"2023, AÑO DE LA INTERCULTURALIDAD"
Cómo usar Integra2

Eligen a colegios que integrarán el Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública

• El secretario de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez encabezó la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU), eligió a los integrantes de los colegios de arquitectos e ingenieros, quienes formarán parte del Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública, autorizados en el Decreto número 809 del Congreso del Estado de fecha 5 de octubre del 2019.

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, presidió la Cuarta Sesión Extraordinaria del CEOTDU, en la que se determinó que el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca (CAEO) se integrará al Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública en el año 2020.

Asimismo, se decidió que el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca (CICO) se integrará al Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública, en el año 2021.

La determinación se tomó por la mayoría de los 37 consejeros asistentes luego de que CAEO y CICO quedaron empatados con nueve votos en la votación inicial.

Cabe señalar que el año pasado, el Congreso del Estado aprobó mediante el Decreto 809 que el Estado, por conducto del Poder Ejecutivo, y a través de la Secretaría de Finanzas, pueda contratar financiamiento hasta por 3 mil 500 millones de pesos, para destinarlo a inversión pública productiva, a la constitución de fondos de reserva y a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos.

Por ello, el 14 de noviembre de 2019, el Gobierno del Estado emitió el decreto para la creación del Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública. Éste contempla en su fracción IX del Artículo 5, la integración de “un representante de los colegios de arquitectos e ingenieros del estado, designados por éstos, con voz y voto”.

En la elección participaron además del CAEO y CICO, el Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO) y el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, Unidos para el Desarrollo del Estado de Oaxaca A.C. (COIC).