SMO y dependencias informan a federación sobre acciones para erradicar violencia de género – Secretaría de las Mujeres de Oaxaca
2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

SMO y dependencias informan a federación sobre acciones para erradicar violencia de género

Santa Lucía del Camino, Oax. 28 de octubre de 2020. En el marco de las Sesiones Conjuntas Ordinarias de los Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), expuso las acciones interinstitucionales para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

En este contexto y ante la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, enfatizó en el trabajo de atención integral a mujeres en situación de violencia en la coyuntura generada por la contingencia por el SARS-CoV2, cuyo impacto dijo es diferenciado y con mayor afectación a las mujeres.

Con la presencia de la representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Casas Arellanes, tras describir los resultados de la Estrategia Integral En Contingencia #EstamosContigo, Vásquez Colmenares y el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, dieron a conocer la reingeniería institucional, para atender necesidades y hacer posible el derecho de las mujeres de acceso a la justicia.

La titular de la SMO también refirió el trabajo interinstitucional realizado con el Poder Judicial, con la Secretaría de Seguridad Pública a través del Programa Mujer Segura y el Centro de Reeducación de Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres, y sobre este último pidió a las demás dependencias apoyo para difundir sus servicios 24/7.

Asimismo, puntualizó en los avances con las Instancias Municipales de las Mujeres ahora reconocidas en la ley y que actualmente existen 453 con sus propios mecanismos de atención a casos de violencia de género, reciben asesoría permanente de la SMO, al igual que los 35 Centros para el Desarrollo de las Mujeres.

También refirió el actuar permanente de la Red de Promotoras Interculturales y la Red de Abogadas Regionales en toda la entidad, pero especialmente en los 40 municipios con Declaratoria de Alerta de Género.

En materia de empoderamiento económico de las mujeres, Vásquez Colmenares destacó la estrategia con mujeres artesanas que aprendieron a manejar plataformas tecnológicas como herramienta de venta; también se entregaron Créditos a la Palabra a mujeres en situación de violencia y con el apoyo del Inmujeres, Diconsa y Segalmex se instalaron Tienditas.

Durante la Sesión conjunta se realizó la presentación y aprobación del Protocolo para la Administración, Organización y Actualización de Información del Banco Estatal de Datos, además se informó sobre casos de violencia contra las mujeres por parte de la directora del Centro de Reeducación, Marusia López Andrade.

En tanto que el fiscal general, Rubén Vasconcelos, dio a conocer para su aprobación, la propuesta de reforma de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género relativa a la implementación del Protocolo Alba en materia de búsqueda de mujeres desaparecidas.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien funge como Presidente de los Sistemas, acudió el secretario general de Gobierno, Francisco García López, quien se pronunció porque acciones como las descritas, sirvan para erradicar de una vez por todas, la violencia contra las mujeres.

García López dijo que este trabajo interinstitucional de los tres Poderes de Gobierno, debe ir de la mano de un cambio sociocultural que promueva el respeto y una nueva forma de ejercer la masculinidad, “que los hombres entiendan que deben cambiar para vivir en una sociedad más igualitaria y participativa”, afirmó.

Tras la sesión se instalaron las Mesas Técnicas de Trabajo para la Revisión de Delitos Ocurridos Contra las Mujeres y las Niñas. Oaxaca 2020, donde se expusieron temas como Mecanismo de coordinación interinstitucional para la atención de casos de feminicidio y la implementación de órdenes de protección, Atención de casos de feminicidio desde los diferentes ámbitos, Grupo Focalizado de Feminicidio.

Asimismo se habló de la Aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, Niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, Intervención policial especializada, Mapeo delictivo y 911, Metodología para revisión de expedientes, Prevención de casos de feminicidio y Metodología de seguimiento a casos.