Con patrullas equipadas, SESESP fortalece la seguridad municipal en la Cuenca del Papaloapan

  • Por primera vez, San Felipe Jalapa de Díaz tendrá patrulla oficial; San Lucas Ojitlán fue beneficiado con un vehículo.
  • Con atención integral, Gobierno de Oaxaca da respuesta a las demandas históricas de los 100 municipios con mayor rezago en el estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de mayo de 2023.- Dos vehículos nuevos, totalmente equipados como patrullas, fueron entregados a los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en el marco de la estrategia impulsada por el Gobierno del Estado para la atención de 100 Municipios Territorios Bienestar.

Acompañando al gobernador Salomón Jara Cruz en el arranque de este programa, la titular del SESESP Karina Barón Ortiz informó que estas entregas se concretan luego de que las autoridades municipales iniciaron el proceso para la certificación de sus policías, accediendo a estímulos fiscales de hasta el 70% en el costo de evaluación de control de confianza.

Por lo anterior, Barón Ortiz reconoció la importancia de conjuntar esfuerzos para el fortalecimiento de la seguridad pública en los municipios, mismos que sólo alcanzaban el 13.9% de certificación policial al inicio de la administración.

En este sentido, Jara Cruz expresó que “el destino de Oaxaca no es la pobreza” e informó que las dependencias de la Primavera Oaxaqueña darán respuesta a las demandas y peticiones más sentidas de la sociedad oaxaqueña.

Las autoridades estatales y municipales coincidieron en que la seguridad pública es primordial, al propiciar las condiciones para el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y educativas, que a su vez fomentan el sano esparcimiento y la convivencia pacífica.

María Fernanda Barbosa, edil de San Felipe Jalapa de Díaz, expresó que por primera vez este municipio contará con un vehículo oficial en forma para las labores de seguridad, por lo que aseguró que es un gran avance para su municipio.

Por su parte, el edil de San Lucas Ojitlán Isidro Ortega, explicó que las administraciones anteriores nunca habían trabajado con este municipio, por lo que reconoció el compromiso del Gobernador Salomón Jara, para impulsar la reparación histórica de los pueblos.

Aunado a ello, en San Felipe Jalapa de Díaz 400 familias serán beneficiadas en materia de vivienda, se rehabilitarán las instalaciones del preescolar “Suave Patria” y la primaria “Lázaro Cárdenas”, se invertirán 40 millones de pesos en el Hospital Básico Comunitario y se equiparán 16 casas de salud de diversas localidades.

Por otra parte, en San Lucas Ojitlán se destinarán 37 millones de pesos para la culminación del Centro de Salud, así como la mejora de la infraestructura de cuatro instituciones de diversos niveles educativos y la construcción de caminos hacia agencias municipales.

A través de cocinas comunitarias y diversos servicios alimentarios se beneficiarán a 834 personas en edades prioritarias, 300 familias serán apoyadas en materia de vivienda y 428 productores recibieron semillas mejoradas de maíz, frijol, biofertilizantes e insumos para atender plagas y enfermedades.

Para el Gobierno del Estado, garantizar la paz con justicia para el desarrollo de las familias oaxaqueñas es la ruta hacia la transformación de Oaxaca y el fortalecimiento de los lazos con la sociedad.