2022, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA

Titular de la Dependencia

 

Ing. Francisco Javier García López.

Secretario General de Gobierno.

 

Nació en el año de 1966. Realizó sus estudios de educación básica, primaria y secundaria, así como la media superior en Juchitán. Es ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico del Istmo con sede en Juchitán, Oaxaca.

 

En la administración pública ha desempeñado distintos cargos desde la culminación de sus estudios profesionales hasta la fecha. Luego de ser delegado del COPLADE en 1990, fue invitado por el entonces Gobernador, Heladio Ramirez López, fungió como coordinador del programa de becas juveniles PRONAS (1991) para posteriormente, dirigir el Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO 1992 – 1998).

 

Ya en su etapa de consolidación en la función pública, fue asesor del Subsecretario de Gobierno, dependiente de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal en 1999; Coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca en el año 2005, Subsecretario de Fortalecimiento Institucional en 2006, Subsecretario de Desarrollo Municipal, 2007 y Coordinador General de Unidades Móviles en 2008.

 

También se ha destacado dentro del ámbito legislativo, primero como Diputado Federal Suplente en la LV legislatura 1991.  Y Diputado Local Propietario en la LXI legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, de 2010 a 2013.

 

Francisco Javier García López, asumió la gerencia de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Posteriormente regresó a su estado natal nombrado por el Gobernador como Secretario de Vialidad y Transporte; en el año 2019 fue designado Secretario Particular del Titular del Poder Ejecutivo.

 

Se ha desempeñado en la docencia como catedrático en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP – 1989) lo mismo que en la administración escolar, como director del Plantel Oaxaca, del mismo Colegio en 2004.

 

En octubre del año 2020, Francisco Javier García López asume la responsabilidad de la política interna del gobierno del estado al ser nombrado titular de la Secretaría General de Gobierno.