibras de corteza como la morera o lino, caña, plátano, etc., se hierve o deja en agua por periodos largos para ablandar y eliminar la lignina, se lava y se muele en la pila holandesa para obtener la pulpa o pasta. Cuando se trata de fibra de algodón se puede moler directamente en la pila holandesa sin hervir o dejar en agua.

Formación de papel.

Una vez que se tiene la pulpa, pasa a la tina de formación, con un bastidor se captura la fibra para formar un pliego de papel, a continuación, se deposita sobre un soporte rígido de lamina o madera, se coloca un fieltro encima del papel para extraer el exceso de agua, intercalando lamina, papel y fieltro se forma un paquete que pasa a la prensa, con la presión los papeles se adhieren a las láminas. Saliendo de la prensa se ponen a secar ya sea en un tendedero o directamente al sol, ya secos se desprenden de las láminas.

No olvidemos que al papel se le aplica un encolante este se puede aplicar cuando el papel esta seco o en la tina de formación, puede no agregarse el encolante, la diferencia será que tendremos un papel absorbente, una especie de papel secante o filtro, por último, se satina en la prensa de rodillos lo que le proporciona un acabado más liso, en muchos de los casos se omite este paso ya que los papeles con textura tienen buena aceptación.

Secado del papel.

Se puede elaborar papel artesanal con un gran número de plantas o fibras, dependiendo el uso que se le quiera dar y la calidad que se desea. No todos los papeles son de calidad para impresión, pero tienen características que los hacen únicos, el resultado depende de la necesidad y creatividad del usuario.

La labor de los vacunadores regionales contra la viruela, en los distritos de Ejutla y Villa Alta, en el estado de Oaxaca en el año de 1905

Por Zaria Fuentes Sánchez.

En el siglo XVI la viruela hizo presencia en el continente americano, causando una gran tasa de morbilidad y mortalidad en la población. En 1803, el Rey Carlos IV de España emitió un edicto sobre la vacunación antivariólica en todos sus territorios, donde se establecía que se debía enseñar a preparar la vacuna antivariólica y a organizar Juntas Municipales de vacunación para llevar a cabo un registro de las vacunas realizadas y mantener suero para vacunaciones futuras. Por lo tanto, se organizó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, comisionando al médico, Francisco Xavier de Balmis para dirigirla y partió de España en un barco con una veintena de niños vacuníferos y un grupo de asistentes, siguiendo el método de vacunación de Edward Jenner y con el plan de vacunar a los niños en grupos de dos a lo largo del viaje, de “brazo en brazo”, de tal manera que hubiera pústulas frescas en todo momento. En 1804 una parte del grupo llegó México con la linfa vacunal. Durante casi todo el siglo XIX e inicios del XX, en México, se continuó con la vacunación antivariólica por el método de brazo a brazo para que la inoculación con la linfa vacunal, sirviera como vacuna contra la viruela.

Instrucciones a los Auxiliares del Vacunador regional

En el AGEO, se resguardan documentos que describen las políticas sanitarias ejecutados por el Gobierno del Estado, para combatir la viruela por medio de la vacunación, como el expediente del Fondo: Gobierno; Sección : Salubridad; Serie: Registro de vacunados; Año: 1905; donde se menciona el Reglamento de vacunación del 1 de mayo de 1904, que nombraba a los vacunadores regionales cuya función era formar en su región centros de vacunación, además de los informes que remitieron los vacunadores regionales como el de Carlos Innes, de la 4ª. Zona del Distrito de Ejutla, el cual menciona las dificultades a las que se enfrentó, como apatía de algunas autoridades municipales, que no le prestaron ayuda en las escuelas oficiales, la insuficiencia de lancetas, además de la lista de los centros de vacunación que instaló.

Centros de Vacunación del Distrito de Ejutla

Informe del Vacunador regional de la 4° zona

También elaboró un instructivo impreso para los Auxiliares del Vacunador regional en su zona de adscripción, donde describe los datos que deben contener los formatos de los registros de vacunados; la aplicación de medidas de asepsia en los niños y el vacunador; la esterilización del material usado; cómo realizar una correcta inoculación de la linfa vacunal en los niños con una lanceta, para su posterior extracción de esta en los niños con las pústulas, y que sirviera para la propagación de brazo a brazo. Así mismo los cuidados posteriores a la vacunación, recomendando no asolearse, tener una alimentación sencilla, sin grasas o estimulantes, bebidas frescas y medios baños. El tipo de ropa que deben usar, y la edad a la que se les debe aplicar (de 3 a 6 meses). Para elegir a un niño y extraer la linfa, este debería no presentar síntomas de enfermedades como sífilis, erisipela o tuberculosis y evitar así la transmisión de estas enfermedades, así como la metodología para su extracción y las condiciones de su almacenaje y conservación.

Plano de los centros de vacunación de la 5° Zona, Dto. Villa Alta

Informe del Vacunador regional de la 5° Zona

Otro informe sobre los registros de vacunados es el que remitió el Jefe político de Villa Alta, a la Secretaria General de Gobierno, con un plano de la 5° zona del Distrito de Villa Alta, el cual tiene marcados 16 centros de vacunación en estas poblaciones (Yovego, Camotlán, Yayzona, San Juan Yae, Talea, Villa Alta, Solaga, Totontepec, Betaza, Zoogocho, Zoochila, Villa Hidalgo, San Francisco Cajonos, y Ayutla), data de 1905 y fue elaborado por el vacunador regional Ramos, donde informa a la Secretaria General de Gobierno sobre los obstáculos para realizar su labor, los lugares a los cuales se trasladará y la elaboración del plano mencionado.

Lo anterior es un ejemplo de las políticas sanitarias de principios del siglo XX, para combatir una enfermedad de tipo viral, que tenía una gran tasa de mortalidad y dejaba un estigma social a las personas que la sobrevivían. Los invitamos a consultarlos en el Archivo General del Estado de Oaxaca.

LA IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN SOBRE LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Por Gabriela Gómez Cruz.

Realizando la limpieza de un Diario Oficial de la Federación, encontré un artículo sobre la preservación de las especies en peligro de extinción, en particular se refiere a “LAS AVES TREPADORAS” útiles a la agricultura, como el TECOLOTE (búho), el GALIVÁN (sic) (gavilán pollero y palomero). Esto llamó mi atención y me puse a indagar sobre el tema, pero al percatarme del poco conocimiento que tenía del mismo, opté por investigar en que año se creó y aprobó una ley para la protección de las especies en peligro de extinción, ya que esta publicación es de 1904.

Diario Oficial de la Federación 1904.

El Congreso emitió la Ley de Preservación de las Especies en Peligro de Extinción en 1966, la que permitía incluir como especies en peligro de extinción sólo a animales nativos y proporcionaba medios limitados de protección. Los Departamentos del Interior, de Agricultura y de Defensa tenían que buscar el modo de proteger a las especies enlistadas y hasta donde fuese consistente con sus objetivos principales, preservar los hábitats de dichas especies. También se autorizó la adquisición de tierra para su protección. En 1969, la Ley de Conservación de las Especies en Peligro de Extinción, se emitió para proporcionar protección adicional a estas especies “en todo el mundo”. Se prohibió su importación, así como su venta en los EUA. Esta Ley solicitaba una junta ministerial internacional para adoptar una convención sobre la conservación de las especies en peligro de extinción.

Cuando se promulgó la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) en 1973, se demostró la preocupación de EUA por la disminución de muchas especies de la flora y fauna silvestres que hay en el mundo. Se considera una de las leyes más completas sobre conservación de la vida silvestre en el mundo.

Tecolote.

Gavilán.

El objeto de la ESA es conservar «los ecosistemas de los que dependen las especies amenazadas y en peligro de extinción» y conservar y recuperar las especies catalogadas en la lista correspondiente. En virtud de la ley, las especies pueden considerarse «en peligro de extinción» o «amenazadas». Por especies en peligro de extinción se entiende aquellas que corren peligro de extinguirse en casi su totalidad o en una gran parte de su área de distribución. Por especies amenazadas se entiende aquellas especies que tienen probabilidades de correr peligro en un futuro cercano. Todas las especies de plantas y animales, salvo por los insectos que son pestes, reúnen las condiciones para pertenecer al catálogo de especies en peligro de extinción o amenazadas.

