Gobierno de Oaxaca arranca el programa MUCPAZ contra la violencia de género


• Más de dos mil oaxaqueñas se suman a esta estrategia que impulsa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en en el estado.

• Ante el gobernador Salomón Jara y autoridades federales, la titular del SESESP Karina Barón reconoció la gran aportación que realizan las mujeres en la organización comunitaria.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2023.- Encabezados por el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, esta mañana se dio inicio a la Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) a nivel estatal, que impulsa la participación de este sector en labores de pacificación, resolución de conflictos y construcción de paz.

Ante mil 097 mujeres, Jara Cruz celebró el inicio de este programa que se implementará en 80 municipios de todo el estado con un total de 82 redes integradas por 2 mil 023 mujeres, bajo la coordinación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En este sentido, reconoció que “luchar por los derechos de las mujeres es la causa más noble de quien aspira a un mundo más justo, más equitativo e igualitario… porque ellas son el gran motor transformador”.

Asimismo, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Nadine Gasman Zylbermann reconoció la “osadía” de que en Oaxaca se inicie esta estrategia con un alto número de redes y participación, señalando que la entidad será un ejemplo a nivel nacional en la implementación de la Estrategia MUCPAZ.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz dijo que el objetivo del MUCPAZ es reconocer a la mujer por el gran papel que ejerce para el desarrollo de nuestra sociedad y su extraordinaria aportación a la organización comunitaria.

“Las oaxaqueñas somos solidarias, somos incansables, somos muy ingeniosas y muy disciplinadas. Somos herederas de la fuerza guerrera de nuestras culturas ancestrales y sabemos enfrentar la adversidad con valentía y con dignidad”, acotó.

A través de estas acciones, recalcó la voluntad de los gobiernos federal y estatal para fortalecer a las mujeres y brindarles todo el apoyo para lograr sus objetivos, además de contar con el respaldo directo del gobernador oaxaqueño.

Con este programa, se buscar reducir y prevenir la violencia contra las mujeres mediante procesos de paz, rescate de espacios públicos, estrategias de cohesión e inclusión social, participación, confianza y solidaridad.

Alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024, el MUCPAZ es una estrategia conjunta entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el acto, se contó con la participación de la titular del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; la Secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; la presidenta de las Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Oaxaca, Diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz y el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez.

-0-