SECRETARÍA DEL TRABAJO Y HERMAS CERTIFICAN A CINCO DEPENDENCIAS ESTATALES COMO ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En un hecho sin precedentes para el servicio público estatal, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría del Trabajo, entregó la Certificación Espacio Libre de Violencia de Género (ELVG), a la Secretaría de Gobierno, la Servicios de Salud de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Administración y la Fiscalía General del Estado.
Estos certificados forman parte de una estrategia integral impulsada desde el 2023, por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, cuyo compromiso por erradicar la violencia de género en todos los ámbitos —incluidos los centros laborales— se ha traducido en políticas públicas con enfoque de derechos, justicia laboral y cuidado institucional.
“Con la entrega de estos certificados, estamos reconociendo una decisión ética, una postura pública y una ruta de transformación laboral, que comienza desde adentro”, expresó la Secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez, durante los actos conmemorativos realizados este miércoles en cada dependencia.
Gracias al respaldo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en 2023 y 2024, y del acompañamiento técnico de la consultora especializada Hermas Valores y Negocios S.C., este proceso —que en condiciones normales representa una inversión superior a los 500 mil pesos por dependencia— fue gestionado de manera gratuita por la Secretaría del Trabajo ante la Secretaría de Gobernación, facilitando así su implementación con rigor y sin costo operativo para las instituciones.
Cada entrega fue acompañada por un mensaje claro: la erradicación de la violencia no puede ser un acto aislado ni una obligación discrecional. Es una tarea estructural que implica capacitación, revisión de protocolos, procesos de denuncia efectivos y una cultura organizacional basada en el respeto, la equidad y el cuidado.
La Secretaria del Trabajo, agradeció a los titulares de cada una de las dependencias certificadas, por su inteso trabajo y compromiso, en cumplir en tiempo y forma, con las 25 acciones afirmativas para generar ambientes laborales libres de violencia de género. La Directora General de Hermas Valores y Negocios S.C., Jacqueline Guadalupe García Vázquez, reconoció a Oaxaca, pues somos estado pionero en certificar a sus centros de trabajo de la administración Pública.
Con esta acción, Oaxaca se posiciona como un referente nacional en la construcción de espacios laborales seguros, incluyentes y libres de violencia para las mujeres. La Secretaría del Trabajo, anunció que continuará esta ruta, invitando a todas las instituciones públicas y privadas a sumarse a esta transformación laboral profunda.
“Estamos construyendo un Oaxaca más digno, más justo y más humano. Un Oaxaca que le cumpla a sus mujeres trabajadoras.”, finalizó.
Slide content