Evitar la extinción de especies no es tarea fácil, implica poner en marcha una gran cantidad de recursos y acciones concretas. Como evitar la fragmentación de sus hábitats, por ejemplo, la deforestación; perseguir y castigar con la caza ilegal y el tráfico de especies; crear reservas naturales; o fomentar programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética.

Luchar contra la contaminación y el cambio climático también es luchar por la conservación de muchos animales. Las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana generan un impacto al medio ambiente, debemos tomar conciencia de cada decisión personal, pues tendrá una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos.

ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN

Por Sergio Ulises Pérez Pérez.

Recuerdo un día cuando decidí comprar una playera para estrenar en inicio de año, pero la evidencia de los kilos de más que me dejó el año viejo interferían con mis deseos de lucirla. El pensamiento que tuve en mente fue, “seguro si me queda, no es necesario probármela” impulsado más por mis ansias de estrenar. Al llegar a casa y darme cuenta que no me quedaba, pensé, debo hacer un cambio de talla, pero ¿y el recibo de compra? ¿lo dejé en el coche? ¿lo guardé en alguno de los bolsillos de mi chamarra? ¿será que no me lo dieron al momento hacer mi compra? Traté de recrear mis pasos en las habitaciones de la casa para ver si lo dejé en algún otro lugar. Después de media hora sin éxito en mi búsqueda y agregando un poco de frustración al encontrar otros recibos extraviados que andaba buscando hace varios meses atrás, me prometí que después de esta experiencia, iba a ser más ordenado y destinar un cajón especial para guardar todos mis documentos y papeles “importantes” para no pasar por lo mismo.

Repositorio 14.

Esto lo comparto para dar una idea de la importancia de tener un espacio destinado a resguardar documentación que nos sirve como evidencia de alguna tarea realizada. En el ejemplo anterior se trataba de un recibo que era la evidencia de mi compra y que era necesario para realizar el cambio de una prenda, ahora imaginemos la importancia que tienen los documentos de archivo que se generan y reciben en la administración pública, documentación que sirve para favorecer la toma de decisiones en el ejercicio de nuestras atribuciones como servidores públicos y que resulta en una atención eficiente al público que la requiera. Esto sin mencionar que, con el paso del tiempo, la información plasmada en los documentos de archivo toma un valor notable para la memoria individual y colectiva de nuestra sociedad, es vital su buena administración. Tan importante es que, existen leyes y normatividades que establecen las bases para una buena organización, administración y conservación de los mismos.

Cajas de archivo de concentración.

Búsqueda en archivo de concentración.

Dentro de los sistemas de archivos de la administración pública, contamos con lo que se conoce como archivo de concentración y que la Ley General de Archivos describe como al integrado por documentos transferidos desde las áreas o unidades productoras, cuyo uso y consulta es esporádica y que permanecen en él hasta su disposición documental. Para mayor claridad, al archivo de concentración lo podemos ver como ese “cajón especial” donde se resguardan los expedientes que ya cumplieron su propósito principal pero que aún no han perdido su valor por completo. Este archivo deberá estar bajo el cuidado de un responsable que garantice la organización y conservación de los archivos, así como el resguardo correcto que permita la consulta y préstamo de los expedientes generados. Además, con el apoyo de instrumentos de control, tener identificada la información que se conservará de manera permanente y que es de relevancia y dan testimonio del desarrollo del Estado, así como de las personas e instituciones que han contribuido en su evolución, en otras palabras, la información que posteriormente se conocerá como archivo histórico. Rigiéndonos con la normatividad en materia de archivos, es posible la gestión y control de la información que ya haya concluido su vigencia documental y en su caso, los plazos de conservación y que no posean valor histórico, esto por medio de criterios que coadyuvan a la identificación del valor documental y así conocer su disposición final, sea esta una transferencia a un archivo histórico para su conservación o su destrucción a través de una baja documental.