Fortalece SESESP profesionalización de policías y topiles en Oaxaca

• Inicia el programa “Topiles por la Paz” con 111 personas de 8 municipios de la Sierra Sur.
• En una semana se firmaron 18 nuevos convenios para la obtención de estímulos fiscales en las evaluaciones de control y confianza de aspirantes a policías municipales.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2023.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz informó que el programa “Topiles por la paz” arrancó exitosamente con la participación de 111 personas procedentes de ocho municipios de la Sierra Sur en Santo Domingo Teojomulco.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Palacio de Gobierno, Barón Ortiz dijo que se capacitó a los topiles en protocolos de primer respondiente para favorecer la debida actuación con estricto apego al respeto a los derechos humanos, además, de la cultura de la legalidad y mecanismos para el control de personas en situaciones de riesgo.

Dijo que se brindó capacitación a topiles de San Jacinto Tlacotepec, San Lorenzo Texmelucan, Santiago Minas, Santa María Zaniza, San Ildefonso Sola, Santa María Sola, San Francisco Sola y Santo Domingo Teojomulco.

A esta importante estrategia que brinda certeza en el ejercicio de la seguridad pública, se suman los 18 convenios firmados tan solo en la última semana para la obtención de estímulos fiscales en el costo de las evaluaciones de control y confianza de las y los aspirantes a policías municipales, lo que representa 80 aspirantes más que iniciaran el proceso para obtener la certificación policial.

Señaló que, para la obtención del Certificado Único Policial, los elementos deben acreditar no solo los exámenes que aplica el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), dependiente del SESESP, además, deben contar con el curso de formación inicial para policía preventivo a cargo del Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Una vez que se cumple con la formación inicial, se capacitan en competencias básicas de la función policial con temas de reacción, estrategia y táctica en situaciones de alto riesgo público, además de recibir instrucción sobre el respeto a los derechos humanos, el uso de la fuerza pública, la cultura de la legalidad y protocolos de primer respondiente.

Por último, inicia el proceso de evaluación de desempeño en el que los elementos que cumplieron con la formación académica en su totalidad son puestos a disposición de las autoridades municipales para que sean estas las que observen y evalúen la actuación policial e informen al SESESP sobre el cumplimento de la misma.

Una vez completado este proceso el SESESP emite el Certificado Único a cada policía para que puedan portar arma de fuego, ya que, sin este documento, la portación sería un delito.

En otro tema, Barón Ortiz anunció el inicio de la sexta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres Adolescentes y Niñas que se desarrolla en la explanada municipal de Santa Lucía del Camino y que mañana llegará a Santa María Atzompa, el 31 de mayo a San Antonio de la Cal, el 2 de junio a Villa Sola de Vega y el 7 de junio a Huajuapan de León.

-0-