Trabajo interinstitucional por los derechos sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia de Oaxaca: SMO – Secretaría de las Mujeres de Oaxaca
2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19

Trabajo interinstitucional por los derechos sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia de Oaxaca: SMO

El Grupo de Prevención del Embarazo en Adolescentes se capacita para implementar su Plan de Trabajo 2020-2022
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de enero de 2021. A fin de seguir garantizando los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes, se llevó a cabo el taller de capacitación a las y los integrantes del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes en la entidad (GEPEA), para la implementación de su respectivo Plan de Trabajo.

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y también Secretaria Técnica de dicho grupo, que es coordinado por la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), informó que este taller busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades en el uso de metodologías para la implementación del Plan de Trabajo del GEPEA Oaxaca 2020-2022.

Abundó que el Plan contribuye a la mejora del desempeño de las acciones de prevención, establecidas como parte de las nuevas líneas de acción de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente en la entidad, fortaleciendo los esfuerzos que ya existían, para su desarrollo y cumplimiento, particularmente la erradicación del embarazo infantil.

La funcionaria estatal agradeció a las consultoras-talleristas, que con recursos federales del Fondo para el Bienestar y Adelanto de las Mujeres (Fobam) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ayudaron a la realización del Plan de Monitoreo y Evaluación que será de mucha utilidad para dar seguimiento a las acciones implementadas por parte del GEPEA Oaxaca.

En tanto, la conductora del taller describió los diferentes componentes del Plan de Trabajo, sus objetivos y acciones enfocados a contribuir al desarrollo humano mediante oportunidades educativas para niñas, niños y adolescentes, garantizar su derecho a recibir educación integral, progresiva e inclusiva en sexualidad, avanzar en la eliminación de trabajo infantil y la identificación temprana de la violencia sexual en su contra.

El taller en línea incluyó dinámicas de reflexión y socialización entre las casi 60 personas participantes, provenientes de las distintas dependencias integrantes del GEPEA y de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, que permanentemente han trabajado y compartido su experiencia en favor de niñas, niños y adolescentes.