2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

Indispensable la revalorización del arbolado urbano para la salud humana: Ing. Víctor Velasco

• Invitado por la Semaedeso en el marco de Julio Mes del Bosque, Víctor Velasco, especialista en arboricultura habló sobre los retos de conservación que presenta el arbolado urbano.

• La protección de los árboles es una corresponsabilidad entre autoridades, especialistas y sociedad civil.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Revalorizar los beneficios ecosistémicos que brinda el arbolado urbano, establecer un manejo responsable de los mismos y participar en su correcto cuidado son acciones indispensables que tanto autoridades como sociedad civil deben fortalecer en beneficio de la salud tanto de la vegetación como de los seres humanos.

Así lo expuso el Ing. Víctor Velasco López, especialista en arboricultura durante la conferencia titulada “Importancia del arbolado urbano en la calidad de vida”, donde además expuso las características biológicas y retos de conservación que presenta el arbolado urbano, así como los cuidados especiales a los que éste debe ser sometido.

Invitado por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) en el marco del Mes del Bosque, López Velasco detalló durante su conferencia que, entre estos servicios ambientales se encuentran la captura de carbono, la reducción en la erosión al amortiguar del agua de la lluvia que impacta en el follaje, la filtración a través de sus raíces; y la provisión de alimentos en el caso de los árboles frutales.

Así mismo, la vegetación en determinados espacios logra disminuir hasta en 3 grados centígrados la temperatura ambiente, limitando el uso del aire acondicionado de hogares y oficinas; lo que en consecuencia genera un ahorro de energía y repercute positivamente en la economía de las personas.

Velasco López explicó que el cuidado es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad. Desde la parte gubernamental se tiene la oportunidad de desarrollar planes de manejo de arbolado como herramienta de gestión, que permita conocer los árboles existentes, su calidad sanitaria y en consecuencias predecir las acciones a implementar.

La función de la ciudadanía es observar el arbolado de la ciudad y levantar los reportes con las autoridades competentes. Si bien la poda es la actividad más recurrente, puede ser la más perjudicial si no es efectuada por personal debidamente capacitado y con el equipo técnico especializado.

Entre otras medidas, se debe evitar encalar y pintar el tronco, cortar arbitrariamente el follaje, incrustar objetos ajenos al árbol, confinar la base del árbol para su desarrollo.

Con relación a los árboles notables declarados por el Gobierno del Estado de Oaxaca, Víctor Velasco explicó que el manejo de estos ejemplares rompe el esquema tradicional al que que es sometido un árbol urbano, ya que a la par de la responsabilidad que representa, la actividad que se ejerza sobre éste debe estar proyectada al menos a 50 años.

Detalló que Oaxaca fue punta de lanza en cuanto a declaratoria, lo que permitió posicionar al estado como un lugar con preponderancia en la protección de su flora emblemática, acción que fue replicada en otras entidades federativas que comenzaron a identificar a sus árboles.

Por su parte, la Subsecretaria de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad, Helena Iturribarría Rojas, explicó a los Árboles Notables se les da seguimiento de su estado de saludo; en 2017 se realizó un diagnóstico integral de los Árboles Notables el cual se ejecutó coordinadamente entre la Semaedeso y el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO).

Para finalizar, el Ing. Víctor Velasco recalcó que el cuidado de los árboles es reflejo de la cultura de los pueblos. La contaminación acelera el ciclo biológico, por malas prácticas, estrés, el vandalismo generan efectos negativos a través del tiempo y el árbol y empieza a declinar, por lo que es indispensable el entramado social para su protección y cuidado.

Oaxaca de Juárez, 21 de julio de 2020

Comparte...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter