2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19

Titular

Mtra. Ana Vásquez Colmenares

Titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca; anteriormente, fue Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Estudió Ciencia Política en el ITAM, así como dos maestrías en la Universidad de Columbia en Nueva York. Finalizó también la Maestría en Género, Derecho y Procesal Penal en el Centro de Estudios de Posgrado de Oaxaca, y los siguientes Diplomados: Violencia Familiar y Derechos Humanos de la UNAM; Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana de la Fundación Slim; Prevención Integral y Control Inteligente de la Violencia y el Delito con Perspectiva de Género, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.

Actualmente estudia la Maestría en Administración Pública y Gobierno, y los Diplomados “Género e Interculturalidad” del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos; y “Políticas Públicas desde la Perspectiva de Género”.

Es Vocal del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca; Vicepresidenta del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca, e integrante de la Red “Mujeres en Plural”. Es Secretaria Técnica del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, presidido por el Gobernador del Estado de Oaxaca.

Socia fundadora de SOSTÉN- Centro de Inteligencia, una alianza de mujeres para empoderar a más mujeres, y fue consejera del Consejo de Participación Ciudadana del INMUJERES

Como Titular de la SMO, coordina acciones con 465 Instancias Municipales de la Mujer en igual número de Municipios, así como con 40 consejos municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo su titularidad, se logró, por primera vez en la historia de la SMO, la realización de Proyectos de Inversión del presupuesto estatal ejercidos por esta dependencia. Igualmente, la Unión Iberoamericana de Municipalista otorgó la Mención Especial en los Premios UIM a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género en la “Categoría Democracia Paritaria”, por la experiencia “Haciendo visible la igualdad en los municipios Indígenas de Oaxaca, a través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres”.

Asimismo, el Atlas de Género, herramienta orientada a la promoción de un cambio de paradigmas sociales y culturales para la igualdad entre géneros y coordinado por la dependencia, ganó un reconocimiento del CONEVAL a nivel nacional como mejor plataforma de instrumentos de monitoreo.

Ha trabajado en diversas áreas del sector público, destacando su desempeño en la Presidencia de la República, donde fue Asesora Presidencial en temas de Mercadotecnia y de Difusión Cultural. De 2003 a 2016 brindó servicios integrales de consultoría en comunicación política y estudios cualitativos, entre otras áreas.

Profesora del ITAM de 1997 a 2015 en temas de Comunicación Política. Ha impartido cursos y conferencias en más de 20 universidades del país, y de Estados Unidos. Ha sido articulista del semanario Eme Equis y comentarista en Proyecto 40, Radio Fórmula, W Radio, MVS Noticias, The Mexican Times, el Suplemento Todas y El Imparcial de Oaxaca.