OAXACA INSTALA COMITÉ DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS: CERTIFICARÁ LOS SABERES TRADICIONALES DEL PUEBLO OAXAQUEÑO
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2025. — Con el compromiso de reconocer el valor del conocimiento tradicional y fortalecer la profesionalización del talento humano, el Gobierno del Estado, llevó a cabo la instalación del Comité de Gestión por Competencias del Estado de Oaxaca, acto encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz, en el que se acreditó a la Secretaría del Trabajo, como una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales (ECE).
El gobernador mencionó que este esfuerzo a través de esta nueva estrategia, es la puerta a mejores ingresos, mayor reconocimiento, empleos dignos, movilidad laboral, orgullo comunitario, es justicia social convertida en política pública; es productividad con identidad, desarrollo que no borra nuestras raíces. Y subrayó que la transformación laboral que estamos construyendo, no dejará a nadie afuera. Se trata de algo que nunca se había hecho, dar un respaldo con validez oficial, a lo que ya somos.
Durante la ceremonia, la secretaria de trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, destacó que este acontecimiento representa un momento de renovación, en el que se reconoce el conocimiento, los saberes ancestrales y tradicionales; y la certificación laboral, se pone al servicio del pueblo.
“Certificar los saberes artesanales y ancestrales es reconocer que el conocimiento del pueblo vale tanto como cualquier título académico”, afirmó Santibáñez Bohórquez, al destacar que esta política pública dignifica el trabajo y promueve la justicia social.
La titular del Trabajo subrayó, que la instalación del Comité y la acreditación de la Secretaría como Entidad de Certificación y Evaluación ante el CONOCER consolidan a Oaxaca como referente nacional en la certificación de competencias laborales con enfoque humanista.
“Este es un acto de justicia histórica —dijo—, porque reconoce el aprendizaje transmitido de generación en generación, nacido del tequio, la gozona y la colectividad”.
Santibáñez Bohórquez, destacó que el trabajo en Oaxaca tiene alma, rostro y corazón, y que cada oficio, desde la alfarería hasta el tejido o la carpintería, representa la herencia viva de la identidad oaxaqueña, además de que la certificación representa una oportunidad, para que puedan acceder a mejores oportunidades laborales dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para que la mano de obra, que ahí se contrate, sea talento completamente oaxaqueño.
La secretaria reiteró que el Gobernador Salomón Jara Cruz, ha trazado una ruta de transformación con el pueblo al centro: “un gobierno de territorio y no de escritorio, que lleva bienestar a cada comunidad y repara la deuda histórica con quienes fueron olvidados”.
“En este gobierno —expresó— nadie sobra y nadie se queda atrás. Como nos enseña nuestro gobernador, la primavera no es una promesa: es una tarea colectiva”.
Con la creación del Comité de Gestión por Competencias, Oaxaca refuerza su compromiso de unir voluntades entre el Estado, el sector productivo y la sociedad para construir un modelo laboral con rostro humano, en el que el conocimiento del pueblo se reconozca, se valore y se certifique.