La sexta Jornada de Paz y Justicia avanza hacia una vida libre de violencia para las oaxaqueñas

– En el primer día de actividades, la atención se llevó al municipio de Santa Lucía del Camino, en donde se brindaron más de 1,200 atenciones.

– A esta sexta jornada se sumaron la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca y productores de café.

Oaxaca de Juárez, Oax ., 26 de mayo de 2023.- La sexta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas dio inicio en el municipio de Santa Lucía del Camino en donde las más de 25 instituciones participantes brindaron 1,246 atenciones encaminadas al fortalecimiento de la paz y seguridad de las oaxaqueñas, sumando a un total global de 50,252 atenciones brindadas hasta ahora.

En esta ocasión y gracias al impulso del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, la sexta jornada se fortaleció con la participación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca para aquellas mujeres que requieran atención en casos de desapariciones.

En este sentido, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz dijo que el objetivo es que quien se acerque a esta comisión cuente con información precisa y directa de la titular Edilberta Cruz Regino, sobre cómo actuar, a dónde acudir y cómo ayudar ante la desaparición de cualquier persona.

Asimismo y con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de unir lazos para frenar la violencia de género, productores de café del estado participan a través de sus productos con la etiqueta “CAFÉ NOVIO” que significa café y no violencia, que a su vez alude al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Con la integración de estos organismos se amplía la atención que realizan las más de 25 instituciones que llevan al territorio servicios como asesorías jurídicas, psicológicas, denuncia en casos de violencia, trámites registrales gratuitos, charlas informativas para la prevención de conductas nocivas en escuelas, entre otros.

Barón Ortiz llamó a todas las mujeres que sufren situaciones de violencia a acercarse a esta jornada porque este espacio es para ellas e invitó a las jóvenes a informarse sobre cómo prevenirla y ayudar a otras mujeres para que rompan el silencio, denuncien y logren vivir felices.

Por último, señaló que hasta el momento se han recorrido 60 municipios y muchos más están a la espera de las jornadas, porque el objetivo de este gobierno es llevar la atención a las ocho regiones de todo el estado, porque la violencia no excluye y las mujeres son quienes más la padecen.

La sexta jornada llega hoy 26 de mayo al municipio de Santa María Atzompa, el 31 de mayo a San Antonio de la Cal, el 2 de junio a Villa Sola de Vega y el 7 de junio a Huajuapan de León.

-0-