2022, Año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Inicia la ruta de entrega de lentes gratuitos “Ver para Construir”

  • La SEPIA y Fundación Devlyn entregarán cuatro mil veintiocho lentes gratuitos a población indígena y afromexicana.

 

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax. 06 de junio de 2022.- En conferencia de prensa en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Edith Aparicio Martínez anunció que ha iniciado en la Mixteca Oaxaqueña la Ruta “Ver para Construir”.

 

Del 06 al 17 de junio el personal de la SEPIA y de la Fundación Devlyn visitarán las regiones de la Mixteca, Istmo y Valles Centrales en las cuales se realizarán jornadas optométricas y la entrega de cuatro mil veintiocho lentes gratuitos a población indígena y afromexicana de municipios de alta y muy alta marginación.

 

Durante su intervención la secretaria Edith Aparicio Martínez manifestó que por instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se priorizará aquellos municipios con alta población indígena o afromexicana, ayuntamientos con alerta de violencia de género y localidades con mayores porcentajes de población en situación de pobreza extrema.

 

“En la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano vamos a estar trabajando en una campaña muy bonita, muy noble, estamos trabajando de la mano con Fundación Devlyn para beneficiar a nuestros hermanos indígenas con lentes que son totalmente gratuitos, estos lentes van a ser en beneficio de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, nuestra prioridad es y será apoyarlos”, mencionó.

 

La ruta SEPIA – Devlyn inició en Coicoyán de las Flores y Mariscala de Juárez, posteriormente visitarán los municipios de Santos Reyes Tepejillo, Asunción Nochixtlán, Silacayoápam, Tlaxiaco, Ixhuatán, Santa María Yucuhiti, Juchitán de Zaragoza, Jalapa del Marqués, Totolapilla, Etla, Santa María Atzompa y Oaxaca de Juárez.

La titular de la SEPIA solicitó a las y los interesados acercarse a su autoridad municipal para realizar el registro previo, posteriormente la Fundación Devlyn les proporcionará el formato para realizar la valoración visual en quipo especializado y en caso de ser necesario se entregarán los lentes a las y los beneficiarios de manera gratuita.

Finalmente, Edith Aparicio Martínez dio a conocer que conjuntamente con el gremio periodístico, autoridades municipales y diversas instituciones establecerán centros de acopio en la región mixteca para recolectar víveres que serán llevados a municipios indígenas y afromexicanos afectados por el Huracán Agatha.