86 municipios obtendrán estímulos fiscales para iniciar el proceso hacia la Certificación Policial

– Con estos convenios se reduce el costo de la Evaluación de Control de Confianza a aspirantes a policías municipales.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 2023.- El Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), ha firmado 86 convenios con autoridades municipales para el otorgamiento de estímulos fiscales en el costo de Evaluación de Control de Confianza a sus aspirantes a policías.

En el marco de la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad Pública, la titular del SESESP, Karina Barón Ortiz, informó que tan sólo del 19 de abril al 02 de mayo, se lograron 36 firmas de convenios y que en próximos días más municipios se sumarán a este proceso.

Haciendo un recuento de los municipios con los que ya se ha convenido este estímulo, dijo que en Valles Centrales 20 son los que ya han firmado, 13 pertenecen a la Sierra Sur, 18 a la Mixteca, 9 de la Costa, 8 de la región del Papaloapan y 18 son del Istmo de Tehuantepec.

Ante la presencia del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Capitán Iván García Álvarez; el Subsecretario de Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez y la Coordinadora de Desarrollo de Personal de la Policía Estatal, Claudia Caravantes; Barón Ortiz dio a conocer que hasta junio próximo se concluirá con las firmas de convenios.

En este sentido, convocó a las autoridades municipales a sumar a sus policías al proceso de Certificación y aprovechar el estímulo que, gracias a la voluntad política del Gobernador Salomón Jara Cruz, disminuye considerablemente el costo de las evaluaciones que desarrolla el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

Por otra parte, Romero López dio a conocer que durante abril pasado, fueron atendidos 24 bloqueos realizados en diversas regiones, de los cuales, la Fiscalía General del Estado dio seguimiento a uno derivado de la detención del líder del Sindicato Libertad en la región del Istmo.

Señaló que el promedio de duración de estos bloqueos es de 2.7 horas, gracias a la pronta atención que brinda el Gobierno del Estado, con lo que además, se logró disminuir en un 52% la incidencia de este tipo de protestas en relación a los 54 bloqueos realizados en abril de 2021 y los 50 presentados en abril de 2022.

En su oportunidad, el titular de la SSPC anunció que del 25 de abril al 01 de mayo, se realizaron 487 acciones estratégicas, de las cuales 136 fueron operativos y 351 recorridos de seguridad y vigilancia, lo que derivó en 122 personas detenidas por diversos delitos, se aseguraron 11 dosis de presuntas drogas, así como 111 vehículos y 7 armas de fuego.

A través del trabajo coordinado entre todas las instancias del Gobierno del Estado, se da cumplimiento a uno de los ejes principales, construir la paz con justicia para el desarrollo pleno de las familias oaxaqueñas.

-0-