OAXACA FORTALECE LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL CON CARAVANAS EN VILLA DE ETLA Y SAN PABLO HUITZO.
- El “Día Guinda” se consolida así como un espacio de reflexión, unidad y compromiso, en el que la sociedad oaxaqueña, reafirma que el bienestar de las infancias es la base de la transformación que vive el estado.
Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de octubre de 2025.-
En el marco del “Día Guinda, Día contra el Trabajo Infantil”, que se conmemora cada 12 de mes por decreto del gobernador Salomón Jara Cruz, la Secretaría del Trabajo del estado de Oaxaca, encabezada por Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, le dio seguimiento a las Caravanas Estatales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en los municipios de Villa de Etla y San Pablo Huitzo.
Durante ambas jornadas, la titular de la dependencia reafirmó el compromiso del Gobierno de Oaxaca, para construir una entidad donde ninguna niña ni niño, vea interrumpida su educación por causas de explotación laboral.
En compañía de autoridades municipales, educativas y comunitarias, se llevaron a cabo actividades informativas, recreativas, culturales y físicas, con madres y padres de familia para sensibilizar sobre los riesgos del trabajo infantil y la importancia del desarrollo pleno de la niñez.
Asimismo, subrayó la importancia de distinguir entre el trabajo formativo y el trabajo infantil.
“El primero —dijo— es parte de nuestra cultura comunitaria, donde los niños aprenden valores y saberes junto a sus familias; el segundo, en cambio, vulnera derechos, impide el estudio y perpetúa la pobreza”.
Primero, en San Pablo Huitzo, acompañada de la presidenta municipal Verónica Maribel Reyes López y después en Villa de Etla, con el presidente Elías Roberto Mendoza Pérez, la Secretaria del Trabajo, reiteró que el esfuerzo conjunto entre gobiernos estatal y municipales, así como la participación de la ciudadanía, permitirá erradicar prácticas que dañan el desarrollo de la niñez oaxaqueña.
Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo avanza en la estrategia estatal “Sin Trabajo Infantil, Transformamos Oaxaca”, que busca reforzar la creación de Comisiones Municipales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITIs), la promoción de derechos de la infancia y la capacitación comunitaria sobre derechos de adolescentes en edad permitida para trabajar.
El “Día Guinda” se consolida así como un espacio de reflexión, unidad y compromiso, en el que la sociedad oaxaqueña, reafirma que el bienestar de las infancias es la base de la transformación que vive el estado.