Logo Gobierno

Tequios Bienestar

 

   TEQUIOS BIENESTAR

 

 Objetivo

Crear procesos de intervención que propicien al mejoramiento y recuperación de espacios públicos en las diferentes regiones del estado, a través de la cooperación interinstitucional mediante la implementación de acciones enfocadas al beneficio común que fomenten el tequio e incentiven la participación ciudadana en la resolución de los problemas sociales.

Descripción

El tequio, práctica común en nuestro estado de Oaxaca y que su significado deriva de la palabra náhuatl “tequitl”, que significa trabajo o tributo, remite a una costumbre prehispánica que consiste en la cooperación en especie y trabajo de los miembros de una región para construir, generar, reparar y preservar sus alrededores, muchas manos trabajando para un mismo objetivo.

Por lo que, con el arribo de la Primavera Oaxaqueña al Gobierno de nuestro Estado, se pretende reivindicar la figura del tequio a la que debemos gran parte del avance y desarrollo en nuestras comunidades, por ello en esta administración se brindará atención de manera inmediata a través del trabajo comunitario en las distintas problemáticas que enfrenta nuestra entidad como lo es la crisis de escasez de espacios públicos dignos para goce y disfrute de nuestras familias oaxaqueñas.

Beneficiarios

Por tal motivo se implementaran acciones y estrategias enfocadas al rescate de espacios públicos que sean  dignos para goce y disfrute de las familias oaxaqueñas es por ello que los “TEQUIOS BIENESTAR” involucran a las diferentes dependencias estatales con la dotación recursos materiales y humanos correspondientes a su ámbito de intervención, la intermunicipalidad en un contexto de Guelaguetza, para la resolución conjunta de problemáticas presentes en las distintas zonas de atención y la participación de la sociedad civil en la aportación de soluciones, mecanismos y mano de obra en las acciones a realizar.

 

Requisitos

Las solicitudes y propuestas de intervención para la realización de los Tequios Bienestar, recibidas en los Módulos de Bienestar, así como las recibidas en la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, se dará seguimiento a través de los siguientes lineamientos de atención:

  1. Las solicitudes deberán contener los siguientes datos:
    • Datos de la autoridad que solicita la intervención.
    • Nombre del lugar específico (localidad, municipio, región).
    • Incluir el croquis, mapa, así como evidencia fotográfica del área de intervención.
  2. Las solicitudes deberán tener el respaldo vecinal de la ciudadanía del lugar de intervención, por lo que deberán especificar los nombres de los integrantes del comité quienes coordinarán las cuadrillas para la realización del tequio, así como la lista de las personas que participarán en la intervención.
  3. De las áreas intervención deberán ser zonas regularizadas, en todo caso no podrán realizarse los siguientes trabajos de urbanización: introducción de agua potable, drenaje, pavimentación y/o electrificación de asentamientos irregulares, por lo que de recibir este tipo de solicitudes se turnarán a las dependencias gubernamentales correspondientes.

Nota importante: Se priorizarán todas aquellas solicitudes de intervención que emanen de los Territorios Bienestar.

 

¿Dónde solicitar el apoyo?

Las personas interesadas deberán presentar la solicitud y documentación completa en las oficinas de los Modulos Bienestar ubicados en las regiones: Valles Centrales, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur.

Página web para más información

Inicio

Teléfonos de contacto       

Para mayores informes sobre el presente programa comunicarse al Teléfono (951) 501 50 00 Ext. 12539 / 12547