2022, Año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Mesa de Seguridad y Construcción de Paz, liberó la caseta de cobro “Huitzo”

• Personal de la Segego, Segob, CGAR, DDHPO, SSPO y Guardia Nacional, activaron un operativo para liberar la caseta y evitar el cobro de cuotas ilegales

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 03 de febrero de 2022. La Mesa de Seguridad y Construcción de Paz, coordinó un operativo para liberar la caseta de cobro “Huitzo”, luego de recibir un reporte sobre la presencia de personas que mencionaron ser originarias de la región Mixteca y que habían realizado la toma de la caseta y pretendían realizar el cobro de cuotas ilegales.

Por lo anterior, al lugar se presentaron los representantes que forman parte de esta Mesa de Seguridad, la cual está integrada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

De esta manera, junto con efectivos de las fuerzas del orden estatal y federal, acompañados de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informaron ampliamente a las personas que realizaron la toma de la caseta de cobro, que estas acciones son consideradas como delito del orden federal.

Tras escuchar ampliamente las consecuencias legales en las que incurrieron, las personas originarias de la región Mixteca, procedieron a liberar la caseta y no realizaron el cobro de cuotas ilegales.