OAXACA INAUGURA EL PRIMER MODELO PRODUCTIVO PENITENCIARIO DEL PAÍS EN SANTA CATARINA JUQUILA

Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de octubre, 2025- En un hecho sin precedentes para el sistema penitenciario mexicano, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), puso en marcha el Programa de Fomento Laboral Penitenciario, iniciativa que marca el inicio de un modelo inédito de producción y comercialización operado por Personas Privadas de su Libertad (PPL). Este primer Modelo Productivo Penitenciario, lleva por nombre OaxaCAFÉ, y será operado en el Centro Penitenciario de Santa Catarina Juquila.

Durante la ceremonia, la secretaria del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, encabezó la entrega de maquinaria industrial y equipo para la creación de “OaxaCAFÉ”, un modelo de autoempleo productivo, integrado por PPL de este Centro Penitenciario. El emprendimiento busca transformar la reinserción social en un proceso activo de dignificación laboral y de justicia con rostro humano.

El programa surge del Plan Estatal de Desarrollo 2022–2028, dentro del eje “Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura”; y de la Recomendación 44/2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que busca garantizar el derecho al trabajo digno, a las personas privadas de la libertad; constituyendo la primera experiencia de autoempleo productivo, solidario y sustentable en el sistema penitenciario nacional.

Con este modelo, las personas participantes trabajarán desde el interior de los centros penitenciarios, constituyendo un modelo de autoempleo que les permita acceder a derechos laborales plenos, acceso a seguridad social y una remuneración justa como trabajadores independientes.

En su discurso, Santibáñez Bohórquez subrayó que “el equipo industrial entregado, representa una herramienta de libertad”, y que los granos de café producidos “serán fruto del esfuerzo, la capacitación y el deseo de reconstruir un destino compartido”.

La secretaria, afirmó que el proyecto simboliza “la fuerza de la transformación que impulsa el gobernador Salomón Jara Cruz y el compromiso de la Primavera Oaxaqueña con la justicia laboral”, enfatizando que la verdadera libertad comienza “cuando a una persona se le tiende la mano para que vuelva a creer en sí misma”.

El Programa de Fomento Laboral Penitenciario, convierte a Oaxaca en referente nacional en dignificación del trabajo penitenciario, al demostrar que la reinserción social puede basarse en la capacitación, el trabajo digno y la solidaridad.

“Oaxaca da un paso firme hacia un modelo de justicia laboral transformadora”, expresó Santibáñez, al destacar que este esfuerzo institucional no solo genera empleo, sino también esperanza: “El café que aquí se produzca tendrá el aroma de la dignidad recuperada, de las segundas oportunidades y del trabajo como herramienta de reconciliación y libertad”.

La secretaria concluyó reafirmando el principio rector del programa: “En Oaxaca, tierra de gente trabajadora, nadie se queda atrás y nadie se queda afuera”. Además hizo un llamado a las cadenas comerciales del estado, para incluir “OAXACAFÉ” a sus líneas de comercialización, así como a las y los oaxaqueños para fomentar el consumo local y en especial el consumo de estos productos con objeto social.