2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

Pueblos de Oaxaca, toman propias medidas ante “nueva normalidad”

Oaxaca es uno de los estados con el mayor número de municipios catalogados como “municipios de la esperanza”, resultado de la organización de los pueblos indígenas y afromexicano quienes a través de sus asambleas han tomado diversas medidas de prevención contra el COVID-19, lo que los ha convertido en ejemplo de éxito a nivel nacional.

Ante el arranque del Plan de la Nueva Normalidad del Gobierno de México, previsto para el 18 de mayo, presidentes municipales de los distintos pueblos de la entidad han anunciado que pospondrán su regreso a la llamada nueva normalidad.

Por su parte presidentes municipales del Sector Villa Alta, anunciaron que cerrarán el acceso a la ruta de San Andrés Yaá – Totontepec Villa de Morelos y con esta medida salvaguardar la integridad de sus ciudadanos y evitar cualquier riesgo de contagio; permitiendo el acceso solo en algunos casos.

Asimismo, presidentes pertenecientes a la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán comunicaron que evaluarán la evolución de la pandemia y durante la primera quincena del mes de junio analizarán si existen las condiciones sanitarias para regresar a sus actividades de manera tentativa y paulatinamente.

La administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa seguirá coadyuvando en las decisiones que tomen las comunidades del estado a través de sus usos y costumbres.